lunes, 13 de abril de 2015

Lo Dicho... Twisted Sister







Empezamos la primavera en esta sección dedicándosela a una de las bandas más grandes del Rock americano. Acaban de perder al que fuera su batería, A. J. Pero, y seguirán pateando escenarios hasta finales del 2016, eso dicen. Aún no he tenido la oportunidad de verles en directo pero estoy deseando que llegue este verano para poder hacerlo. Tengo que aclarar que la razón de tan escasas declaraciones es la también escasez de entrevistas que he encontrado. Puede que por la red haya miles de declaraciones de ellos pero lo que es en papel son más bien pocas. Sea como fuere, aquí tenéis a los mismísimos Twisted Sister por boca propia. ¡Qué lo disfrutéis!!





VARIOS


Snider acerca de la manera de funcionar de la banda:

Siempre hacemos las cosas a nuestra manera. A veces funciona y a veces no pero no nos arrepentimos de lo que hemos hecho. Hay que reconocer que cualquier grupo que aparezca vestido con ropa de mujer no está a salvo. Nosotros no estamos ciegos de lo que le ha ocurrido al grupo. Creo que sabemos lo que hemos hecho bien y mal durante todos estos años.

Snider sobre sí mismo:

Siempre he sido un individualista. Incluso cuando era un niño que jugaba en el parque quería hacer las cosas a mi manera. Cuando la gente me decía que no se podía simplemente le decía: “Colócate a un lado tío y ya verás si puedo hacerlo o no.” Puedo no haberlo conseguido en todas las ocasiones pero siempre lo he intentado.

Snider comenta sus influencias:

Alice Cooper, T-Rex o Salde fueron las bandas que realmente tuvieron una influencia en mí. Yo amaba lo que Cooper estaba haciendo. Combinaba una gran música con un increíble montaje escénico. Me di cuenta de que eso era lo que yo quería hacer también.

Snider nos cuenta los comienzos de la banda:

Comenzamos razonablemente con algo de maquillaje y rojo de labios. Después empezamos a ponernos vestidos de mujer y entonces fue cuando las cosas se salieron de madre. Nos convertimos en la banda que a todo el mundo le encantaba odiar.




Snider y sus primeras relaciones con las compañías de discos:

Los chicos de la compañía con la que estábamos entonces en tratos, con sus corbatas y trajes, no querían ni oír hablar de esto. Ellos pensaban que sabían lo que la gente quería escuchar. Así es como acabamos con música disco. Hicimos lo que pudimos para hacerles cambiar de idea pero nada funcionó así que finalmente lo dejamos todo y nos fuimos a Europa. Algunos amigos nos habían dicho que Inglaterra sería más receptiva a lo que nosotros estábamos haciendo. Tuvieron razón. Nos llevó sólo un mes el conseguir un contrato con una compañía de allí. Donde quiera que voy vuelvo a ver a la gente que conozco de los tiempos de los clubs de Long Island. Todos me dicen: “Yo sabía que vosotros lo lograríais.” Algunas veces pienso que los únicos que creían que alguna vez tendríamos éxito éramos los propios miembros de la banda. Lo que más me divierte es ver a los mismos chicos de las casas de discos que se rieron en nuestras caras hace unos años venir y lamerme el culo. Yo nada más que les sonrío y les lanzo una mirada irónica. Nunca olvidaré lo que nos costó llegar hasta aquí.

J.J. French comenta la aparición de Snider junto a Schwarzenegger:

No fue un posicionamiento político, Dee es un gran fan de él. Me dijo que estaba usando “We´re Not Gonna Take It” en su campña y me pregunto mi opinión. Le dije que yo soy demócrata y no podía apoyar a un republicano pero que él era libre de hacerlo. Si quería hacerse una foto con él es asunto suyo. Eso no posiciona a la banda donde hay tanto demócratas como republicanos. Lo que importa es que todos amamos la misma música.

Snider y el R&R:

R&R es lo que hago para vivir. Si no estoy trabajando en material nuevo para el disco estoy haciendo trabajos de producción. El Rock no es algo que puedas encender y apagar cuando te apetezca. Al menos, es así como yo lo siento. Para mí es algo que me ocupa las 24 horas del día.

J.J. French compara la escena de sus comienzos con la actual:

Ahora las compañías discográficas tienen problemas. También el R&R ha perdido mucha popularidad en América. Hay algo de Punk pero casi todo se lo ha comido el Hip-Hop y el Country. Las cosas se volvieron muy depresivas con el Grunge y el Nü Metal. Todas estas bandas no hacen más que quejarse de sus odiosas vidas, el mundo apesta para ellos. Si piensan que ganar un millón de dólares es una mierda que busquen trabajo porque hay mucha gente matándose día  a día en una fábrica que no necesita escuchar su verborrea. Tienes suerte de tener fans que se gastan su dinero en tus shows y discos. Estoy harto de bandas quejumbrosas que dan conciertos de mierda y tienen un aspecto horrible. ¿Qué ha pasado con la diversión? Esa es la razón por la que la gente está volviendo sus ojos a los 80. Twisted Sister, Scorpions, Maiden, Motörhead salimos al escenario para hacer de esto una fiesta.

