martes, 5 de mayo de 2015

Lo Dicho... Ángeles Del Infierno










Parece mentira que aún no los haya podido ver en directo ni una sola vez. Esta espinita me la sacaré este verano en el RockFest de Barcelona donde, con toda seguridad, nos darán una de las grandes actuaciones del evento. Sea como fuere, nadie duda de que son una de las mejores bandas de heavy Metal que ha parido este Estado. Con tod@s vosotr@s, los vascos más internacionales del panorama metalero, ellos son, por supuesto, Ángeles Del Infierno. ¡Qué lo disfrutéis!!

VARIOS

Santi Rubio explica lo que supuso para la banda participar en el disco “Guipuzcoa Star´82”:

Pues por muy raro que parezca supuso un gran respaldo para nosotros ya que tuvo una fuerte repercusión, no sólo en Guipuzcoa sino también en el resto del país. Nosotros lo notamos porque la gente sigue pidiendo “Rock And Roll” en nuestras actuaciones que fue el tema que elegimos para incluir en esa recopilación.

Robert elije lugares para tocar en el ámbito estatal:

San Sebastián y Madrid, también Zaragoza. Contamos con un público muy fiel en todos los sitios donde tocamos.

Santi Rubio acerca de sus influencias internacionales:

Reconocemos un mogollón de influencias. Purple y Zeppelin nos siguen alucinando a todos. Judas, Maiden y Scorpions también nos molan.






Robert comenta cómo llevan el asunto de las drogas:

Es como todo, están bien en su medida justa. Nosotros no solemos salir a tocar muy pasados. Nos basta con un par de privas para ponernos como motos. A Juan le llamamos el barril de cerveza porque es un barril ambulante. Nuestras drogas predilectas son el sexo y el R&R.

Manu García sobre la experiencia de conocer a Maiden cuando estuvieron por San Sebastián:

Como personas son de puta madre, muy campechanos. Les flipó mucho San Sebastián, el marisco y todo eso.

Robert habla de la evolución en el Heavy:

El Heavy evoluciona y lo seguirá haciendo como todo aquello que se trabaja. En realidad el origen del Heavy no es otro que el R&R clásico y, desde los 50, fíjate tú si ha evolucionado.

Juan nos comenta por qué se trasladaron a  Madrid:

La razón es clara, esta ciudad está en el centro del país y para viajar a cualquier punto de la Península nos viene estupendo. Imagínate lo que es viajar desde San Sebastián a Málaga en pleno verano. Además en Madrid está nuestra compañía y nuestro mánager. En fin, aquí está todo el mogollón. Nos afincaremos definitivamente después de nuestro tercer álbum.

Robert sobre si se consideran Heavy Metal tanto en sonido como en imagen:

Sí, sin ninguna duda, somos Heavy Metal. Hay gente que reniega del término pero lo curioso es que luego se aprovechan del público Heavy para sus conciertos. En cuanto a la imagen, está claro que también lo nuestro está dentro de lo Heavy. Es lo que más nos gusta, otros se pintan, nosotros los respetamos, pero algunos escudan su falta de ideas musicales en un montón de maquillaje.

Juan acerca de las comparaciones con Judas Priest:

Es un honor que se nos compare con un grupo tan alucinante como Judas Priest. En absoluto nos molesta.

Robert sobre el hecho de ser el primer grupo fuera de Madrid en triunfar:

Por un lado, allí en el País Vasco, no hay tantos medios de apoyo como en Madrid. Por otra parte, esa falta de apoyo nos llevó a curtirnos en la carretera que también es importante.

Manu García habla de otros estilos musicales por los que se sienten atraídos:

Todo tipo de música. Nos guastaba el Punk que se hacía al principio, Damned, el primer disco de los Clash. Ahora el Punk ha degenerado mucho pero tampoco le hacemos asco a The Lords Of The New Church, por ejemplo. A todos nos encanta la música clásica, está bien para relajarse.

