martes, 20 de mayo de 2014

La Ira y Nivel Freático En La Sal Barroco De cáceres





El pasado viernes, 16 de Mayo, se acercaron los componentes de La Ira a presentar su primer disco, “El Trapecio Y El Abismo”, en la sala Barroco de Cáceres. Vinieron acompañados por la banda local Nivel Freático que siguen rulando con su maqueta “Más De Mil Amaneceres” bajo cuerdas, baquetas y micros.





Serían poco más de las 22,30 cuando los chicos de Nivel Freático se subieron al escenario. Esta vez se llevaron en contra tanto la asistencia de público, una verdadera pena porque se merecen mucha más atención, como el sonido que fue nefasto durante toda la actuación. Contra esto ellos le echaron ganas como si la Barroco estuviera a reventar. Esta es la segunda vez que los veo en directo y me atrevo a decir que han mejorado bastante, teniendo en cuenta el inconveniente del sonido. Se les nota mucho más sueltos en el escenario subiendo canción tras canción la temperatura del concierto. A los temas de la maqueta referida, entre los que sigo destacando “A Ver Quién Paga”, creo que esta puede ser su primer himno, musicalmente hablando, “Buscando La luz”, “Una Eternidad” y la adaptación del mítico grupo cacereño Mitad Norte “El Lunes”, añadieron esa versión de Los Porretas, “Si Lo Sé Me Meo”, que, como bien dijo Juanma, acabará siendo suya y la de Extremoduro “Bribriblibli” para calentar un poco el ambiente ante la reciente visita del grupo de Robe Iniesta y compañía al Estadio del Cacereño. Con estos y algún que otro tema más pasamos poco menos de una hora intensa de buen rollo entre los pocos y pocas que estuvimos. Siento mucho lo de la asistencia porque creo sinceramente que, de seguir así, va a ser una banda a tener mucho en cuenta. No han inventado nada nuevo, quién lo hace últimamente, pero le echan unas ganas enormes además de tener buenas canciones, y eso siempre es muy de agradecer. Les deseo mucha suerte, se la merecen, porque caña ya dan.





“Y en esto llegas… La Ira”. Mucha expectación está despertando el nuevo grupo de Raúl después de dar carpetazo a su última banda. Empezaré diciendo que el disco me gusta y mucho. Suena fresco y, a la vez, cañero con esa mezcla de estilos tan propios de él. Pero una cosa es el estudio y otra el directo que es donde realmente se ve lo verdadero del asunto. No sé cómo serían sus primeras actuaciones pero en esta sacaron una nota bastante alta sino hubiera sido por el sonido que dejó bajo mínimos a Pepe y su saxo, muy destacado durante todo el concierto, hasta una vez pasado la parte acústica. La verdad es que lo del sonido durante todo el concierto, tanto el suyo como el de los anteriores, fue para olvidarlo, una decepción en toda regla. Con un público entregado desde el primer momento fueron cayendo “Con El Aroma”, muy buena en concierto, “A LA Vuelta De La Esquina”, acabará siendo el single oficial, “Toda La Vida” o “Una Canción”. Añadieron un repaso a la época de El Gitano, La Cabra Y La trompeta con tres temas llevando al respetable a cantar a gritos, sobre todo “Me Gustan Los Inviernos” y “Quiero Quedarme En Las Nubes”. Como he dicho, tuvieron su momento acústico, para dar un poco de descanso al algarabío que se había formado, con “Qué Te Debo”. Y a partir de aquí el concierto cambió de rumbo, sobre todo por el saxo. Mi mejor momento fue con “Los Conflictos” por ser el corte del disco que más me gusta.  Final apoteósico con “El Penal”, ranchera de cosecha propia, con empujones, saltos y coros del público.






Vi un grupo muy compacto y entregado durante toda la actuación. Manuel puede que fuese lo más destacado, con sus riffs y actitud, pero sin el respaldo de esa pedazo de base rítmica a cargo Javi y Jesús aquello no sonaría la mitad de bien. Poco puedo añadir de Raúl porque creo que, como se suele decir, la experiencia sirve pa algo y ya son unos cuantos años encima de los escenarios. Espero poder comprobar, porque lo sé de buena tinta, ese poderío de Pepe al saxo cuando los vea de nuevo. Estoy seguro de que tienen mucho que decir y espero que lo hagan por muchos festivales y escenarios, tanto autonómicos como estatales. Ira es lo que hace falta, mucha falta, es esta época de gaviotas con rosas en el pico para que caigan en picado de una vez por todas.