miércoles, 4 de febrero de 2015

Lo Dicho... ZZ Top







De aquí en adelante podréis conocer un poco más al, sin duda alguna, trío de barbudos más famosos de Texas. Tuve la oportunidad de verles hace ya unos cuantos años y son una de esas bandas que están entre mis preferidas de siempre. Aquí tenéis algunas de sus más jugosas declaraciones a través del tiempo. No son demasiadas, pero hay que decir que tampoco es que hayan sido muy extensos en sus relaciones con la prensa. Haceros a la idea de que vais en un supercarro por esas eternas carreteras de los desiertos de yankilandia y a disfrutar!!


VARIOS

El primer disco que tuvieron:

Dusty Hill: Uno que mi madre se trajo de Memphis de Elvis Presley.

Beard: “All Shook Up” de Elvis Presley.

Gibbons: El primero que he comprado es el último de Eurythmics porque soy el más joven del grupo (risas). Enserio, fue uno de Benny Goodman.

Beard opina sobre Gibbons:

Billy Gibbons es uno de los tíos más extraños que he conocido en mi vida. Siempre ha estado completamente majara, supera lo todo lo que uno pueda imaginar. Es un verdadero loco peligroso. Todas sus novias han terminado mal de la cabeza y es que, para empezar, se ha de ser una chica un poco extraña para dormir en el suelo en una casa de medio millón de pavos. Si la chica no está loca acaba por enloquecer. No falla. Al fin y al cabo, lo importante es que Billy siempre ha sido un guitarrista maravilloso, enrollado, haciendo un tipo de música que es la que yo siempre he querido tocar.

Gibbons habla de las barbas:

Las barbas tienen una gran ventaja y es que, en el futuro, cuando seamos viejos y andemos en sillas de ruedas, la gente podrá decirnos: “Sabéis chicos, os vi hace veinte años y tenéis la misma pinta que en 1984.” Es imposible pasar desapercibidos. Frank se niega a ir con nosotros al supermercado.

Beard acerca de sí mismo:

En los malos tiempos solía rezar para convertirme en un pureta. Con un pureta quiero decir alguien que es capaza de disfrutar de las cosas simples de la vida. Veía a la gente en sus jardines contemplando las puestas de sol y eso no tenía ningún valor para mí. Por fortuna, mis plegaria fueron oídas y todo eso pertenece ya al pasado.

Dusty Hill opina sobre el Rock:

Hay tantas formas y clases de Rock que cualquiera de ellas suena bien ya sea Heavy, Grunge, etc. Hay muchos nombres y sellos discográficos. El R&R, en general, es maravilloso.

Gibbons opina sobre el éxito:

Sospecho que nuestra imagen es el punto focal de nuestro reconocimiento. Evidentemente nos ha ayudado a captar una audiencia más amplia y debo admitir que estoy sorprendido de lo populares que nos hemos vuelto. Para mí, ZZ Top son el éxito de un día que tardó quince años en producirse. A pesar de ello, aún hay gente que piensa que somos un grupo nuevo.





Dusty Hill comenta el porqué de los nombres en español de muchos de sus discos:

La influencia del español en Texas es enorme. La frontera con Méjico es un sitio verdaderamente salvaje y siendo ZZ Top los chicos salvajes de Texas hemos adquirido esta doble faceta lingüística.

Beard sobre las drogas:

Soy una persona muy compulsiva, muy dada a los excesos, pero siempre conservé mi talento a pesar de todo. Después de mi primer divorcio fue todo lo demás lo que se descontroló, mi vida privada, mis amistades. Me convertí en un irresponsable, en el típico drogata que sólo piensa en sí mismo; yo primero y los demás que se jodan. Gracias a Dios que todo eso pasó.

Gibbons aclara qué es el Delta Blues Museum que aparece siempre en las dedicatorias de sus discos:

Es una casa dedicada a enseñar y difundir todo aquello que tenga que ver con el Blues. Es el primer museo oficial de Blues que existe. Lo cual significa que, por fin, se le reconoce a este tipo de música un valor cultural. Es algo muy simple pero a la vez muy importante.

Dusty Hill acerca de la tardanza de su éxito en Europa:

La primera causa es que nunca habíamos hecho un tour por Europa hasta “Eliminator”. En segundo lugar están los vídeos que hicimos con todas esas chicas maravillosas y nuestro fabuloso coche. Y, finalmente, pensamos que ese álbum era el definitivo para lanzar nuestra carrera en todo el mundo.





Gibbons nos cuenta su forma de trabajo:

Si tocamos un tema Soul o uno Country, cualquiera que sea el que toquemos, sonará a ZZ Top. Yo creo que todos somos vagos por naturaleza. Siempre hacemos lo mismo que viene a ser reunirnos los tres mirándonos a la cara y lanzándonos ideas. Algunas veces llegamos con cosas por separado que admiramos, un arreglo especial o algo así, pero tendemos a hacer la mayor parte de las cosas juntos.

Dusty Hill habla del público de la banda:

Hemos notado una gran variedad de público en nuestros conciertos, desde colegiales quinceañeros hasta gente bien entrada en los treinta y más que se mezclan entre sí.

Gibbons sobre haber dejado de tocar tanto blues y volverse más comerciales:

Ahora el Blues lo tocamos cuando queremos divertirnos, en el camerino, por ejemplo. ¿Qué si no es comercial? Bueno, nosotros nunca hemos tocado Blues puro aunque sí tenemos influencias del Blues en nuestra música.

Dusty Hill nos cuenta cómo han conseguido permanecer los tres juntos, y con el mismo mánager, tanto tiempo:

La única clave es que adoramos la música, vivimos para ella. Lo mismo que nos llevamos bien los tres, Bill encaja perfectamente como cuarto miembro.

Gibbons sobre si están limitados musicalmente hablando:

La respuesta es fácil, sería decir que sí. Nos sorprendemos realmente unos a los otros cuando podemos tocar una canción del principio al final. Pero en serio, nosotros nos hacemos saltar los unos a los otros tanto como al principio. Es una cuestión de respeto por la música,  llegar a un punto en el que no puedas inyectar un poco de frescura a tus dos compañeros y ver qué pasa. Hay veces que trabajar con la idea de qué es lo que la gente espera de un trabajo de la banda puede hacer que te sientas confinado. Una vez que empezamos intentamos pasar un buen rato haciendo lo que hacemos y eso es lo más importante.





Dusty Hill acerca de hacerse millonarios:

Lo cierto es que hasta ahora sólo yo soy millonario (risas). En serio, nuestro tipo de música puede gustar a un tipo de público muy amplio porque es una música para divertirse aunque a nosotros nos obliga a trabajar todo el año. Eso supongo que influye a la hora de recaudar.

Gibbons sobre si le molesta que le pregunten continuamente sobre Moving Sidewalks, su anterior banda, con la que telonearon a Hendrix:

No me importa ya que fue una época muy divertida para mí.

Beard cuenta cómo le gustaría que fueran recordados:

Sólo por haber poseído un sonido obsceno y unas gafas de sol baratas.

Música que suelen escuchar:

Blues, Eric Clapton… toda la buena música de la radio.




Gibbons acerca de si se cansan de hacer giras:

Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. La gira de “Afterburner” fue especialmente extensa, duró casi dos años. Pero cuando estás de gira ves sitios y personas interesantes y siempre haces algún amigo más. Pienso que esos factores también hay que considerarlos.

Dusty Hill acerca de si para hacer Rock sólo se necesita guitarra-bajo-batería:

Lo único que se necesita es el suelo para darle al pie. ¿Las orejas? También son necesarias, claro.

Gibbons sobre si compondrán alguna vez temas comprometidos socialmente hablando:

¡Nunca! estamos orgullosos de ser una banda capaz de evitar el cerebro par ir directamente a los pies.

Dusty Hill acerca del tamaño de su barba:

No la he medido nunca pero creo que es tan larga como las cuerdas de mi guitarra.

Gibbons comenta si después de tanto tiempo juntos no ha habido ningún problema entre ellos:

Nosotros nos reunimos como banda porque queríamos hacer música. Antiguamente, en los 60, cuando nos reuníamos, no sólo nosotros sino toda la gente que estábamos en al música es lo que de verdad queríamos hacer, tocar y hacer canciones. No nos interesa hacer negocios como parece todo el mundo en hacer ahora. Como siempre lo que nos ha unido ha sido la música nunca hemos tenido grandes problemas.

ELIMINATOR


Gibbons habla de posible éxito del trabajo a raíz de los vídeos:

Los vídeos jugaron un papel importante pero creemos que fue la música la principal razón. Salimos a la carretera y tocamos en todo el mundo durante cerca de año y medio seguido. Esa clase de trabajo duro tiene sus compensaciones al final. Además, la música era realmente buena. Hubo muchas canciones oídas por la radio pero los vídeos fueron muy importantes. Le dieron la oportunidad a la gente de toda América de ver lo guapísimo que éramos (risas). Fuimos afortunados porque trabajamos con gente muy creativa en los vídeos que supo exactamente cómo usarnos. Nosotros realmente no actuamos ni salimos personalmente en nuestros clips durante muchos años. La mayor parte del tiempo la gente se la pasa viendo las chicas guapas y los coches alucinantes. Esa es la fórmula que ha funcionado en la televisión y el cine por mucho, mucho tiempo.





Dusty Hill acerca del precio del coche de la portada:

Imagínate cuánto será que ni siquiera nosotros hemos tenido la oportunidad de conducirlo. Ahora está dando vueltas por Estados Unidos porque lo utilizamos para nuestra promoción. ¿A quién le pertenece? Eso quisiéramos saber nosotros.

Gibbons comenta cómo afectó el accidente de Dusty Hill a la grabación del disco:

Bueno, nos paró un poquito pero ya habíamos preparado una gran cantidad de trabajo antes de que Dusty se fastidiara. Está bien ahora y todos nosotros trabajamos mucho así que un retraso como ese no nos molestó demasiado. Nunca les hemos dejado a las compañías de discos que dicten el modo en que se supone que tenemos que hacer las cosas así que unas pocas semanas aquí o allá no nos quitan el sueño. Además, cuando Dusty tuvo este accidente tuvimos una excusa más para divertirnos. Después de estar seguro de que se encontraba bien nos fuimos juntos a pescar. No hemos tenido muchas ocasiones de hacer ese tipo de cosas en los últimos años así que atrapamos la oportunidad en cuanto se presentó.

Gibbons sobre la continuación de este trabajo:

No es nuestro estilo el preocuparnos por pequeñas cosas como esta. Nosotros simplemente nos metemos en el estudio con algunas ideas y tocamos. Sinos estamos divirtiendo mientras hacemos un disco nos figuramos que será un éxito. Siempre parece que mientras más nos divertimos mejor es la música.

Gibbons describe este disco:

El mejor modo de describirlo es decir que se trata de un álbum de Top. No hemos ido por ninguna New Wave ni hemos metido orquestas. Seguimos siendo los tres moviéndonos, saltando y “boogiendo” a toda marcha. Rock, nada más.

Gibbons sobre ganar más público con este álbum:

Estuve charlando con una muchacha en un avión que me contó cómo nos había descubierto con este disco. Parece que hemos capturado a una generación entera de potenciales crecedores de barbas con este disco y sus singles. Aunque una cosa que no queremos potenciar es un ejército de mujeres barbudas.





RECYCLER


Gibbons coloca este álbum dentro de la discografía de la banda:

Tendría que estar entre “Tres Hombres” y “Afterburner”.

Gibbons nos cuenta cómo lo compusieron:

Imagínate a tres tipos encerrados en una habitación con muy poca amplificación. El resultado ha sido más próximo a nuestras raíces que a nuestros últimos trabajos de base más tecnológica. A pesar e que teníamos encargados nuestros equipos de sintetizadores y que ya habíamos comenzado a experimentar digitalmente, lo que estábamos haciendo la mayoría del tiempo era pura guitarra. Fue en ese punto que decidimos que tal vez sería eso lo que teníamos que hacer esta vez. No fue algo pensado de antemano a pesar de aún se pueden escuchar sintetizadores de fondo como se da en “Give It Up” o “Love Thing”.los teclados son cortesía de Mr. Dusty Hill.

Gibbons acerca del escenario de la gira de este disco:

Va a ser muy visual. Habrá mucha chatarra en el escenario, tostadoras, televisores, una Harley, coches…

ANTENNA


Dusty Hill habla sobre el nombre del disco:

Hay varias razones, compusimos en varias localidades de Méjico, el nombre viene de allí. Tenemos muchas influencias de emisoras de radio, también tenemos las mismas influencias musicales. De ahí sacamos la canción “Antenna Head” que salió a la vez en Méjico y Texas. Por eso le hemos querido dar una sensación de doble o gran antena.




Dusty Hill acerca del cambio de compañía:

No estaba preparado de antemano, al menos de la manera en la que se hizo. De hecho, para nosotros no ha representado ningún tipo de problema porque tampoco hemos seguido ese tema muy de cerca. Supimos que se estaba negociando ese acuerdo y dejamos en manos de nuestros mánagers ese tema. Para nosotros es como el comienzo de una nueva etapa.

Gibbons co-productor del disco:

Lo hice porque creo que le quería provocar un dolor de cabeza a alguien. No, lo que ocurre es que una de las cosas que queríamos replantear era cómo trabajar en el estudio, cómo grabar discos. Se nos ocurría que trabajar en el estudio podría ser exactamente como hacer conciertos y, entrando en producción, el estudio no es ese lugar frío y peligroso que suele ser sino que se convirtió para nosotros en un pequeño club. Eso fue genial, así sí es posible darle a un disco en estudio todo ese rollo y el calor que necesita.

Fotos y textos extraídos de: Heavy Rock, Rock De Lux, Disco Express y Full Metal. Gracias por estar o haber estado ahí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario