lunes, 19 de enero de 2015

Lo Dicho... Azucena







Este próximo 31 de Enero se cumplirán diez años de la muerte de la que fue, sin duda alguna, la mejor voz femenina del Rock de este Estado. Me estoy refiriendo a Azucena, la frontwoman de Santa, banda con la que grabó dos de los discos más importantes del Heavy Metal del país. Esta sección quiere dedicarle un recuerdo a través de unas cuantas de las pocas declaraciones que he podido encontrar de ella. Espero que os gusten. Santa fue uno de mis grupos preferidos de los 80. ¡Siempre en nuestros corazones, compañera!!!


VARIOS

Papel como mujer en el panorama del Rock:

Hace dos años, cuando yo salí, ninguna chica hacía Rock. Al menos no había ninguna con un trabajo reconocido de cara al público.

Sobre si el público asume el hecho de que una mujer esté encima del escenario:

A partir de mi salida ha empezado a animarse el panorama de las chicas en el Rock. En todo caso, no es cuestión de que el público nos asuma o no sino de que a la gente le guste el artista que escucha, sea chica o chico.

Acerca de si por ser mujer ha sido más difícil ascender como artista:

Mi problema nunca estuvo con las compañías ni con el público sino con los músicos que, al principio, no se hacían a la idea o no se atrevían a arriesgarse teniendo a una mujer como cantante.

Sobre si Santa es un supergrupo:

Pienso que eso lo tiene que decidir la gente. Si lo tomas como que nos hemos reunido una serie de músicos con un nombre ya hecho entonces sí.

Aportación de Azucena a la banda:

Ufff!! No lo sé. Pienso que he aportado el desmentir la creencia general de la gente que decía que las chicas no podían hacer Rock ni aguantar cantando un show de hora y media. De todas formas te diré una cosa, al ser la primera chica me ha hecho sentir una mayor responsabilidad en todos los sentidos porque no quiero dar pie a que se diga: “Claro, es la chica.” Si yo fallo no falla Azucena sino el género femenino.

Choque de egos en Santa:

Si por ego entiendes que cada uno de los miembros de la banda quiere dar más de sí musicalmente hablando, estamos de acuerdo. En lo demás no hay problemas. Claro, hay alguna discusión pero eso pasa en toda relación humana. El resultado final ha de ser los discos y las actuaciones, el resto son patrañas.

¿El Rock es machista?:

Si a un chaval rockero una tía le da lo que él desea el resto ya no le importa, se dedicará a escucharla como una artista más.






¿Alguna vez ha explotado tu lado sexy en escena?:

No creo que lo haya explotado más que Rob Harlford, por ejemplo. En ese sentido, no hay distinción entre sexos. Cada uno o una se viste como piensa que tendrá una mejor apariencia física ante el público.

¿El aprovechar el lado sexy puede ser un arma de doble filo?:

El público es lo suficientemente inteligente como para seguir a una artista por su arte. De lo contrario la gente tendría como ídolos a las modelos del Penthouse y está claro que estas no llenan estadios.

Cantante femenina que le llamó la atención por primera vez:

Janis Joplin por las narices que le echó en una época ya difícil para el Rock en general. Aretha Franklin por su gran voz y Tina Turner que ya por su entonces y su ahora demuestra que cuando hay arte no se envejece.

Voz femenina actual que le pueda gustar:

Sigo destacando a Tina Turner que sigue en el candelero tras tantos años de trabajo con una fuerza que muchas jovencitas quisiéramos. También señalaría a Wendy O´Willians por el morrazo y los ovarios que le echa.

¿Si no existiera el Rock qué música elegirías?:

Si no existiera el Rock habría que inventarlo.

Cantante masculino por su voz:

Klaus Meine porque tiene melodía, fuerza y gusto.

Cantante masculino por su físico:

David Lee Roth,pero si se trata de morbo ahí está Mick Jagger.

Acerca de las acusaciones de divismo:

Yo no creo que sea una diva porque, de lo contrario, a lo mejor habría puesto las cosas en su sitio mucho antes. Si estoy a gusto con una gente, estupendo, si estoy disconforme, paso de protestar.

Responde a los que dicen que su imagen es demasiado fuerte para una chica:

Es, en cierto modo, normal porque en este país estamos acostumbrados a una imagen suave de mujer pero yo soy de una manera bien diferente, es cuestión de que se acostumbren. También pasa que me he encontrado con demasiados dogmas y tópicos.

Sobre si es una cantante Heavy:

Mira, yo soy Heavy hasta cantando tangos. Quiero decir que mi personalidad interpretando es muy fuerte, muy dura, así que, independientemente del estilo que haga, siempre seré Heavy porque no me puedo desprender de ello. Se trata de mi forma de ser.





Ruptura de Santa:

Se debió a una acumulación de factores que habían venido sucediendo anteriormente y se llegó a un punto en el que había que cortar. Pensé que era mejor terminar como amigos que no como enemigos pero no pudo ser. De todas formas, no fui yo la primera que habló por la radio, ellos desenterraron el hacha de guerra y tuve que responderles. Si ellos no hubieran actuado así yo no le habría replicado. Si quería aclarar el asunto no tenía más remedio que entrar en polémica aunque no era esa mi intención. ¿Cómo me afectó anímicamente? En principio fue un gran alivio para mí tras todas las presiones que había soportado. Es como un mal matrimonio que al final se separa y piensas, tras el descanso que te produce, que por qué no lo habré hecho antes.

Significado de una aventura como Santa:

Yo te puedo hablar de lo que significaron Juan Luís y Fernando para mí porque el huevo, el origen no es  Santa, como muchos creen. Yo no entré en un grupo que ya estaba sino que de mi persona nació una banda. Hicimos una maqueta los dos músicos citados y Jero como guitarra invitado. Los temas que grabamos fueron “Salvaje Y Cruel”, inédito todavía, y “Mis Noches Tienen R&R”. Esa demo era para presentarla a Zafiro. Entonces Jero cogió las riendas y llamó a Bernardo y luego a Julio. Nos llegamos a llamar Viuda Negra y, de hecho, salimos con ese nombre en un artículo de esta revista. Finalmente, como había varios grupos con ese nombre, lo cambiamos por Santa. Ese fue el principio de la banda y pocos parecen saberlo o recordarlo.

Después de Santa:

El problema es que cuando dejé Santa me encontraba bastante desmoralizada interiormente, no por la música sino por todo lo que había ocurrido. Fueron muchas las tensiones pasadas y necesitaba un relax, una etapa de descanso. Además quería estudiar cómo estaba el mundillo, no quería llevarme otra decepción como la que acababa de tener. Afortunadamente, ahora hay más unión entre los grupos, hay colaboraciones entre miembros de distintos grupos. Nos vemos y charlamos en los conciertos de cada uno. Eso antes era impensable.

Habla de Tina Turner:

Es un halago que me comparen con ella pero no me preocupa demasiado. Yo tengo mi propio estilo, guste o no. Mi personalidad no va a cambiar a estas alturas.






Acerca de entrar en otra banda:

Para que volviera a formar parte de otra banda tendrían que juntarse una serie de circunstancias muy concretas. No sólo deberían ser unos grandes músicos, además tendría que reinar entre todos una gran armonía, buenas relaciones humanas entre los componentes. Estando en solitario tengo más libertad, más creatividad.

Final de su relación con Zafiro:

Firmé un contrato como Azucena para grabar mi primer disco. Al principio todo era buen rollo por ambas partes, se gastaron dinero en maquetas aunque las primeras las financió Pepe, mi productor. Analizaban los temas y se me decía que en quince días nos metíamos a grabar. Luego me vinieron con la historia de que cambiara totalmente mi estilo, haciéndolo incluso más blando que Luz Casal, y terminaron dándome la carta de libertad muy a su pesar. Realmente ellos querían grabar pero no íbamos a estar siempre a quince días de ello.

REENCARNACIÓN


Opina sobre este disco:

Es el primer trabajo serio del grupo al que seguirán otros. Hemos tenido suerte pues el trabajo lo hicimos muy a gusto rodeados de gente muy competente. Nos han sobrado hasta horas de estudio. A parte de eso, es un disco muy completo. Hay dos temas fuertes, otros dos más enganchones, uno instrumental, una balada y un Rock & Roll.

Producción de Juan Luís y Fernando de Obús:

No es habitual tener a este tipo de productores en tu primer trabajo. Hubo un intento de retraso pero se conversó, se presionó y al final se consiguió. La compañía tenía problemas para sacar los textos del disco pero se solucionó. Hemos tenido un buen apadrinamiento, ellos nos han abierto las puertas, han gestado las conversaciones a nivel discográfico y se han currado a tope el asunto por lo que les estamos muy agradecidos. A parte de esto, nadie nos ha regalado nada ya que cada uno de nosotros cuenta con una larga trayectoria musical.