Juan sobre el salto a América como punto de inflexión en la carrera del grupo:

Nosotros no nos fuimos allí, nos llamaron. Warner editó los discos en América y vendimos 250.000 copias en México en principio. Nosotros no sabíamos que teníamos ese superéxito allí. Nos llamaron y entramos por la puerta grande. Es para lo único que sirve una multinacional. Tuvimos esa suerte de que nos editaran en EE.UU., México, Centroamérica y Sudamérica. En México llevamos más de diecisiete años y en U.S.A. más de catorce. Supuso un salto. En América tienes cincuenta mil lugares con tradición rockera. Aquí, desgraciadamente, la tradición es el Flamenco, no nos engañemos, y yo no comulgo con ese rollo.





Juan comenta el haber sido cabezas de cartel en el Metal Meltdown de Nueva York:

Llevamos una trayectoria de más de ocho años de estar tocando en América, sobre todo en México. Conseguir triunfar en México es abrir la puerta para EE.UU.. La última gira que hicimos por México fue de más de quince ciudades, algo que nos ha abierto muchas puertas.

Robert sobre la filosofía del grupo:

No nos van los montajes ni que nada esté preparado de antemano. Claro, nos apasionan las fiestas pero siempre las improvisamos. La nuestra es una locura sana.

Juan acerca de si se les ha reconocido lo suficiente en España:

A nosotros eso no nos importa. Para nosotros el reconocimiento es estar en un escenario después de veinte años. Nosotros tocamos canciones, yo lo de los Top de la música me lo paso por los huevos, no me interesan nada. El premio es ese, que llevamos todos esos años tocando, esa es la mejor recompensa y lo que me hace feliz.

Juan comenta su concierto en el Viña Rock:

Ha sido una cosa que nos hace, sobre todo a mí, una ilusión extrema. Nunca olvidamos, aunque ahora vivamos en América, que somos españoles. Aquí es donde empezamos nuestra carrera y el poder estar con nuestra gente en un festival así nos motiva muy especialmente. Yo personalmente me he implicado muchísimo para venir a hacer este concierto.

Juan da su opinión sobre la situación en España una vez que están afincados en América:

Que me perdonen aquellos que les moleste pero ahora mismo en este país todo el mundo se está volviendo demasiado pijo e idiota. Me gustaba más España hace unos años que ahora. Los chavales jóvenes de veinte años están con la vorágine del consumismo, todos con el móvil, con las ropitas de marca. No se parecen en nada a la gente de mi generación. Cuando eres joven tienes que ser radical por cojones, ¿no? ¿Qué pasa, que ahora alguien viene, nos organiza la vida y todos decimos: “Sí bwana”? No sé si me he explicado bien pero creo de verdad que la gente tendría que ser de otra manera, pensar un poco más por sí mismos. Hay unos cuantos millones de pobres en este país, demasiada gente trabajando con contratos basura. España no va bien, sólo va bien para los accionistas delas “stocks options” de Telefónica.






Juan recordando que él fue batería:

Sí, vale, fui batería pero ahora odio tocarla.

Juan opina sobre si han sido pioneros para que otras bandas estén tocando por Hispanoamérica:

Eso que no lo dude ni Jesucristo. Después de más de diecisiete años, la única banda que fue la primera, no son ni uno ni dos. Ahí están los datos.

Juan nos dice con qué se queda después de tantos años en la banda:

Seguir estando que no es fácil. Después de tantos años podemos seguir tocando. Poder seguir en la carretera. La música no es un fin en sí mismo, es una forma de vida. Nada de gilipolleces de estrellato, esto no es una carrera de autos. Aquí hay sitio para todos y el tiempo, la actitud y la ética musical ponen a cada uno en su sitio.

PACTO CON EL DIABLO

Robert nos cuanta cómo contactaron con la compañía Wea:

Antes de contactar con ellos ya habíamos teloneado a Saxon y parece que alguien se fijó en nosotros. Hubo conversaciones con varias casas y al final nos quedamos con WEA.

Manu García sobre el hecho de grabar en Ibiza:

La idea no partió de WEA, fue de nuestro productor Mariskal Romero que tenía mucho interés en grabarnos allí. También el batería de Judas Priest, Dave Holland, nos animó lo suyo. No nos arrepentimos ni lo más mínimo de haber seguido sus consejos porque “Mediterráneos” es el estudio ideal para todo grupo al que le preocupe el resultado final de su trabajo. Además tienen vídeo, piscina y unos servicios acojonantes. Todo el mundo debería grabar allí.

Santi Rubio habla del funcionamiento del disco:

Bien, muy bien. La compañía dice que vamos terceros en ventas y si lo dicen ellos será que funciona.






Robert acerca de las letras del disco:

Hablan de las cosas de la vida, de historias que ocurren, un poco de todo. Lo satánico también puede ser lo cotidiano. A veces se trata de aplicar una metáfora a un hecho real.

DIABOLICCA

Juan cuenta cómo es este disco:

Hay una evolución clara con respecto al anterior tanto en la música como en las letras e incluso en el sonido.

Robert sobre el tiempo de grabación en Ibiza:

Hemos estado quince días aunque la grabación nos llevó diez. De todas formas, las semanas antes habíamos estado currando muy duro en el local y llevábamos los temas bastante trillados.

Juan explica el cambio de nombre, al principio el disco se iba a llamar “Fuera De La Ley”:

El concepto de la portada ha sido la causa. El dibujo no cuadraría para nada con un título como “Fuera De la Ley”.

Robert habla del tema “Junkie”:

Es curioso, ese tema tiene dos o tres años y funcionaba muy bien en directo, sobre todo por nuestras tierras. La gente nos preguntaba que cuándo lo incluiríamos en un disco y ya lo hemos hecho. Sin embargo el primer single será “Con Las Botas Puestas”.








Iñaki Munita acerca de la balada “Al Otro Lado del Silencio”:

La hemos hecho porque a nosotros nos gustan las baladas y creemos que a la gente le pasa lo mismo. En los conciertos repartiremos sábanas para los que quieran llorar cuando interpretemos ese tema.

Robert comenta el éxito obtenido hasta este momento con los dos trabajos editados:

Es que gustamos a la gente y hemos trabajado mucho. No creemos que haya sido una cuestión de suerte. Antes de que la gente nos conociera por haber teloneado a Motörhead y Saxon nosotros ya habíamos chupado mucha carretera.

INSTINTO ANIMAL

Robert explica la elección del título:

El instinto animal es algo en lo que coincidimos todos. Es quizá lo único que tenemos en común cada hijo de vecino.

Juan acerca del cambio en este trabajo:

Pensamos que la evolución en el Heavy, como en todo, es fundamental. De lo contrario todo muere. Deseamos aportar algo nuevo, no hacer lo de siempre. No ha sido un cambio provocado por críticas o comentarios que nos hayan podido llegar. Simplemente nos damos cuenta de la necesidad de evolucionar.

Robert explica la razón de por qué un Maxi y no un Lp:

Esto es por dos razones, primero porque queríamos variar un poco la historia de los temas. También porque en Febrero en Ibiza hace mucho frío y volveremos en Octubre para grabar el resto del Lp. Así tomaremos las cosas con más tranquilidad y, de paso, ya que estamos, nos da tiempo a tomar un poquito el sol.

Juan ante la posible pérdida de seguidores con este disco:

Nuestros fans no van a dejarnos, incluso los más extremistas heavies seguirán con nosotros. Es más, creemos que vamos a captar más público para nuestra música. Que nadie piense que es un cambio en busca de mayor comercialidad y ventas.







Manu García explica el contenido de las canciones:

Empezamos por el single, “Todo Lo Que Quiero”, un tema muy marchoso que cuenta las historias que te pasan los fines de semana después de estar currándotelo durante el resto de los días. “No Puedo Vivir Sin Ti” va dedicada a cuando estás fuera de casa muy hecho polvo en un hotel, sin chicas y durmiendo solo. “Lo Tomas O Lo Dejas” habla de la saturación que es siempre hacer cada día lo mismo, de la rutina que te invade cada vez más. “No Hay Tiempo” va de los rollos con las chicas, de cuando no sincronizas, en resumen.

Juan sobre si este Maxi es una prueba para cambiar definitivamente de rumbo:

Nuestra decisión es firme y no depende de cómo funcione el Maxi. No es ninguna probatura sino una forma distinta de trabajar. Fíjate en bandas como Ratt o W.A.S.P. que lanzan primero un maxi y luego llegan los elepés. Lo nuestro no es un tanteo del terreno sino una evolución en toda regla y con todas las consecuencias que de ella se derivan.

