jueves, 20 de marzo de 2014

Letras Cascabeleras: Primer Premio Concurso Literario, Narrativa Para Juan Miguel G.S. Sánchez Por "Donde Los Pies Me Lleven"






En primer lugar dar mi más sentida enhorabuena a Víctor, Vicente y todo el personal de “Letras Cascabeleras” por esta gran labor que están haciendo apoyando las letras, tanto estatales como de fuera de nuestras fronteras, creando concursos como al que ha accedido esta obra y editando todo aquello que buenamente pueden. Tal como está el patio vuestro trabajo es algo merecedor del más sincero reconocimiento.



Una vez dicho esto, pasaré a comentaros la obra del alicantino Juan Miguel G.S. Sánchez “Donde Los Pies Me Lleven” ganadora del primer premio, en la sección narrativa, del concurso literario de la editorial, ya nombrada, “Letras Cascabeleras”.  Poco conocía de este autor pero he de reconocer que ha sido todo un descubrimiento. Le pido disculpas por no poder añadir una mísera foto suya en este artículo pero me fue imposible hallarla en la red. Desde aquí le sugiero que si lee estas cuatro letras me mande la que él mismo crea oportuna y aparecerá con mucho gusto entre los párrafos de esta humilde crítica. Por lo que se ve ha participado en distintos concursos como “Santoña… la mar”, “Villa de Montefrío” o “Letras Oscuras” recibiendo excelentes resultados en los mismos. Su afición a la lectura de novelas y cómics se ve muy reflejada en esta obra.



“Donde Los Pies Me lleven” es realmente un compendio de cinco relatos cortos de una estructura y calidad sobresalientes. Desde el primero, homónimo, se puede apreciar un ritmo y un uso del lenguaje excelentes. Para tener la extensión que tiene, son por sí solos cinco mininovelas con un intriga y tensión propios de los grandes del género. Personalmente lo que más me ha llamado la atención es el buen uso de las metáforas además de estar increíblemente puestas en el lugar adecuado. A todo esto hay que añadir unas grandes descripciones de los espacios donde transcurren los hechos que hacen volar tu imaginación, como cualquier buen relato, hasta donde el propio escritor quiere que llegues.



Otro de los valores a destacar de esta recopilación es la mezcla de temática de los relatos. Desde la venganza de un fantasma a través de unos zapatos usados en vida por el mismo, pasando por la supuesta mala suerte de los personajes en “Cuestión De Suerte” o la cruda vida de las gentes del mar vigente en “Entre Salitre Y Mar”, este ha sido el que más me ha gustado. “Sucedió Una Noche” nos habla del típico hostal perdido donde sus habitantes quedan atrapados más allá de su defunción y, para terminar, “La Posada Del Adios” cargado de ese halo místico vida-muerte. Tenéis que leerlos, merece mucho la pena hacerlo.



No me extraña que “Letras Cascabeleras” se haya decantado por este autor y estos textos. Ha sido todo un acierto por su parte concederle el primer premio. Gracias por hacerme llegar este tipo de obras que me siguen demostrando que, a pesar de la cantidad de morralla que hay por ahí, aún quedan miles de autores y autoras por descubrir. ¡Ánimo y muchísima suerte en todos vuestros proyectos futuros!







No hay comentarios:

Publicar un comentario