martes, 17 de marzo de 2015

Lo Dicho... Panzer







Este mes dedicamos esta sección del blog a uno de esos combos malditos del Heavy estatal, ellos son, evidentemente, Panzer. Siempre fueron un grupo mal llamados de segunda fila pero que, para muchos y muchas, entre los que me incluyo, estaban en primerísima línea. Sus letras, música, portadas y  actitud fue siempre algo que pocos alcanzan. Puede que no consiguieran el éxito y reconocimiento que, con toda seguridad, se merecían pero pocas bandas pueden decir alto y claro que llegaron a nuestros corazones como ellos. Sólo los vi en directo en tres ocasiones, una de ellas  fue su última actuación en el Leyendas del Rock. ¡Por siempre Panzer!!

Como la mayoría de las declaraciones son de su voceras Carlos Pina sólo nombraré a los demás componentes del grupo cuando abran la boca. ¡Qué lo disfrutéis!!




VARIOS

Acerca de si se puede vivir del Rock en este país:

Está claro que aquí no se puede vivir de un grupo así que cada uno tenemos ocupaciones paralelas aunque relacionadas con la música. Queremos desarrollar plenamente lo que queremos hacer en el terreno musical, nuestras ideas. Eso no se consigue con largas sesiones de ensayo. Con el tiempo te das cuenta de los errores cometidos. Lo interesante es tener las ideas claras de lo que vas a hacer, perfeccionarlo y grabarlo. Sobrecarga de ensayos es una tontería y luego no vale para nada porque llegas otro día en que estés más descansado y te surge la inspiración.

Habla de los productores aquí:

El productor debería decidir el sonido, el estilo y la trayectoria de una banda. Hasta que en España no se contemple la figura del productor nuestro Rock no tendrá forma. Ahora son los músicos los que tienen que cubrir ese hueco. El productor tendría que estar más ligado a los medios de comunicación y las compañías además de estar al tanto de lo que vende en el mundo.

¿Por qué tantos cambios en apenas tres años y medio de existencia?:

Antes de grabar nada funcionábamos como cuarteto porque el teclista estaba en la mili. Cuando volvió grabó con todos “A Pie Del Cañón” pero él no era realmente un teclas Heavy. Para “Sálvese Quien Pueda” incorporamos a un segundo guitarrista, Suso, para darle más garra al grupo. Resultó que Suso tomó rápidamente las riendas con su guitarra y Juan, el primitivo guitarra de Panzer, se vio algo desplazado por lo que él mismo se marchó. Sin embargo, hay que aclarar que Juan procedía del Rock y luego evolucionó hacia el Jazz, no al revés, como se ha publicado por ahí. Queremos aclarar que estos cambios no han sido por ningún mal rollo, no ha habido mosqueos. Incluso Juan aún se pasa por nuestros ensayos algún día que otro.

Comenta el tema de ser una banda “gafe”:

Cuando nos echaron encima la fama de “Toca Madera” lo hicieron con la intención de hundirnos. Entonces no había pastel para todos, había micha competencia y fomentaron esa leyenda negra con el grupo en la cual nosotros también hemos tomado partido. Nos ha perjudicado muchas veces pero, a ratos, también nos ha beneficiado porque te crea una aureola de “maldito” que te distingue de los demás. Somos conscientes de que toda esa historia se creó para fastidiar al grupo. Ahora no me importa que toquen madera si lo hacen de buen rollo pero si veo mala leche me mosqueo. Lo sé distinguir perfectamente porque a estos últimos se les ve el plumero. De todas formas, es un San Benito que nos han colgado pero Panzer no tiene gafe sino una gracia especial, somos como divinos.

Las guitarristas de Panzer:

José Rubio nos dejó porque quería un empleo fijo, estable. En cuanto a Alfonso  es un guitarrista muy bueno. La verdad es que siempre hemos tenido muy buenos guitarras: Suso, Juan Leal, José A. Casal… Samos está entre Steve Vai e Yngwie Malmsteen, es como Frank Zappa pero en moderno.

José A. Casal da su opinión de la banda:

Su música es muy potente, me gustan. Nunca pensé que Panzer fuera algún día mi grupo.




Sobre si se subestimó al grupo en el pasado:

A veces hemos estado representados por unas gentes en los medios de comunicación que eran válidos pero hemos tenido una etapa en la que había unos comentaristas de radio que dejaban bastante que desear. Y no sólo Panzer pasó desapercibido sino todo grupo que hacía música buena. Ha sido consecuencia de una mediocridad defraudante y nefasta de algunas emisoras de Rock. Eso ha hecho que el Rock español haya disminuido. Esos comentaristas no tenían capacidad para su labor y los medios de comunicación tienen una gran influencia, pueden cargarse cualquier cosa si no se guían por una ética profesional.

Acerca de las acusaciones de puesta floja en escena:

Cuando un elemento nuevo entra en cualquier grupo es necesaria una etapa de adaptación, de coordinación entre todos. Se suena mucho mejor cuando la banda está acoplada. Esto no quiere decir que nuestros shows fueran malos lo que pasa es que también nos ha faltado equipo y nos han jugado muy malas pasadas en algunos festivales. ¡En los festivales todos deberían tocar con el mismo equipo! Pero nuestras actuaciones en el festival de Zamora del 82, por ejemplo, o, más recientemente, nuestra última actuación en la sala Argentina han sido memorables.

Sobre si hay un poco de victimismo en sus posturas:

Probablemente en esas denuncias perdíamos más que ganábamos. Creemos que ganaba el movimiento del Rock en general porque todo el mundo pudo darse cuenta de que hay “manos negras” que dificultan el desarrollo de todo. Está claro que al ser nosotros los que damos la cara nos hemos llevado muchos palos. Éramos y somos conscientes de ello pero a la movida Heavy siempre procuramos echarle una mano, beneficiarla. El problema es que a los músicos españoles les falta profesionalidad. Aquí el músico se siente, ante todo, una estrella del Rock. Están más por las prostitutas que por preocuparse en mejorar.

Acerca de si anteponen los intereses del movimiento Heavy a los de la banda:

Es que no tienen por qué entrar en conflicto. Si hay un grupo que sube arriba del todo lo que no puede hacer es quedarse allí en la poltrona impidiendo que otras bandas asciendan. Lo que debe hacer es abrir caminos, no cerrarlos.

Compara la época pasada con el momento presente:

La locura de aquella época no es la misma que ahora. Ahora te enteras perfectamente de todo, incluso eres capaz de mirar a los ojos de la gente que va a verte. Eres capaz de, si alguien te da la mano, cogerla y sentir el latido. Ahora sientes mucho más. Es como si tú pusieras el freno de mano y dijeras: “Voy a disfrutar del momento”.

Principal razón de su vuelta a los escenarios:

Todo vino a raíz de un hecho luctuoso en mi familia. Cuando perdí a mi mujer por un cáncer me hizo pensar en muchas cosas. Me hizo sentirme muy vulnerable y necesitaba el cariño de mis compañeros, de mi grupo, de la música, de todo mi entorno. Vi que la manera más bonita de poder sentirme mejor era con el grupo. Casi he elegido esto como una vía de escape.

Explicación de por qué lo dejaron:

Era una época muy compleja a nivel monetario porque realmente nos sentíamos indigentes de la música. Con el tiempo, llega un momento en el que dices: “Esto no da para mucho”. Lo que sí está claro es que cuando estábamos en ello éramos felices y teníamos inquietudes.





TOCA MADERA


Análisis del disco:

El grupo sigue evolucionando y estamos muy satisfechos tanto de la producción como del sonido del disco. Confiamos en que pueda calar en la vasca porque creemos que es lo más honesto que se ha hecho en este país en materia de Rock.

Posible versión en inglés:

Solamente si nos lo pide el sello Mausoleum que ya ha publicado nuestro segundo álbum pero en español en Inglaterra, el Benelux, Alemania, Francia e, incluso EE.UU.

El vídeo de “Toca Madera”:

Está grabado en exteriores en plan muy satánico, basándose en efectos de flash.

Posible salida de un Maxi en directo:

Fue ante un público guiri casi en su totalidad. Supuso una experiencia muy positiva para el grupo.





CABALLEROS DE SANGRE


Cambio de guitarrista en este álbum:

La única causa es que Suso tiene que, desgraciadamente, cumplir el servicio militar y hace pocos días que se acaba de incorporar. En principio, se intentó retrasar la fecha pero como también dependíamos de saber cuándo definitivamente grabábamos el L.P. no hubo más remedio que decidir ya que la mili no se puede saltar ala torera. No obstante, tuvimos suerte al encontrar sustituto, ya que José Antonio Casal, nuevo guitarrista, estaba desde hace tiempo en cantera.

José, el nuevo guitarra, habla de su procedencia musical:

Yo estaba en una banda con el actual batería de Sobredosis y con el nuevo cantante de Muro. Nos deshicimos y me llamó Panzer, de lo cual estoy encantado.

Rafa contesta a si habrá un cambio de imagen para esta etapa:

Tú date cuenta que al hacer un nuevo disco siempre se enfoca la imagen a hacer algo nuevo. No voy a contar todo lo que vamos a hacer pero queremos enfocarla a lo que es el Heavy Metal tradicional, duro y potente. Es algo que se está perdiendo en los grupos. Preferimos no salir vestidos de mariquitas, como incluso hasta yo he salido alguna vez, con ropas demasiado rebuscadas. Queremos revitalizar la imagen dura del verdadero Heavy Metal.

Las letras del disco:

La temática de los temas va a ir en la onda Heavy pero no contando lo tradicional. No queremos comer el coco a la gente, ni hablarles de cosas profundas o de los problemas de siempre. La cosa será mucho más fresca. Hay un tema que se llama “No Hay Quien Nos Pare” que es una evolución de “Toca Madera” aunque no habla de lo mismo. “El Predicador”, “El Innombrable” y “Vive Como Un Ángel, Háztelo Como Un Demonio” son tres temas que van unidos en una especia de trilogía, tienen, más o menos, la misma temática.

Rafa habla de la autoría de los temas:

Las canciones no son ni de la misma persona ni de todos a la vez. La composición oscila entre nosotros. Hay temas de Suso y también de José, por ejemplo, la balada. Los textos suelen ser de Carlos ya que es él el que los canta y nadie mejor que él para saber lo que quiere hablar.





Sobre la grabación:

Una vez más hemos tenido muy poco tiempo para hacer el trabajo, cinco días de grabación y dos de mezclas. Creemos que en esas condiciones no se puede grabar un disco. Encima tuvimos que negociar prácticamente durante cuatro meses con la compañía, tiempo en el que nos fueron dando largas. Fue una época de muchos reajustes dentro de Zafiro aunque ellos siempre nos aseguraron que grabaríamos el cuarto.

Aspecto musical de este trabajo:

No nos hemos propuesto hacer un trabajo comercial pero nos ha salido para todos los gustos. Las primeras reacciones de la gente son positivas y se basan en que es un trabajo sincero y que no resulta monótono. Cada año intentamos mejorar, evolucionar. Con este disco hemos buscado la diversificación de temas. Instrumentalmente hay más riqueza, más composición y las letras no son tan amargas. Hemos dividido el L.P. en dos partes. Está el lado de los ángeles, más divertida, “Heavy Blanco”, y el lado de los demonios, más agresiva, “Heavy Oscuro”, más satánico.

Habla del tema “No Hay Quien Nos Pare” en particular:

Lo hemos hecho pensando en el movimiento Heavy en general, de cara a los fans del Rock Duro. Sí, porque a pesar de tanta marginación vamos a tirar hacia adelante, no podrán con nosotros. ¿Aplicable a Panzer? Pues también podría ser pero la primera idea es la de dedicárselo a todas las gente del Rock. Seguramente sea el tema más directo del disco.

SÁBADO NEGRO


Recuerdos del concierto:

El público fue lo mejor. Veníamos de Zamora, donde tratamos de dosificarnos para la ocasión. Pero organizar un concierto de esta índole trae consigo un montón de problemas. No nos dio tiempo de probar lo que hubiéramos querido ni de montar todo lo que estaba previsto. Estuvimos en tensión desde las tres de la tarde hasta la hora de salir a escena.

Acerca de si es un grandes éxitos en directo:

Sí, fue una idea de nuestro mánager y director de Avispa, Javier Gálvez. Podría haber sido doble y con dos o tres temas nuevos pero eso hubiera encarecido el producto. Hemos pensado también en el público, siendo simple les sale también más barato. Además, claro está, queremos vender muchos discos porque la compañía también lo necesita.

Comenta el título:

En principio iba a llamarse “Sábado Negro En Lago Ness” pero al final lo acortamos. Nos gusta todo este tema del misterio pero siempre lo rodeamos de una capa de ironía.

El sonido del álbum:

Lo que pasa es que la gente está mal acostumbrada con respecto a los discos en directo. Los últimos que se han hecho en España son un timo, se les ve el plumero, han sido pasados por estudio. Cada uno que haga lo que quiera, no estoy criticando nada, simplemente me limito a defender mi producto. Afirmo que este es el primer disco que se ha grabado en vivo después de aquel Leño en la sala Carolina. “Sábado Negro” es verdadero directo, no diferido, ni play-back, ni moviola. ¿Qué el sonido no es muy bueno? Es cierto, pero no creo que si sonara mejor lo compraría más gente. Creo que el público aprecia que sea real, que no tenga trucos. De todas formas la cassette suena mejor.





¿Es un pirata legal?:

A mí hay piratas de Dio que me gustan más que los discos oficiales. No me importa que lo digan. También hay en nuestro disco fallos que no hemos querido pasar por el estudio porque no tenemos complejos. No queremos demostrar que somos mejores ni peores que nadie. Que juzgue la gente, solamente la gente. Si acaso también algunos críticos constructivos.

Sobre si este sería el último disco de la banda:

Panzer va a seguir. Nos gustaría grabar un disco con temas nuevos pero no nos vamos a tomar grabar como si fuera una carrera, queremos tomárnoslo con calma.

Comentario de este directo después de su reunión:

Fuimos muy maltratados por el sello Avispa. Nos han intentado vapulear durante bastante tiempo. Ellos no fueron capaces de negociar una adaptación sonora de aquel disco.



DVD DE INFIERNO A INFINITO


Cómo surgió la idea de este proyecto:

Nuestra nueva realidad nos llevó a tocar en salas pequeñas. Contactamos con Javier Gálvez y le propusimos hacer de maestro de ceremonias, como siempre ha sido con nosotros. Él nos sugirió la idea de que estaría bien hacer un DVD en directo para que la gente sintiera de nuevo el latido delo que nosotros hacíamos y lo que éramos.

Desarrollo de la idea de grabar este DVD:

Contacté con unos amigos directores de cine que hacen cortos y cine alternativo. Quería algo discreto porque nosotros tenemos que empezar desde cero. Siempre hemos sido un grupo bastante honesto. Reconocemos que no somos un grupo mayoritario. Para mí era importante la austeridad en el vídeo y dar, ante todo, credibilidad y actualidad.




Fotos y textos extraídos de: Heavy Rock y Rock Estatal. Gracias por estar ahí o haberlo estado. La entrada, las fotos en directo, Leyendas 2014, y la carátula del DVD firmada son de un servidor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario