Este próximo 31 de Enero se cumplirán
diez años de la muerte de la que fue, sin duda alguna, la mejor voz femenina del
Rock de este Estado. Me estoy refiriendo a Azucena, la frontwoman de Santa,
banda con la que grabó dos de los discos más importantes del Heavy Metal del
país. Esta sección quiere dedicarle un recuerdo a través de unas cuantas de las
pocas declaraciones que he podido encontrar de ella. Espero que os gusten. Santa
fue uno de mis grupos preferidos de los 80. ¡Siempre en nuestros corazones,
compañera!!!
VARIOS
Papel
como mujer en el panorama del Rock:
Hace dos años,
cuando yo salí, ninguna chica hacía Rock. Al menos no había ninguna con un
trabajo reconocido de cara al público.
Sobre si el público asume el hecho de que una mujer
esté encima del escenario:
A partir de mi
salida ha empezado a animarse el panorama de las chicas en el Rock. En todo
caso, no es cuestión de que el público nos asuma o no sino de que a la gente le
guste el artista que escucha, sea chica o chico.
Acerca de si por ser mujer ha sido más difícil
ascender como artista:
Mi problema
nunca estuvo con las compañías ni con el público sino con los músicos que, al
principio, no se hacían a la idea o no se atrevían a arriesgarse teniendo a una
mujer como cantante.
Sobre si Santa es un supergrupo:
Pienso que eso
lo tiene que decidir la gente. Si lo tomas como que nos hemos reunido una serie
de músicos con un nombre ya hecho entonces sí.
Aportación de Azucena a la banda:
Ufff!! No lo sé.
Pienso que he aportado el desmentir la creencia general de la gente que decía
que las chicas no podían hacer Rock ni aguantar cantando un show de hora y
media. De todas formas te diré una cosa, al ser la primera chica me ha hecho
sentir una mayor responsabilidad en todos los sentidos porque no quiero dar pie
a que se diga: “Claro, es la chica.” Si yo fallo no falla Azucena sino el
género femenino.
Choque de egos en Santa:
Si por ego
entiendes que cada uno de los miembros de la banda quiere dar más de sí
musicalmente hablando, estamos de acuerdo. En lo demás no hay problemas. Claro,
hay alguna discusión pero eso pasa en toda relación humana. El resultado final
ha de ser los discos y las actuaciones, el resto son patrañas.
¿El Rock es machista?:
Si a un chaval
rockero una tía le da lo que él desea el resto ya no le importa, se dedicará a
escucharla como una artista más.
¿Alguna vez ha explotado tu lado sexy en escena?:
No creo que lo
haya explotado más que Rob Harlford, por ejemplo. En ese sentido, no hay
distinción entre sexos. Cada uno o una se viste como piensa que tendrá una
mejor apariencia física ante el público.
¿El aprovechar el lado sexy puede ser un arma de
doble filo?:
El público es lo
suficientemente inteligente como para seguir a una artista por su arte. De lo
contrario la gente tendría como ídolos a las modelos del Penthouse y está claro
que estas no llenan estadios.
Cantante femenina que le llamó la atención por primera
vez:
Janis Joplin por
las narices que le echó en una época ya difícil para el Rock en general. Aretha
Franklin por su gran voz y Tina Turner que ya por su entonces y su ahora demuestra
que cuando hay arte no se envejece.
Voz femenina actual que le pueda gustar:
Sigo destacando
a Tina Turner que sigue en el candelero tras tantos años de trabajo con una
fuerza que muchas jovencitas quisiéramos. También señalaría a Wendy O´Willians
por el morrazo y los ovarios que le echa.
¿Si no existiera el Rock qué música elegirías?:
Si no existiera
el Rock habría que inventarlo.
Cantante masculino por su voz:
Klaus Meine
porque tiene melodía, fuerza y gusto.
Cantante masculino por su físico:
David Lee
Roth,pero si se trata de morbo ahí está Mick Jagger.
Acerca de las acusaciones de divismo:
Yo no creo que
sea una diva porque, de lo contrario, a lo mejor habría puesto las cosas en su
sitio mucho antes. Si estoy a gusto con una gente, estupendo, si estoy
disconforme, paso de protestar.
Responde a los que dicen que su imagen es demasiado
fuerte para una chica:
Es, en cierto
modo, normal porque en este país estamos acostumbrados a una imagen suave de
mujer pero yo soy de una manera bien diferente, es cuestión de que se
acostumbren. También pasa que me he encontrado con demasiados dogmas y tópicos.
Sobre si es una cantante Heavy:
Mira, yo soy
Heavy hasta cantando tangos. Quiero decir que mi personalidad interpretando es
muy fuerte, muy dura, así que, independientemente del estilo que haga, siempre
seré Heavy porque no me puedo desprender de ello. Se trata de mi forma de ser.
Ruptura de Santa:
Se debió a una
acumulación de factores que habían venido sucediendo anteriormente y se llegó a
un punto en el que había que cortar. Pensé que era mejor terminar como amigos
que no como enemigos pero no pudo ser. De todas formas, no fui yo la primera
que habló por la radio, ellos desenterraron el hacha de guerra y tuve que
responderles. Si ellos no hubieran actuado así yo no le habría replicado. Si quería
aclarar el asunto no tenía más remedio que entrar en polémica aunque no era esa
mi intención. ¿Cómo me afectó anímicamente? En principio fue un gran alivio
para mí tras todas las presiones que había soportado. Es como un mal matrimonio
que al final se separa y piensas, tras el descanso que te produce, que por qué
no lo habré hecho antes.
Significado de una aventura como Santa:
Yo te puedo
hablar de lo que significaron Juan Luís y Fernando para mí porque el huevo, el
origen no es Santa, como muchos creen. Yo
no entré en un grupo que ya estaba sino que de mi persona nació una banda. Hicimos
una maqueta los dos músicos citados y Jero como guitarra invitado. Los temas
que grabamos fueron “Salvaje Y Cruel”, inédito todavía, y “Mis Noches Tienen
R&R”. Esa demo era para presentarla a Zafiro. Entonces Jero cogió las
riendas y llamó a Bernardo y luego a Julio. Nos llegamos a llamar Viuda Negra
y, de hecho, salimos con ese nombre en un artículo de esta revista. Finalmente,
como había varios grupos con ese nombre, lo cambiamos por Santa. Ese fue el
principio de la banda y pocos parecen saberlo o recordarlo.
Después de Santa:
El problema es
que cuando dejé Santa me encontraba bastante desmoralizada interiormente, no
por la música sino por todo lo que había ocurrido. Fueron muchas las tensiones
pasadas y necesitaba un relax, una etapa de descanso. Además quería estudiar
cómo estaba el mundillo, no quería llevarme otra decepción como la que acababa
de tener. Afortunadamente, ahora hay más unión entre los grupos, hay colaboraciones
entre miembros de distintos grupos. Nos vemos y charlamos en los conciertos de
cada uno. Eso antes era impensable.
Habla de Tina Turner:
Es un halago que
me comparen con ella pero no me preocupa demasiado. Yo tengo mi propio estilo,
guste o no. Mi personalidad no va a cambiar a estas alturas.
Acerca de entrar en otra banda:
Para que
volviera a formar parte de otra banda tendrían que juntarse una serie de
circunstancias muy concretas. No sólo deberían ser unos grandes músicos, además
tendría que reinar entre todos una gran armonía, buenas relaciones humanas
entre los componentes. Estando en solitario tengo más libertad, más creatividad.
Final
de su relación con Zafiro:
Firmé un
contrato como Azucena para grabar mi primer disco. Al principio todo era buen
rollo por ambas partes, se gastaron dinero en maquetas aunque las primeras las
financió Pepe, mi productor. Analizaban los temas y se me decía que en quince
días nos metíamos a grabar. Luego me vinieron con la historia de que cambiara
totalmente mi estilo, haciéndolo incluso más blando que Luz Casal, y terminaron
dándome la carta de libertad muy a su pesar. Realmente ellos querían grabar
pero no íbamos a estar siempre a quince días de ello.
REENCARNACIÓN
Opina
sobre este disco:
Es el primer
trabajo serio del grupo al que seguirán otros. Hemos tenido suerte pues el
trabajo lo hicimos muy a gusto rodeados de gente muy competente. Nos han
sobrado hasta horas de estudio. A parte de eso, es un disco muy completo. Hay dos
temas fuertes, otros dos más enganchones, uno instrumental, una balada y un
Rock & Roll.
Producción de Juan Luís y Fernando de Obús:
No es habitual
tener a este tipo de productores en tu primer trabajo. Hubo un intento de
retraso pero se conversó, se presionó y al final se consiguió. La compañía
tenía problemas para sacar los textos del disco pero se solucionó. Hemos tenido
un buen apadrinamiento, ellos nos han abierto las puertas, han gestado las
conversaciones a nivel discográfico y se han currado a tope el asunto por lo
que les estamos muy agradecidos. A parte de esto, nadie nos ha regalado nada ya
que cada uno de nosotros cuenta con una larga trayectoria musical.
Acerca de las letras:
Estamos hasta
los huevos de lo de siempre, de lo fulero que es Madrid, lo mal que está todo,
etc. Hay que hablar de que la gente se levante y tire para arriba. Queremos darle
fantasías y cosas que no hagan comerse el coco. Además tenemos un tema llamado “Héroes
de Papel” inspirado en un devorador de cómics.
NO HAY PIEDAD PARA LOS CONDENADOS
Cambio
de estilo:
Hay un cierto
cambio. Nuestra música es ahora más suavizada, más armónica, pero sigue siendo
dura, no blanda como dicen algunos. Tampoco somos los Motörhead españoles como
alguien dijo tras Reencarnación. Este disco ha salido simplemente así aunque
también hay que decir que hemos tenido más tiempo para elaborarlo y, en
definitiva, hemos quedado satisfechos.
Acerca del productor:
Esta vez ha sido
Carlos de Castro que es un hombre muy preparado que siempre está al día de las
nuevas técnicas. Pensamos incluso en autoproducirnos pero al final decidimos
que lo hiciera una sola persona para poder echarle la culpa a alguien. El caso
es que escuchamos lo que Carlos había hecho con Goliath y Cráneo, nos gustó y se
lo propusimos. Además ha habido colaboración constante entre él y Santa.
Condiciones de
la grabación:
Lo hemos grabado
en los estudios Sonoland con un tiempo de 150 horas de trabajo que al final
fueron 200 porque, por ejemplo, nos pilló por medio la actuación en Barcelona
así que el horario fue más flexible. Grabamos por este orden: guitarra,
teclados, batería, bajo y voz. Es por eso que el sonido ha quedado más limpio.
Procedencia de Diego, el nuevo bajista:
Viene de un
grupo de Cáceres, Valium 10. En el 81 actuamos allí con Ñu y nos gusto cómo
tocaba y cantaba. Pero ahora, tras tanto tiempo, el encuentro fue casual pes
Diego respondió a un anuncio que pusimos en un pub de Madrid buscando bajista.
La salida de Julio y Pedro:
Julio tenía
otras direcciones musicales, le gusta el bajo más contundente y con la entrada de
Miguel Ángel a los teclados su labor se reducía a cubrir huecos y decidió
marcharse. No hubo choques, es falso el que echáramos a Julio. En cuanto a
Pedro, simplemente nos estaba echando una mano para unas cuantas galas que
teníamos pendientes. No había intención de continuar ni por su parte ni por la
nuestra.
LA ESTRELLA DEL ROCK
Línea
musical del disco:
Es una línea de
Azucena dentro del Rock. No es Heavy pero tiene mucha fuerza. De todas formas,
esa dureza tiene que emanar de una misma. La fuerza reside en el artista, no en
la música. Hay canciones duras en este trabajo pero no están aceleradas ni
chilladas, están cantadas con dureza. Yo lo catalogaría como Rock Clásico.
Inclusión de teclados y saxo:
Bueno, Santa
tenía teclista. A mí siempre me han gustado los vientos y, de hecho, no hay más
instrumentos de viento porque el presupuesto no dio para más.
Las letras del álbum:
Las letras las
han compuesto diferentes autores para mí aunque yo he sugerido mogollón de
ideas. Esto conlleva a que el disco no siga una idea en conjunto ni a que las
letras lleven una misma dirección. Alguna habla de amor y odio, otra de una
forma de enfrentarse a la vida, hay una que pudiera ser una reivindicación
feminista. En definitiva, se puede decir que hablan de historias cotidianas.
Cambio de imagen con este disco:
No habrá cambio
de imagen. Esto va relacionado con tu estado de ánimo, con tu físico o con tu
gusto particular. Un día te da por ponerte una faldita, a mí no, otro unos
pantalones, eso está mejor, o, simplemente, te ves más guapa con una cosa u
otra. Depende de lo que te apetezca en el momento, esa es la única razón para
cambiar.
Llegar a más público con este trabajo:
Yo pretendo
llegar al público, está claro que no quiero romper con mi gente pero no por no
romper con ellos a nivel económico. Mira, si yo predicara una religión me
gustaría coger a gente de muchas religiones y que pertenecieran a la mía. Exactamente
igual me pasa con lo otro, me gusta llegar a mucha gente, ahora vamos a ver si
lo consigo. Me he preocupado mucho por no decepcionar a la gente pero eso
tampoco ha de transformarse en una obsesión porque de alguna forma puede
coartarte a la hora de dar de ti todo lo que llevas dentro.
Fotos y textos extraídos de Heavy Rock.
No hay comentarios:
Publicar un comentario