jueves, 21 de mayo de 2015

La Ira En Don Benito







Quiero empezar esta crónica pidiendo disculpas a la organización del Festival Rock´N´Blues porque no pudimos asistir por completo al concierto del sábado 16 de Mayo por razones personales. A parte de esto tengo que felicitar a dicha organización por su esfuerzo y entrega para que este evento se siga haciendo totalmente gratis, llegando este año a su sexta edición. Todo mi apoyo desde este humilde blog a Pau y tod@s l@s demás por su labor.




Una vez dicho esto entramos de lleno en lo que fue el concierto de La Ira. Hacía ya unos cuantos meses que no los veía en directo y os puedo asegurar que se van superando concierto tras concierto. A pesar de comenzar con algo de retraso partieron con fuerza desde el primer instante con “Con Los Aromas” y de ahí fueron desgranando su primer y único trabajo hasta la fecha de manera intensa.




Sí que es verdad que al principio el público no era numeroso, puede que la temprana hora influyera en ello, pero poco a poco el espacio reservado al recital se fue llenando de manera que cuando acabaron su concierto había una cantidad de gente considerable en el lugar pegado a la Plaza de España de Don Benito. El sonido estuvo un poco alto en los primeros instantes rebotando con cierta potencia en los edificios adyacentes pero a la tercera canción se solventó este pequeño problema pudiendo disfrutar así mucho mejor de la actuación. Grandes momentos durante la interpretación de cortes como “A La Vuelta De La Esquina”, “Como Gatos”, con esa referencia a la inspiración por parte de la Antonia Machaca, o “Entre Humaredas”.




Se nota que se sienten a gusto encima de las tablas con una gran conexión entre los miembros del grupo. Miradas cómplices y gestos de aprobación dejan siempre claro cuando algo se está haciendo con naturalidad y entrega. Sí que es verdad que en esta ocasión los miembros más  activos, sin parar de moverse de un lado a otro, fueron Txavi con su bajo y Pepe que no paró en ningún momento de meter caña con el saxo, sobre todo en “Toda La Vida”. Manu sigue estando a un gran nivel a las seis cuerdas. Me sigue pareciendo clave en la formación, no porque sea el guitarra principal sino porque se nota su peso en las composiciones y puesta en escena.




No faltaron guiños a El Gitano, La Cabra Y La Trompeta con esos tres temas enganchados sin parar entre los que destacó sobre todo, como otras veces, “Quiero Sentarme En Las Nubes”. Jesús sigue estando infalible en la batería. Soy de los que opinan que si no tienes a alguien bueno a las baquetas no hay formación que funcione, con esto lo digo todo acerca de él. En cuanto a Raúl creo que sobran palabras, su experiencia en los escenarios sumado a la labia y voz características hacen que siga siendo el alma de la formación. Una vez llegados a “Los Conflictos”, sigue siendo mi preferida del disco, en directo más, y “El Penal”, esta fue la última, aquello ya era toda una fiesta. Como suele ocurrir en estos casos, cuando mejor estábamos hay que cortar porque hay otros grupos que tienen que seguir con el festival.




Una actuación que fue de menos a mucho más. Una pena que no tengan esa proyección estatal que tanto se merecen y que, desde aquí, deseo que llegue pronto. Estad atentos a sus próximas entregas porque puedo aseguraros que la cosa viene con fuerza. Os vais a llevar una grata sorpresa. Sin Ira no crecemos, sin ella seguiremos siendo borregos que dócilmente balaremos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario