jueves, 16 de enero de 2014

Lo Dicho... Scorpions





 Este primer mes de 2014 voy a dedicar esta sección de mi blog a una de las bandas más importantes que ha parío el Rock europeo. Sí, son ellos, Scorpions. Para muchos y muchas un grupo de baladas, para otros y otras un combo que se perdió en el tiempo y quedó desfasado, para algunos y algunas la mejor formación de Hard Rock del mundo y para mí uno de mis conjuntos de música favorito. Independientemente de lo que pienses de ellos nuca está de más saber lo que opinan, o han opinado, sobre muchas cosas y temas a lo largo de su historia. Aquí os van algunas de esas declaraciones. ¡Qué lo disfrutéis!



VARIOS


¿Qué harías si fueras rey o presidente?:

Klaus Meine: Pondría música en el Parlamento durante los debates. Así los políticos tendrían menos mala leche.
Rudolf Schenker: Trataría de conseguir una casa para todo el mundo.



¿Fuistéis hippys alguan vez?:

Klaus Meine: En el año 69 llevábamos unos pantalones hechos con una cortina. Eran realmente llamativos. Nos fuimos a dedo a Venecia y allí nos metieron en la cárcel simplemente por cantar “I Can´t Get No (Satisfaction)” en un bar. Llegó la policía, vio los pantalones y nos metieron en el maco.
Rudolf Schenker: No creo que hayamos sido hippys nunca aunque vivíamos por temporadas de forma muy parecida a ellos.

¿Qué opinión os merecen los punkys?:

Klaus Meine: Fueron en su momento algo nuevo pero nada más. Fueron como una ola que se estrella sobre una roca gigantesca que es el R&R. Con los punkys no pasó nada porque no eran nada.
Rudolf Schenker: Fueron una moda, dieron dinero y punto. Ahí se acabaron.

¿Y los rockabilly boys?:

Klaus Meine: Tuvieron, y aún tienen, sus buenos tiempos en América. Su sitio está entre los cowboys. Fue bonito, cuando recorrimos América en bus, verles tocar en pequeños clubs. El rockabilly está bien para América, allí tiene sus raíces pero fuera de USA no tiene ningún sentido.
Rudolf Schenker: Están bien pero no tienen nada de especial.



Klaus Meine nos cuenta cuál fue el primer disco que se compró:

Fue uno de The Beatles. Un EP muy antiguo que grabaron en Hamburgo que se llamaba “My Bonnie”. Este single fue uno de los primeros que compré por mi cuenta. Fue de las primeras formaciones de The Beatles, del final de su época en Hamburgo.

Rudolf Schenker nos da sus mejores canciones en tres décadas:

En los setenta sería “We´ll Burn The Sky”, en los ochenta “Rock You Like A Hurricane” y “Still Loving You” y en los noventa “”Winds Of Change”. En este nuevo milenio “Rock You Like A Hurricane” versión 2000.

Uli Jon Roth habla de su salida:

Yo siempre estaba tratando de conseguir una propuesta nueva, de mejorar. Me di cuenta que los artistas deben siempre intentar lo más difícil y, artísticamente, los Scorpions no me estaban ayudando. Lo comprendí alrededor de 1977 y fue por ello por lo que decidí marcharme. Son una gran banda pero yo sentía que era un paso necesario. Mi vida es ser un artista. Siempre busqué algo dentro de mí que me ayudara a crear mis propios sentimientos verdaderos. Encontré en la guitarra el instrumento para hacerlo. Si no consigo satisfacción en aquello que hago entonces no me sirve.

Klaus Meine acerca de la marcha de Michael Schenker:

No fue tan importante como la de Uli Jon Roth. Sólo teníamos un LP y estábamos madurando como grupo. Su marcha nos dejó muy desconsolados pero enseguida llegó Uli y seguimos la marcha.

Michael Schenker sobre su salida de UFO y su vuelta a Scorpions:

Parece como si yo hubiera sido una especie de Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Cuando estaba en UFO tenía que beber constantemente para sobrevivir con aquella gente. Es cierto, lo he hecho durante nueve años y también he sido vegetariano durante ese tiempo. Una vez que les dejé empecé a meditar cuatro horas al día.



Klaus Meine acerca de su cantante favorito y los grupos que les influyeron:

Mi cantante favorito es Robert Plant. Su estilo me inspiró mucho aunque él es más un cantante de Blues y lo mío es el Rock. En cuanto a los grupos que nos motivaron al principio empezamos con Elvis, después los Beatles y, por fin, Led Zeppelin. Este fue el grupo que nos hizo alucinar con el Rock y nos llevó a tocar la música en la que creíamos.