Snider explica la diferencia entre actuar en estadios y salas:

Hemos aprendido la lección esta última vez, habríamos sido estúpidos si no lo hubiéramos hecho. Ahora sabemos que es mejor tener gente aclamándote en un local pequeño que tocar delante de esa misma gente en un gran estadio que está medio lleno. Vamos a llegar a esos estadios también y cuando lo hagamos se agotarán las entradas. Quizá eso nos cueste unos años más pero tenemos tiempo. Twisted Sister no va  a ir hacia otro sitio más que hacia arriba.

J.J. French acerca de tocar en directo:

Sé que Twisted Sister es una de las mejores bandas en directo, si no la mejor. Hacer felices a los fans nos hace felices a nosotros y nos da fuerzas para seguir viajando sin que nos importe el jet lag. Pienso que cualquier buena banda de Metal es mejor en directo que en disco sino no debería estar en esto. En vivo has de pasar a otro nivel. La gente ha venido a ver tu show y yo se lo doy. Sé lo afortunado que somos, mucha gente querría dedicarse a lo que nosotros nos dedicamos y eso no nos lo tomamos a la ligera.

J.J. French habla del tema de las giras actualmente:

El problema es que nos es imposible girar. Sólo podemos tocar los sábados y de vez en cuando porque tenemos trabajo y familia. Yo soy mánager de unas cuantas bandas lo que me dejaría libre unas cuantas semanas. Por lo general estoy siempre viajando por todo el mundo con mis artistas. Dee tiene su programa de radio. Mark su trabajo que es lo que le da de comer. Así son las cosas.

J.J.French sobre la ruptura y la reconciliación:

Cambiamos como personas. La banda empezó a resquebrajarse durante la grabación de “Stay Hungry”. Los problemas durante “Come Out And Play” fueron casi insalvables y nos separamos en mitad del proceso de “Love Is For Suckers”. Fue un periodo horrible. Creo que lo que ocurrió el 11-S nos hizo ver que la vida es muy corta. Antes de aquello no habíamos hablado. De hecho, en Agosto de 2001 se emitió un documental en la VH1 sobre el por qué se disolvió la banda en el que nos echamos mierdas unos encima de los otros. Entonces pensé que cualquier posibilidad de reconciliación había muerto. Dos semanas después ocurrió esa tragedia y un Dj. me llamó para preguntarme si participaríamos en un evento benéfico para recaudar fondos para las viudas e hijos de los policías y bomberos muertos en el atentado. Cuando estábamos ensayando nos dimos cuenta de que podíamos llevarnos bien siempre que no nos viésemos demasiado. Así lo hicimos, nos veíamos una vez al mes. Quedábamos en el aeropuerto, nos hacíamos bromas, volábamos juntos, nos divertíamos en el escenario y volvíamos a casa cada uno a jugar con sus críos hasta la próxima vez. Pienso que si nos estuviéramos viendo todos los días volveríamos a odiarnos.

J.J. French acerca de la influencia de la banda en grupos nuevos:

Lo veo a cada rato. Cuando se hizo el disco tributo fue muy gratificante hablar con tantas bandas que se habían visto influenciadas por nosotros de la misma manera que a mí me inspiraron Hendrix, Zeppelin y tantos otros. Las generaciones se influencian unas a otras y es bonito ver que tienes efecto sobre la gente. Cuando un fan me dice que mi música le salvó, que es importante para él, que nuestros conciertos le hacen feliz, eso es lo más grande que puedo conseguir.




Snider y la madurez de la banda:

Pienso que el grupo ha llegado al punto justo en que se puede considerar que somos una banda adulta tanto en disco como en escena. Antes nuestro show resultaba quizá un poco estéril ya que estábamos empeñados en mostrarnos como actores más que nada. ahora no sólo actuamos sino que nuestros conciertos son mucho más ricos en todos los aspectos.

J.J. French opina sobre España:

Te puedo decir que ir a España ha sido una de las mejores experiencias que hemos tenido. Encontrarte con fans que te han estado esperando tanto tiempo, que se saben tus canciones casi me hace llorar.