Manu García aclara de quién fue la idea de la portada:

Fue un poco de todos. Nosotros sugerimos unas ideas y el dibujante las interpretó como aparece en la portada. Nos hicieron unos bocetos y al final elegimos. Esta vez ha quedado lo más aproximado a lo que teníamos en mente.

Juan comenta el cambio de imagen:

Es lógico que así lo hagamos pero no nos pondremos flores en la cabeza ni nada por el estilo. Tampoco nos pintaremos aunque respetemos a quien lo hace. Hay también un cambio en mi forma de cantar y un mayor aprovechamiento de las guitarras. Este trabajo va a sorprender a muchos.

JOVEN PARA MORIR

Juan habla del nuevo batería:

Le conocimos en un Festival de Vallekas en el verano del 85 cuando su antigua banda, Bella Bestia, tocó antes que nosotros y ya nos gustó. En Mayo del 86 ya le dijimos si estaba dispuesto a venirse a nuestro grupo y ahora ha aceptado en cuanto se lo hemos propuesto. No hemos hecho ningún tipo de audiciones, hemos ido directamente a por él. Creo que es el mejor batería del país junto a Hermes Calabria. Además tiene mucho oído, mucha retentiva y le está dando a los temas su propio estilo, no se limita a copiarlos tal y como están en el disco.

Manu García comenta su relación con la compañía WEA en este trabajo:

Ahora sí que están apoyando al grupo. Antes habían vendido bien nuestros discos pero no habían hecho la promoción necesaria. Al fin y al cabo todos los artistas estamos a expensas de las ventas. Si consigues una buena cifra serás bienvenido a la compañía de lo contrario te verás en la calle. Para conseguir esas ventas es necesaria una buena campaña de promoción.





Juan sobre si este disco es un poco precipitado para volver a la senda abandonada por el anterior:

¿Precipitado? No, más bien fresco. Preparamos las canciones en los tres meses anteriores a la grabación. ¿Para qué más? Así suena más real. No nos gusta darle vueltas y más vueltas. Nuestra historia es así, directa, sin complicaciones. Si trabajas y elaboras cosas majestuosas puedes quedarte en casa y escucharlo, nadie se interesará por ello.

Robert comenta el cambio de mánager, Manolo Sánchez, en este disco:

No nos importa que lleve a otros aristas que no tengan mucho que ver con el Rock. Ten por seguro que no vamos a tocar ante el público de Rocío Jurado. El principal objetivo de la banda es tocar lo máximo posible en directo y eso es lo que esperamos de este mánager. También es importante que se sepa que ha sido nuestra compañía la que ha establecido los contactos con él.   
     
Juan acerca de la elección de la balada “Pensando En Ti” como single:

El objetivo no era que fuera a sonar en todas las radios pero bienvenido sea. ¿Por qué íbamos a ver mal que nuestras canciones suenen en la mayoría de  las emisoras? Todo músico, por el hecho de serlo, aspira a que su trabajo sea conocido por la mayor gente posible. Si yo tengo una tienda de caramelos no voy a echar el cerrojo para que nadie entre. Lo normal será que procure tener caramelos para todos los gustos y colores y así atraer a más gente. Además no es la primera balada que hacemos.

20 AÑOS DE R&R EN LA CARRETERA

Juan sobre si este recopilatorio es un regalo para los fans:

Sí en eso Warner ha tenido un acierto. Ya sabes que las compañías son empresas y van a su rollo. Creo que es un bonito regalo porque se sale de otro tipo de recopilatorios, incluso del que teníamos anteriormente que era bastante tosco. Este tiene un despliegue muy bonito con los discos cada uno diseñados de una manera.






Juan habla de los recuerdos que le trae este recopilatorio:

Me da gran emoción. Nosotros somos de un pueblo de Euskadi, Lasarte, así que imagínate. En aquellos tiempos solamente llegar a Madrid era demasiado para nosotros. Luego se nos quedó pequeño y la banda se fue a América. Siempre gana en emoción y el R&R, como digo siempre, es reivindicación, rebeldía y cultura.

Textos y fotos extraídos de: Rock Estatal, Heavy Rock, Rock De Lux  y Full Metal. Gracias por estar ahí o haberlo estado.