Rudolf Schenker opina sobre la voz de Klaus Meine:

Su voz es tan buena para hacer baladas como para temas duros. Para mí es el único vocal del mundo que combina a la vez ambas facetas.



Francis Buchholz acerca del dinero:

Raramente nos paramos a pensar en el dinero que estamos sacando en un show o en un álbum. Hacemos música porque nos divertimos haciéndola. La buena respuesta del público es maravillosa. Es esto lo que nos inspira, no el dinero.

Rudolf Schenker sobre Deep Purple:

Si miramos atrás sin duda “Deep Purple In Rock” fue uno de los discos claves para la historia del Hard Rock, quizá el más clave de todos. Nosotros éramos muy jóvenes, empezábamos en este mundo y nos influenció muchísimo. Imagínate lo que significa para nosotros tocar con ellos ahora.

Klaus Meine cuenta una anécdota de una actuación:

Sabemos cuánto significa para nosotros nuestros fans vernos, así pues, tocar para ellos nos supone lo mismo. Me acuerdo de una noche en Río en la que Rudolf se golpeó la cabeza con la guitarra. Comenzó a salir sangre por todas partes. Estoy seguro de que algunos artistas habrían interrumpido la actuación o, al menos, la habrían ralentizado un poco. La vista de la sangre, en cambio, hizo que Rudolf trabajara más duramente aún. Fue increíble de ver.

Rudolf Schenker comenta la incidencia de Matthias Jabs en la banda:

No creo que haya aportado mayor comercialidad a nuestro estilo. Lo que ocurre es que se trata de un guitarra muy distinto a Uli Jon Roth que estaba demasiado influenciado por Jimi Hendrix. Con Matthias hemos logrado la dirección acertada porque tiene una especial intuición para captar nuestras composiciones. Uli estaba cumpliendo bien su papel pero con Matthias hemos mejorado mucho y Scorpions es ahora un bloque más compacto.



Klaus Meine habla de Bon Jovi:

Ellos fueron nuestros teloneros en nuestras primeras giras por América y nos hicimos grandes amigos. Esto fue a mediados de los 80 y, a día de hoy, Bon Jovi es uno de los más grandes espectáculos del negocio de  la música. Empezaron con nosotros y así es como debe ser, una generación da paso a otra nueva generación del R&R.

Herman Rarebell opina sobre los fans españoles:

¡Muy colgaos! (risas) Cuando estaba tocando sentía cómo el humo de los “petardos” subía hasta mi tarima. Es algo curioso como se ponen los chicos en España. Yo hace años también lo hacía pero me di cuenta que estaba equivocado y que no conseguía nada con ello. Cuando escuchaba después del show las grabaciones me daba cuenta de que no tocaba como cuando estaba sereno. Ahora no consumo ningún tipo de drogas, ahora me escucho y noto que toco mucho mejor.

Klaus Meine aclara qué tipo de banda es Scorpions:

Nosotros no hacemos ni hemos hecho jamás Heavy Metal. El Heavy es otra cosa y todo el mundo tiene la manía de confundirlo. Si nos encasillan ahí pues vale, qué remedio, pero Scorpions no son heavys ni nunca lo fueron. Hacemos Hard Rock o, mejor, simplemente R&R fuerte pero no metálico. Me gusta que haya gente que nos considere mejores que AC/DC pero eso no es justo porque ellos son distintos. Su sonido es otro y su tipo de R&R también.

Rudolf Schenker acerca de si Scorpions es un grupo para enamorados:

Sí, por supuesto. “Still Loving You” es la canción perfecta para ello. Recibimos muchos mensajes en los que nos dicen que con esa canción conocieron a su mujer o pareja. ¡Es fantástico!




Klaus Meine sobre la salida de francis Buchholz:

El problema era que él y nuestro asesor financiero estaban muy preocupados con una serie de irregularidades muy serias en nuestra situación económica, sobre todo en relación con la Hacienda alemana. Estaban tramando cómo salir del atolladero sin tener que responsabilizarse de nada. Cuando todo salió a la luz llegó a acusarnos de que le estábamos chantajeando y se fue del grupo. Sigo sintiéndome dolido por ello. Le consideraba un amigo y, musicalmente, llevaba diecisiete años en la banda, era como un miembro de la familia. Creo que si hubiéramos hablado más del tema podríamos haber llegado a alguna solución pero él sólo quiso hablar a través de sus abogados. Me siento muy defraudado con él.

Rudolf Schenker habla de la salida de Francis Buchholz:

El problema es que nuestro asesor fiscal dejó el grupo por diferencias de criterio en temas de impuestos. Francis, que es muy amigo de él, también se marchó por el mismo tema pero seguimos siendo buenos amigos.

Klaus Meine explica su éxito en Japón:

Nuestra primera casa de discos americana no nos daba la oportunidad de hacer giras por EE.UU. así que tuvimos que mirar a otras partes del mundo. Fuimos a sitios como Japón y pasamos mucho tiempo allí. La única gran banda que había hecho esto antes es Deep Purple. Los fans japoneses han permanecido leales a nosotros a través de los años a causa de esto.

Rudolf Schenker comenta su actuación en la Expo 92 en Sevilla:

Hemos venido a actuar a la expo sin cobrar porque nosotros somos de Hannover, ciudad que acogerá la Expo del 2000, y nos gustaría volver a representar a Alemania para entonces. Además este es el lugar adecuado para hacer algo distinto, más personal.

Klaus Meine sobre la aportación de la banda al R&R:

Es difícil para nosotros encontrar una cosa sólo. Creo que lo que nos diferencia de otras bandas es nuestra actitud. Nos encontramos en la carretera con muchas bandas que siempre se están quejando de que están cansados y con ganas de volver a casa. Nosotros nos miramos y sonreímos porque están definitivamente derrotados si permiten que la carretera les pueda. Nosotros nunca dejamos que eso ocurra. Cuando hay un trabajo que hacer no dejamos que nada se interponga en nuestro camino. Es ahí donde aparece nuestra determinación y voluntad. Otras bandas lo habrían dejado hace mucho si se hubieran encontrado con los problemas que hemos tenido que afrontar pero siempre dijimos que íbamos a continuar con el Rock fuese como fuese. Hoy, por supuesto, estamos muy contentos de haberlo hecho así.

Rudolf Schenker opina sobre las ventas de discos:

En lo que respecta a las ventas de discos nunca puedes definir la cima. Vender cinco millones de álbumes no es nada malo pero siempre es mejor vender diez millones. Luego aparece alguien como Michael Jackson y vende 32 millones sin ningún problema. De modo que el éxito se mide de acuerdo con los factores concretos y puede ser la suma de lo conseguido. Este tipo de éxito puede ser supra valorado por según quien.



Klaus Meine acerca de ser una de las bandas más grandes del Rock:

Fantástico. Para una banda que vive de tocar en vivo durante tantos años el seguir haciéndolo es algo que aún no puedo explicar. Somos parte de esa generación de bandas como AC/DC que llevan el Rock a cualquier rincón del planeta. Todas estas bandas, desde Iron Maiden hasta Metallica, forman parte de esta gran familia del Rock alrededor del mundo. Hay mucha audiencia para este tipo de música y, especialmente, para una banda como Scorpions. Estamos orgullosos de estar ahí fuera todavía. Los fans son los más felices y nos apoyan de verdad.

Acerca de Accept:

Rudolf Schenker: Ellos son una gran banda de Heavy Metal pero nosotros hacemos Hard Rock.
Klaus Meine: Son bastante buenos. Son más heavys que nosotros que hacemos Hard Rock con algún toque Heavy. Lo importante es el Rock y el Rock nunca morirá.

Klaus Meine comenta la influencia de Scorpions en otras bandas:

Apenas hemos influenciado a grupos alemanes pero cuando bandas como Metallica, Van Halen, Skid Row o Bon Jovi dicen que son auténticos fans nuestros dejan claro que las bandas americanas no tienen problemas de ego en ese sentido.

Rudolf Schenker habla de algunas bandas germanas:

Siempre estamos girando y tengo poco tiempo para escuchar grupos. Me gustan mucho Rammstein, Helloween y también Edguy.

Klaus Meine sobre su actuación en el concierto de “El Muro”:

La excitación del concierto en EE.UU., por ejemplo, fue brutal. Todo el mundo estaba pendiente del concierto. Nuestro mánager, Don McGhee, que es el mismo que el de Bon Jovi, nos lo contaba. Como alemanes y como seres humanos tuvimos un sentimiento muy especial. Todo fue muy fuerte y positivo aunque musicalmente no nos fuera tan bien. Apenas pudimos ensayar.

Rudolf Schenker habla de sus posibles proyectos cuando deja la banda:

Lo cierto es que me interesa bastante el mundo de la moda. Tampoco soy un adicto a  las últimas tendencias pero me gusta la ropa rockera, punk y con personalidad. He pensado varias veces en montar una tienda de ropa pero opino que si no vas a poner pasión en un proyecto es mejor no hacerlo, cuando se hace algo hay que hacerlo bien.



Klaus Meine acerca de ser un grupo alemán que triunfa en todo el mundo:

Es fantástico. Somos como pioneros. Abrimos las puertas del mercado anglosajón del Rock para que cualquier grupo, independientemente de su procedencia, pudiese tener su oportunidad. Nos sentimos orgullosos de ello. Al público internacional ya no le importa la procedencia de un grupo con tal de que su música sea buena.

Rudolf Schenker aclara el tema de la última gira:

Hay varios proyectos anunciados para los próximos meses como un documental para la gran pantalla a primeros del 2014 que será presentado en la Berlinade. Está el álbum de piezas inéditas y luego ya veremos…

Klaus Meine comenta algunos momentos cumbres de la banda:

Un momento sublime fue cuando Mijail Gorbachov nos invitó al Kremlin en 1991. También destacaría el Ozzfest en California, el primer Rock In Rio, el Moscow Peace Festival, el Donnigton… Acumulamos muchos momentos inolvidables en nuestra carrera, sobre todo en los 80. Imagínate lo que significa para una banda europea ser cabeza de cartel en el Madison Square Garden neoyorquino, algo que ocurrió durante la gira de “Love At First Sting”.

Klaus Meine habla acerca de si hay algún mal trabajo en su carrera:

No, realmente no lo hay. Sé, y está escrito en la historia de Scorpions, que “Eye II Eye” fue un disco            que era una mezcla de estilos. Estábamos experimentando y trabajando con productores que venían de otros estilos. “Eye II Eye” probablemente no es el mejor momento de nuestra carrera.



Blackout


Klaus Meine comenta el incidente con su voz:

Cuando estábamos grabando el disco tuve serios problemas con mi garganta y no pude cantar en algunos meses. Yo insistí en que la banda buscase un sustituto y siguiera con la grabación. Ellos dijeron que me esperarían y lo hicieron. Esa clase de lealtad es la que hace de Scorpions tan especiales.


Love At First Sting


Klaus Meine explica el éxito de este disco en América:

Nuestra agencia de contratación nos puso hace unos años como teloneros de Ted Nugent, Journey, Aerosmith y otros grupos por el estilo y así nos dimos a conocer. Para la gira de “Blackout” ya éramos cabezas de cartel y con este disco hemos conseguido el platino antes de terminar la gira. Estuvo en las listas durante muchas semanas llegando al número seis de álbumes más vendidos.




World Wide Live


Rudolf Schenker comenta cómo es el álbum y dónde se grabó:

Es doble. Recoge temas recopilatorios de nuestros cuatro últimos discos y no hay ninguna canción inédita. Se grabó en muchos lugares: Londres, Bruselas, París, L.A., Costa Mesa, New York, San Diego, Sttugart, Hannover y Hamburgo.

Rudolf Schenker en comparación con “Tokyo Tapes”:

Son diferentes canciones. Algunos les gustarán más que las otras pero otros preferirán los temas antiguos. Es cuestión de gustos, no sabemos decir cuáles son mejores.


Savage Amusement


Heman Rarebell comenta el cambio del nombre:

Fue idea de nuestra compañía en América. Les pareció más idóneo que el álbum se titulara “Diversión Salvaje” ya que, según ellos, sonaba más contundente y comercial. Nos lo comentaron y por nosotros no hubo problema.



Klaus Meine comenta el disco:

Queríamos hacer de este álbum una buena mezcla de temas duros y rápidos con medios tiempos y baladas. Un álbum en el que todas las canciones fueran igual de buenas. Ha sido una prueba para nosotros hacer un disco mejor que “Love At first Sting”.

Herman Rarebell acerca de la portada:

Teníamos otras ideas a las que dijo no nuestra discográfica. Luego, en vez de discutir para no llegar a nada, optamos por aceptar la portada que, hoy por hoy, está en las tiendas. Es curioso como en estados Unidos la censura coarta bastante a la hora de ofrecer una portada de un disco en la que aparezca una chica sexy o algo parecido cuando es en U.S.A. donde más revistas eróticas como Play Boy o Penthouse se venden.

Crazy World


Klaus Meine habal sobre “Wind Of Changes”:

El mundo está acercando posturas. La canción se inspira en las experiencias que tuvimos en la Unión Soviética y la consiguiente caída del Muro. Esta canción habla de la Perestroika. Cuando estuvimos allí entendimos claramente qué tipo de cambio quiere el pueblo soviético. La canción es muy personal pero sintetiza todo lo que sentimos allí.

Herman Rarebell acerca de la portada:

Cada llave abre una puerta de la mente y permite descubrir cosas distintas. Después de esta puerta es necesario abrir otra. Este es el significado de la portada del disco.

Rudolf Schenker explica el porqué del título:

Estuvimos tocando en Rusia y aquella noche pensamos que nuestros abuelos habían entrado allí con metralletas mientras que nosotros habíamos llevado guitarras eléctricas. El Rock es mucho más que música, es un auténtico lenguaje internacional. Este álbum se llama así para plasmar un poco todo lo que ha pasado recientemente y lo que está pasando. Porque si hace poco más de un año hubiéramos predicho todo lo que ha ocurrido en este tiempo nos hubieran tomado por locos.



Klaus Meine sobre haber grabado el disco en L.A. con Keith Olsen:

No hemos grabado este disco sólo en L.A., también hemos utilizado algunos estudios de Canadá, Alemania y Holanda y tengo que decir que, a pesar de todo, seguimos conservando nuestro estilo. El hecho de romper nuestro contrato con Dieter Dierks tras diez años de colaboración ha sido muy positivo. Ha sido como romper con un pasado de prisioneros. Ahora todo funciona mucho mejor, es más evolutivo. Keith Olsen lo entendió también así y podemos decir que se ha convertido en el sexto miembro del grupo. Tiene la misma función que Dieter pero es menos absorbente.


Face The Heat


Klaus Meine sobre el disco:

Este nuevo LP es duro e intenso como pocos en nuestra carrera. Viéndolo ahora, con la perspectiva de unos meses después de haberlo terminado, creo que toda la mierda que hemos tenido que tragar con nuestros problemas legales nos ha venido bien para dar fuerza al disco.

Matthias Jabs da su opinión sobre este trabajo:

Algo que creo que va a llamar mucho la atención de este nuevo disco son las letras. Ya no va  a haber tanta historia de amor, de chicas, etc. En esta ocasión vamos a entrar a tratar temas un poco más serios, más maduros, quizá.

Klaus Meine comenta el cambio de orientación:

En estos años se ha incorporado al Heavy Metal toda una nueva generación de gente joven que pide a la música fuerza, poder y dureza. Cuando los líderes del Heavy Metal mundial son Metallica demostrando cómo conectar con toda la gente del Heavy es cuando nos planteamos llegar a todos esos posibles fans. Tenemos que evolucionar, no podemos seguir con los mismos esquemas que en nuestros álbumes anteriores. Eso no quiere decir que vayamos a salir al escenario como unos mendigos con pantalones cortos, camisas a cuadros y gorras de lana. Toda esta mierda del Grunge me parece una payasada y no vamos a entrar en ese rollo jamás. ¡Sería ridículo!



Matthias Jabs explica las razones que les han llevado a hacer este LP:

Queremos demostrar que Scorpions somos una verdadera banda de Heavy Metal, una banda del futuro y, sobre todo, que no somos ni unos peseteros ni unos negociantes. Si quisiéramos podríamos retirarnos y vivir de nuestras rentas pero amamos lo que hacemos más que ninguna otra cosa en el mundo porque somos rockeros y no hombres de negocios.


Pure Instinct


Klaus Meine cuenta cómo se hizo este disco:

Seguimos fieles a nuestro estilo. Lo que hemos hecho ahora más que nunca es confiar en nuestro instinto como banda. La mejor manera de hacerlo es creer en ello, volver al pasado y recrearte. Todos estuvimos pensando en hacer una especie de nuevo comienzo. Olvidarnos de los grandes estudios y hacerlo todo como si se tratara de un equipo.

Klaus Meine acerca de las letras:

Hablan de nuestras emociones y sentimientos. ¿Cómo podríamos hablar de cosas como vivir en la calle o las drogas si no lo hemos vivido? Hay muchas bandas hablando de este tipo de cosas y algunas de ellas son muy buenas porque son realistas. Hablan de su vida, de todo aquello por lo que han pasado. Nosotros hablamos también de eso, de nuestras experiencias como seres humanos, esto nos es otra cosa que honestidad en tu trabajo. A pesar de ello hemos querido que este disco sea más musical que nunca.