STAY HUNGRY


Snider comenta las ideas que tuvieron cuando lo grabaron:

Era el típico caso en el que pensabas: “Hago el disco y creo en este disco. Tiene la dirección y las ideas correctas.” Entonces te empiezas a replantear todo y te asaltan las dudas a veces de un modo incluso ridículo. Entonces es cuando tienes que demostrar lo que sabes.


COME OUT AND PLAY


Snider sobre las intenciones de este disco:

Demostraremos a la gente que nuestro show no puede ser presenciado sobre una butaca y en relax. Una de las cosas que más nos molesta es la mentalidad de la gente que piensa que el grupo ha perdido su vitalidad callejera desde que nos llegó el éxito. Nosotros vamos aprobar ahora que nuestra energía sigue siendo la misma que al principio.

Snider acerca de la elaboración de este trabajo:

Yo ya estaba trabajando en nuevo material mientras grabábamos el anterior disco. Siempre he odiado a esas bandas que dejan todo el trabajo para última hora antes de entrar al estudio. Ese tipo de gente componen los temas en dos semanas y se ponen a grabarlos sin demora. A mí me gusta tomar notas mientras estamos de gira y direcciones para los temas de nuestro siguiente plástico.

Snider sobre las canciones del disco:

He debido escribir como 100 canciones para este trabajo y unas 90 las habré desechado. En nuestros primeros días cualquier cosa que escribiera la tocábamos. Tras “Under The Blade” pensé que todos deberíamos ser más selectivos. Ahora hemos llegado a un punto de desdeñar toda canción que no nos haga absolutamente felices.




Snider habla del tiempo de grabación:

Lo increíble es que lo hemos grabado en apenas dos meses cuando no esperábamos bajar de nueve semanas, como mínimo. En nuestra cabeza sólo rondaba un buen regalo de Navidades para nuestros fans que no habían tenido nuestras canciones desde el verano del 84.

J.J. French también comenta las canciones del álbum:

Yo no sé por qué las bandas de Heavy Metal suelen reducirse a tres acordes. En este trabajo hay cinco o seis canciones absolutamente salvajes pero en el resto hemos expandido nuestra creatividad al máximo. Nuestros fans necesitan piezas duras pero creo que también aprecian una cierta diferencia de estilos en nuestros discos.


LOVE IS FOR SUCKERS


Snider habla del disco:

Este es un disco de Heavy Metal, no nos asusta decirlo. De hecho, estamos orgullosos de ello. Si alguien ha tenido alguna duda en el pasado, este disco va a despejarlas.

Snider sobre el cambio de batería, A. J. Pero por Joe Franco, en este disco:

Sólo queremos tener trato con gente que haga de Twisted Sister el grupo de mayor éxito posible. No estoy lanzando indirectas a nadie, no es mi estilo, pero estoy contento con el grupo tal y como está ahora.




STILL HUNGRY


J.J. French explica por qué decidieron regrabar “Stay Hungry”:

No tiene nada que ver con los problemas que tuvimos con el productor original, Tom Werman. De hecho, grabar este disco surgió de manera casual ya que empezamos a trabajar en un DVD plus, esos que llevan un película por un lado y música en el otro, y la cuestión era: “¿Qué música metemos si no tenemos tiempo para grabar un disco ni para ensayar canciones?” Pensamos en hacer un Greatest Hits o incluir material en directo, algo que sirviera de bonus porque básicamente era un CD gratis anexo. Entonces se me ocurrió regrabar “Stay Hungry” porque nos sabíamos las canciones y sería divertido de hacer. Hasta entonces sólo había escuchado el original una vez hace 20 años así que no me acordaba muy bien de cómo era. Sólo sé que me gustaba el sonido, cosa que me ha pasado con todos nuestros discos. Cuando lo volvimos a oír nos dimos cuenta de todo lo que se podía mejorar. Luego hubo problemas con el DVD y como ofrecer sólo este disco regrabado nos pareció poco añadimos dos canciones de la sesión de “Stay Hungry” que no entraron, “Never Say Never” y “Blastin´ Fast And Loud”, una de una BSO, “Heroes Are To Find”, y cuatro temas nuevos en estudio. También llamamos al fotógrafo original para hacer un libreto especial y así los fans pudieran tener un producto que mereciera la pena.

J.J. French sobre si este disco es un simple sacacuartos:

Te diré algo, hemos pedido dinero con esto. Íbamos a estar dos semanas grabando y al final han sido seis meses. En todo momento pensamos en los fans y en dejar claro que somos una banda más Heavy de lo que los discos o vídeos demuestran. No creo que hagamos dinero con esto y, particularmente, no me importa. Yo lo que quería es darle las gracias a los fans por todos estos años apoyándonos.




Fotos y textos extraídos de: Heavy Rock, Full Metal y La Heavy. Gracias por estar ahí o haberlo estado.