Cuando cae en las manos de alguien, a
quien le apasiona casi por igual los cómics y la música, algo como esta publicación
lo que se siente es algo realmente excitante. Tampoco es que sea el fan number
one de The Beatles, ni el mayor consumidor de cómics del mundo, pero cosas como
esta obra me hacen sentir muy satisfecho con ambas aficiones.
El guión pertenece a Gaet´s, autor
que ya tiene en su haber alguna que otra obra más dedicada a Nirvana, The
Doors, The Clash o Bob Marley. Vamos, que no es un primerizo en estos lances,
cosa que se nota de sobra en este cómic. La parte de los artículos biográficos,
aparece uno por cada tomo, corre al cargo de Stéphane Nappez. El trabajo de
este escritor francés es muy instructivo sirviendo de presentación para lo que
es, a mi parecer, lo más llamativo de este álbum. Cada parte del mismo está
ilustrada por distintos dibujantes, doy por sentado que todos y todas son
grandes seguidores de los de Liverpool, desde Lu-k hasta Odile Santi pasando
por Virginie De Lambert, Vox, Patrick Lacan, Edwina Cosme, Anne-Sophie
Sevantie, Clément Baloup, Martin Trystram, Piero Ruggeri, Filippo Neri,
Ludivine Stock, Amandine Pontous, Romuald Gleyse, Julien Lamanda, Efix, Richard
Di Martino, Laurent Houssin, Akita, Víctor Giménez, Bloop, Anthony Audibert,
Ben Lebegue, Pierre Braillon y Lapuss. Como podéis ver, todo un elenco de
artistas que acaban dando un gran dinamismo a la obra. Muy interesante este
collage gráfico que consigue una mezcla bastante amena, utilizando varias
técnicas, desde la caricatura a la mezcla fotográfica, pasando por el más puro
realismo.
Creo que la manera de enfocar un tema
sobre el que se ha escrito tantas y tantas líneas es bastante acertada. Nos
habla de la banda sin tapujos, empezando, no podría ser de otra manera, desde
sus principios. Quiénes eran, de dónde provenían, cómo llegaron a contactar o
la elección del nombre. Desde este mismo instante necesitas seguir leyendo. Sigue
contándonos cómo llegaron sus actuaciones, cuando eran cinco componentes de
tupé y chupas de cuero, en Hamburgo donde conocieron a una de las mujeres que
seguro tiene las mejores fotografías de esa época, Astrid Kirchherr, compañera
del malogrado bajista Stuart Sutcliffe. Momento especial es el de su primera
grabación con Tony Sheridan, “My Bonnie”, que llevaría a interesarse por ellos
a su primer y más querido mánager, en gran Brian Epstein. Persona que, sin
influir demasiado en su estilo, a pesar de que les hizo cambiar el cuero por
los trajes, los catapultaría a la fama.
Continúa con el famoso incidente del
rechazo por parte de Dick Rowe de la discográfica Decca, después sería la que
fichase a los Rolling por recomendación de George Harrison, a los ya cuatro
Beatles. Esto le llevaría a ponerse en manos del que fuera su productor, George
Martin, del sello Parlophone, una filial de EMI. Ya sólo quedaba cambiar, por
expresa petición de dicho productor, a Pete Best por Ringo Starr. De aquí como
un cohete a engrosar una de las páginas más extraordinaria no sólo de la música
de los 60, llámase Rock, Pop o cómo queramos, sino de la música del siglo XX y
de la historia de la música en general. Creo que en esto no hay discusión
posible.
Hay capítulos dedicados a su
actuación ante la reina, a la Beatlemanía o a lo chocante que fue para ellos
tocar en el Olympia de París donde la mayoría del público eran hombres y
pasaron de ser meros teloneros a cabeza de cartel en pocas actuaciones. Una de
las partes reseñables es la que toca su ascenso de popularidad en los EE.UU.,
desde su famosa aparición en el show de Ed Sullivan hasta su encuentro con el
mismísimo Elvis, a la postre una mierda, como diría Lennon, o el hecho de que
fueran la primera banda en actuar en un gran estadio, el Shea Stadium de los
Mets de Nueva York. Evidentemente, no se pasa por alto las declaraciones de
John acerca de su ranking de popularidad con respecto a Cristo y las consecuencias
de las mismas.
Otro de los aspectos importantes a
tratar son sus relaciones personales, cómo todo se empieza deteriorar a partir
de “Yesterday”, con su manager, con las drogas, en la obra nos dejan bien claro
cómo influyeron, desde la marihuana a la heroína, pasando por el LSD, en muchas
de sus grandes composiciones, algunas estos son verdaderos clásicos de la
música, o con otros artistas. Está bien saber que, para ser la banda inglesa
que más se escucha en el mundo, tuvieron que ser los alemanes quienes les
apoyaran al principio. Es muy interesante ver que la eterna rivalidad con los
Rolling no pasa de ser una parte más del marketing discográfico. Ni los unos
eran tan santos ni los otros eran tan simpáticamente diabólicos. Pero me ha
sorprendido también la estrecha relación que tenían con Bob Dylan o, como he
dicho antes, el terrible fiasco que se llevaron cuando conocieron a Elvis. Sin
saberlo se convirtieron en el primer grupo de masas de la historia del R&R.
También nos cuentan cómo la banda
pasó de ser un producto meramente comercial y facilón a investigar e introducir
instrumentos totalmente novedosos en el Rock. Muchos de los que piensan que el
mestizaje musical está de moda que echen un vistazo a discos como el blanco,
cuyo título oficial no es otro que “The Beatles”, o Abbey Road. Eso sí que era
un verdadero mestizaje en una época en la que salirse de voz, guitarra, bajo y
batería era ser condenado por las ordas rockeras. No faltan las anécdotas, unas
graciosas como la supuesta muerte de Paul, las acontecidas durante el rodaje de
sus películas o las que vivieron en sus viajes a la India y otras realmente dramáticas
como la de la muerte de Epstein que fue el principio del fin, junto con la
creación y desmanes de la discográfica Apple, de la caída en picado de la
banda. Todo esto unido a la aparición,
como todos sabéis, de Yoko Ono en la vida de Lennon.
Muy interesante el cierre del cómic a cargo de Josep María Francino y Santi Carulla, cantante de Los Mustang. De verás que os recomiendo esta
enésima obra sobre los “Fab Four”. Pasaréis un gran rato
conociendo todos los entresijos del grupo más grande e influyente de la
historia. The Beatles will never die.
No hay comentarios:
Publicar un comentario