Unbreakable


Rudolf Schenker nos cuenta dónde y cuándo se grabó el álbum:

Empezamos la preproducción en los estudios que tengo en casa. Cuando estábamos seguros del material  que teníamos fuimos al recinto de la Expo ´00 en Hannover donde está el estudio llamado Peppermint Park. Allí empezamos y lo acabamos cuatro meses después en Holanda, donde se mezcló.



Rudolf Schenker sobre la vuelta a los sonidos duros:

Nunca dejamos el Hard lo que ocurre es que los 90 fueron muy malos para el Rock así que sentimos que teníamos que hacer “proyectos paralelos”. Cuando ocurre algo como esto muchas bandas se separan porque no ven ningún futuro. Estamos felices de haber sobrevivido y poder volver a hacer lo que mejor sabemos hacer.

Rudolf Schenker comenta el fichaje de Pawel Maciwoda:

Después de la marcha de Ralph Rieckermann estuvimos mirando bajistas alemanes. Alguien me habló de este chico polaco que había estado viviendo en Estados Unidos durante tres años. Decidimos probar y le metimos a tocar en una habitación, vimos que era exactamente lo que buscábamos, o sea, un bajista que sepa cómo tiene que sonar para dejar espacio a las guitarras. Es un tipo estupendo.


Sting In The Tail


Klaus Meine comenta el tipo de temas de este trabajo:

Los temas son fieles a la tradición del sonido Scorpions. Quisimos dar, por ser la última vez, todo aquello que los fans esperan de nosotros reavivando el sonido de discos como “Blackout”, “Love At First Sting” o “Crazy World”, recobrando la actitud de entonces con algunas baladas pero también temas de R&R directo y duro.

Klaus Meine aclara si hay algún tema relativo a su retirada:

“The Best Is Yet To Come” lo pusimos con una pizca de ironía mientras que “Sly” es un homenaje a todas esas parejas que desde los 80 han hecho elamor con “Still Loving You” y luego llamaron  a sus retoños Sly por las siglas de la canción. Trata sobre la historia real de una chica que fue concebida de esa manera. Es una buena manera de estrechar vínculos entre la banda y sus fans.



Klaus Meine sobre “The Good Die Young”:

Está dedicado a todos aquellos que luchan por la paz y la libertad a lo largo y ancho del mundo. Es un tema antibélico en el que tuvimos el placer de poder contar con Tarja Turunen como vocalista invitada. Su voz le da un toque especial.


Comeblack


Rudolf Schenker sobre el nombre del LP:

Hay varias maneras de verlo. Una sería como un error tipográfico (Come back), otra sería como cuando tenemos una sesión de fotos y preguntamos la ropa que deberíamos ponernos y nos dicen: “Come in black”, finalmente, como el final está cerca, podría ser la frase que nosotros de diríamos a nuestros fans.

Rudolf Schenker sobre la elección de los temas:

Es el fruto de una encuesta que hicimos en nuestra web entre los fans. Les preguntamos sobre los temas que más les gusta escuchar en directo y eligieron estos.



MTV Unplugged – Live In Athens


Rudolf Schenker acerca de sacar este disco:

Fue una propuesta que vino directamente desde la MTV. Ya nos lo habían propuesto hacía bastantes años, en los 80, pero por aquel entonces estábamos muy ocupados con giras muy largas por todo el mundo y no fue posible. Nos pareció, a parte de una buena escusa para seguir grabando, todo un reto al que no podíamos decir que no. En un principio pensamos grabarlo en Essen, Alemania, pero finalmente nos decidimos por Atenas.



Klaus Meine explica las intenciones de este LP:

Fue una forma de querer formar parte de esa gran familia de músicos que han participado en el “MTV Unplugged” durante tantos años. Es un reto y es grandioso formar parte de esa familia tan especial.

Rudolf Schenker comenta los temas “Dancing With The Moonlight” y “R&R Band”:


No son temas nuevas, son viejos temas de los 80. Al trabajar de manera analógica únicamente se podían incluir en cada álbum unas nueve o diez canciones y por aquel entonces escribíamos una media de cuarenta, por lo menos. Ambas piezas provienen de sesiones de esa época. A excepción de la letra no se ha cambiado prácticamente nada en ellas.



Textos y fotos procedentes de: Heavy Rock, Popular 1, Rock De Lux, Metal Hammer, La Heavy, Full Metal y Disco Expres. Gtacias por estar ahí o por haberlo hecho en otros tiempos.