Acerca de las letras:

Estamos hasta los huevos de lo de siempre, de lo fulero que es Madrid, lo mal que está todo, etc. Hay que hablar de que la gente se levante y tire para arriba. Queremos darle fantasías y cosas que no hagan comerse el coco. Además tenemos un tema llamado “Héroes de Papel” inspirado en un devorador de cómics.








NO HAY PIEDAD PARA LOS CONDENADOS


Cambio de estilo:

Hay un cierto cambio. Nuestra música es ahora más suavizada, más armónica, pero sigue siendo dura, no blanda como dicen algunos. Tampoco somos los Motörhead españoles como alguien dijo tras Reencarnación. Este disco ha salido simplemente así aunque también hay que decir que hemos tenido más tiempo para elaborarlo y, en definitiva, hemos quedado satisfechos.

Acerca del productor:

Esta vez ha sido Carlos de Castro que es un hombre muy preparado que siempre está al día de las nuevas técnicas. Pensamos incluso en autoproducirnos pero al final decidimos que lo hiciera una sola persona para poder echarle la culpa a alguien. El caso es que escuchamos lo que Carlos había hecho con Goliath y Cráneo, nos gustó y se lo propusimos. Además ha habido colaboración constante entre él y Santa.

Condiciones de  la grabación:

Lo hemos grabado en los estudios Sonoland con un tiempo de 150 horas de trabajo que al final fueron 200 porque, por ejemplo, nos pilló por medio la actuación en Barcelona así que el horario fue más flexible. Grabamos por este orden: guitarra, teclados, batería, bajo y voz. Es por eso que el sonido ha quedado más limpio.

Procedencia de Diego, el nuevo bajista:

Viene de un grupo de Cáceres, Valium 10. En el 81 actuamos allí con Ñu y nos gusto cómo tocaba y cantaba. Pero ahora, tras tanto tiempo, el encuentro fue casual pes Diego respondió a un anuncio que pusimos en un pub de Madrid buscando bajista.

La salida de Julio y Pedro:

Julio tenía otras direcciones musicales, le gusta el bajo más contundente y con la entrada de Miguel Ángel a los teclados su labor se reducía a cubrir huecos y decidió marcharse. No hubo choques, es falso el que echáramos a Julio. En cuanto a Pedro, simplemente nos estaba echando una mano para unas cuantas galas que teníamos pendientes. No había intención de continuar ni por su parte ni por la nuestra.








LA ESTRELLA DEL ROCK


Línea musical del disco:

Es una línea de Azucena dentro del Rock. No es Heavy pero tiene mucha fuerza. De todas formas, esa dureza tiene que emanar de una misma. La fuerza reside en el artista, no en la música. Hay canciones duras en este trabajo pero no están aceleradas ni chilladas, están cantadas con dureza. Yo lo catalogaría como Rock Clásico.

Inclusión de teclados y saxo:

Bueno, Santa tenía teclista. A mí siempre me han gustado los vientos y, de hecho, no hay más instrumentos de viento porque el presupuesto no dio para más.

Las letras del álbum:

Las letras las han compuesto diferentes autores para mí aunque yo he sugerido mogollón de ideas. Esto conlleva a que el disco no siga una idea en conjunto ni a que las letras lleven una misma dirección. Alguna habla de amor y odio, otra de una forma de enfrentarse a la vida, hay una que pudiera ser una reivindicación feminista. En definitiva, se puede decir que hablan de historias cotidianas.

Cambio de imagen con este disco:

No habrá cambio de imagen. Esto va relacionado con tu estado de ánimo, con tu físico o con tu gusto particular. Un día te da por ponerte una faldita, a mí no, otro unos pantalones, eso está mejor, o, simplemente, te ves más guapa con una cosa u otra. Depende de lo que te apetezca en el momento, esa es la única razón para cambiar.

Llegar a más público con este trabajo:

Yo pretendo llegar al público, está claro que no quiero romper con mi gente pero no por no romper con ellos a nivel económico. Mira, si yo predicara una religión me gustaría coger a gente de muchas religiones y que pertenecieran a la mía. Exactamente igual me pasa con lo otro, me gusta llegar a mucha gente, ahora vamos a ver si lo consigo. Me he preocupado mucho por no decepcionar a la gente pero eso tampoco ha de transformarse en una obsesión porque de alguna forma puede coartarte a la hora de dar de ti todo lo que llevas dentro.






Fotos y textos extraídos de Heavy Rock. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario