miércoles, 9 de octubre de 2013

Lo Dicho... Barricada









Este mes dedico la sección “Lo Dicho…” a una de las bandas más importantes que ha dado el Rock Estatal, Barricada. Tenía pensado hacerlo antes de enterarme de la triste noticia de su disolución así que esto será una especie de homenaje a ese grupo que tan buenos temas y, sobre todo, momentos me han hecho pasar. Espero que algún día puedan volver a reunirse aunque sea para poder disfrutar una vez más de uno de sus potentes  conciertos. Para siempre Barricada. Gracias por todo. Ahí os va:


VARIOS

El Drogas habla de su bebida favorita:

Mi bebida favorita es el zumo de naranja, aunque depende del momento. Después de una noche de pedo como ayer en Barna, te tomas un zumo y luego un agua para limpiar el cuerpo y quedas como nuevo. A la hora de salir por ahí la cerveza suele ser la habitual aunque cuando bebes mucho esa esencia de chicle espumoso que se queda en la boca es asqueroso y hay que beber alguna otra cosa. En el fondo la bebida es como todo, depende del momento, si por ejemplo te echas un porro antes de ensayar va de puta madre pero si te pones de petas hasta el culo no es lo mismo.




Alfredo nos comenta sus comienzos:

Cuando tenía 10 ó 12 años había aquí, en Pamplona, un programa de radio que yo descubrí caso por casualidad, se llamaba “La Caja De Música”. Allí escuché una canción de un grupo que se llamaba Slade. A partir de ahí esa fue mi obsesión, Slade, Slade y Slade. Todo lo que sacaban me lo compraba. Me lo estudiaba con una guitarrilla que me habían regalado mis padres por Reyes, una guitarra española a la que le había puesto unas cuerdas de metal. Con eso intentaba sacar los acordes. Así fue cómo empecé a meterme en este lío del Rock. De los Salde pasé a toda la historia que había del Glam de aquella época: Suzi Quatro, Gary Glitter, The Sweet. De ahí a Deep purple, Jethro Tull, Led Zepellin y todo ese tipo de bandas míticas de la época. Pero yo con lo que más flipaba seguía siendo con los Slade porque me parecía que hacían mucho ruido y eran canciones que te apetecía estar cantando todo el rato. Eso fue lo que me hizo pensar: “Algún día me gustaría estar en un grupo como este” Sin imaginarme que algún día iba a llegar a conseguirlo. Así que ya sabéis, la culpa es de los Slade.

El Drogas sobre si son Heavys:        
  
Ni las estructuras de nuestras canciones, ni la voz ni el estilo son Heavys, lo nuestro es el R&R aunque también tengamos bastantes cosas en común con el mundo Heavy. AC/DC nos gustan pero a Iron Maiden no los tragamos. Metallica están muy bien pero a la mayoría de los grupos de Speed o Trash Metal no los soportamos. Por otro lado, nos gustan los Sex Pistols pero muchísimos grupos punteros son de piñón fijo.

Fernando acerca del ascenso a la cumbre:

La situación es inconsecuente y absurda. Somos tan garrulos, tan de pueblo, que nunca pensamos que vayamos a dar en el blanco. Pensamos que tanto “Rojo” como “Pasión Por El Ruido” son dos buenos discos. Al menos a nosotros nos complacen. El resto es cuestión de negocio.

El Drogas también nos cuenta sus comienzos:

La música empezó a gustarme desde crío. Mis primeros recuerdos son de mi madre cantando coplas, jotas y demás. Había canciones que me dejaban inquieto por la historia que contaban. Con el paso del tiempo te das cuenta de que te llegaba esa inquietud por lo que contaban esas historias truculentas. Mi recuerdo posterior es de un programa de sobremesa de los domingos donde salían grupos como Los Pequeniques y luego la época de Fómula V. Recuerdo verlos en televisión. Me llamó la tención una Stratocaster blanca que en aquel entonces no sabía lo que era. Con 15 ó 16 años se despertó la pasión. Nos juntábamos en casa de algún colega a escuchar singles delos Slade, Suzi Quatro… y ahí pasó de ser una simple anécdota a una pasión. Después la aparición de Leño supuso perder los complejos y ver que no hacía falta tener una voz angelical ni una técnica instrumental. Te podías expresar en castellano y hacerlo tú mismo.

Boni sobre la censura de “Bahía De Pasaia” y la mutilación de textos:

Seguimos haciendo lo que nos da la gana. ¿Qué si nos molesta esa censura? Ironizamos sobre ella. Pasamos de ponernos duros con la compañía. Lo suyo sería sentarnos con ellos y tratar de convencerlos pero ya no tenemos edad para andar con ese tipo de cosas. Que cada uno tome las cosas a su manera. Tampoco queremos pasar por ser los abanderados de la reivindicación. Simplemente hacemos las letras que nos gustan.






El Drogas acerca de los conciertos en el 84 o el 86:

Era muy visceral todo. Parecía que era la última noche de vida que te quedaba. Lo dabas todo, había fuegos artificiales por todos lados. También influye mucho la edad. Te pilla en una edad hormonal bastante meneada. Estás más destroyer que otra cosa. Son etapas de la vida muy interesantes porque realmente todo aquello ha marcado a muchos grupos de ahora. Llegabas a los sitios y se veía ya el ambiente pero no una hora antes del concierto sino todo el día. Estaba la gente con sus canciones, con su música, se palpaba el ambiente en los bares. El festival no duraba sólo las dos horas del concierto. Desde el día anterior ya se notaba, incluso en el nerviosismo de la policía. Era todo muy a flor de piel.

Alfredo sobre la auntenticidad:

No nos gusta esa palabra. No somos más auténticos que Mecano ni que Álex y Cristina, ni nada de eso. Cada uno se lo monta como puede y como le gusta.

El Drogas acerca de la fusión de públicos en sus conciertos:

Evidentemente esto es un paso más pero lo que está claro es que no somos precisamente, y creo que no lo seremos nunca, el grupo favorito del Poder.

Cristobal Cintas (Manager) comenta el cambio de compañía:

He sido yo quien pidió la carta de libertad. ¿Por qué? Había una apatía, una desidia total hacia Barricada. Con el primer LP no hicieron nada de promoción y así iban a continuar. El contrato era por cuatro años y ellos estaban dispuestos a seguir grabándonos pero esas circunstancias no interesan a nadie. El problema es que cuando se unieron RCA y Ariola las cosas cambiaron mucho. En esos momentos el catálogo nacional, que ahora lleva solo la gente de Ariola, de ambas compañías se acerca a las cuarenta bandas y artistas. En la nueva compañía de Barricada, Polygram, no hay más de tres o cuatro por lo que esperamos que el trato sea mejor.




El Drogas sobre los problemas de tocar en directo en la tele:

Sí, sólo dejaban a Rosendo. Nosotros teníamos que hacerlo en Play-Back. Ahora nos gusta así porque los instrumentos los ponen ellos y te pagan el desplazamiento, cena, hotel y pedo.

El Drogas “aclara” el problema surgido con los Fuck Off en la presentación dela revista “Trash Metal”:

No nos preocupa esto en absoluto. El porqué no quisieron tocar ellos con nosotros nos da igual. Lo que está claro es que si no vamos nosotros allí no va ni Dios.

El Drogas y Alfredo sobre la salida de Fernando:

Hay un proyecto que se llama Barricada y la decisión por parte de 3 de sus componentes de continuar con la historia. La ruptura no fue ni amistosa ni desamistosa. Hubo algún problema con barricada.net que se lo quedó él pero registramos otro dominio y ya está. Ni bien ni mal.
Tampoco es una persona con la que si ibas por la calle y lo veías tomaras un pote ni nada de eso. Era diferente a nosotros y tampoco le hemos de menos a nivel personal. No hubo hostias ni nada, simplemente se acabó y, ni él ni nosotros, nos hemos preocupado de volver a vernos.







Ibi y El Drogas hablan de lo que están más orgullosos en la carrera del grupo:

Tanto para nosotros como si eres carpintero, que te gusta serlo pues que sea así, y que no tengas que ir a fichar, que lo hagas porque quieres serlo, médico o fontanero, es una oportunidad que deberíamos tener todos.

Hombre, vivir de lo que te gusta es posiblemente ya un lujo. Muchas veces dices: “Somos cuatro gatos los que vivimos de lo que nos gusta”. Es una pena pero es así.

Ibi nos cuenta su procedencia musical:

He estado en muchos sitios. Estuve tocando en Estigia, una banda de metal de Zarauz. Muchos años tocando en grupos cañeros en la zona de Guipúzcoa. Alfredo me conocía porque había tocado con él en el proyecto de In Vitro. Soy el único de la banda que ha visto Barricada desde fuera y desde dentro.

Alfredo sobre los gobiernos de derechas:

El R&R va en contra de ellos, de su ideología, de su forma de vestir… el problema es que hace muchos años que no veo gobiernos de derechas porque los que se llaman de izquierdas no comulgan con esa idea con lo cual son un poco parecidos así que estamos un poco en las mismas. Al final el Rock está un poco al margen de la ley y contra lo establecido.

El Drogas comenta si después de 25 años Barricada sigue siendo una fuente de ideas:

Barricada es un conjunto de personas que lo que les gusta es quedar para ensayar diariamente. Eso te hace llevar un planteamiento de trabajo diferente. Al quedar todos los días, estás dándole vueltas a qué hacer, qué no hacer, hablar mucho para todo lo que surge ir encauzándolo en la historia. Seguimos aprendiendo también de todo lo que vemos e intentamos adaptarlo a nuestra forma de ser y hacer.




Alfredo sobre qué representa Rosendo para el grupo:

Él es el jefe, lo era y sigue siéndolo. Cuando empezaban Leño y veíamos los primeros conciertos por aquí babeábamos directamente al verlos salir con esas mallas, con los pelos, tocando “Castigo”. Todas esas cosas eran alucinantes y siempre hemos tenido una relación muy cordial con él. Eso es lo que nos ha animado, tanto a él como a nosotros, a hacer una gira. No sé si Rosendo lo haría con otro grupo que no fuera Barricada y no sé si Barricada lo haría con otro que no fuera Rosendo.

El Drogas acerca de pasar de ser el Nº1 a bajar de la cumbre:

Lo mejor que nos pudo pasar es el no haber sido muy conscientes de estar en el pedestal. Como no sabías dónde andabas te parece un tropezón más. Llevamos la mentalidad de ser el mejor grupo telonero de este país. Batallar sea sitio grande y petao o pequeño y sin llenar. Salir a muerte, pues es una historia en la que creemos.

Alfredo opina sobre la evolución de la industria discográfica:

Ha seguido su caída en picado hasta el punto de que difícilmente van a poder seguir sacando discos. Aún no se ve qué le va a sustituir porque tampoco parece que las ventas digitales lleguen al punto que consigan salvar la industria. Esa caída en la venta de discos disparó la asistencia a los conciertos, cosa que era buena para los grupos, pero ahora, con la crisis, el problema es que también está bajando mucho la venta de entradas. Esto hace que el futuro se vea bastante negro.




Cada uno de ellos define a Barricada:

Ibi: Para mí ha sido como cumplir el sueño de mi vida. Es indescriptible.
Boni: Es R&R como constancia. Es lo que te hace seguir en la cuerda y aguantar este ritmo de vida que es bonito, que tiene sus dificultades pero que es lo que te gusta y lo que intentas mimar y cuidar.
Alfredo:
Yo lo definiría como una máquina pero no como de las que se hacen ahora, que en tres años se han estropeado y hay que cambiarlas. Una máquina de las de antes, de esas que había que engrasar, echar combustible constantemente y mantenerla.
El Drogas:
Para mí es la vida misma, no hay más.





PASIÓN POR EL RUIDO

EL Drogas sobre la evolución de las letras con respecto a “Noches De R&R”:

Tienes que tener en cuenta que en “Noches De R&R” había canciones compuestas cuando yo tenía 17 y 21 años. Ahora escribo con 29 tacos así que algo se cambia. De todas formas seguimos igual. En “Rojo” ya hablábamos de lo que nos parecía la fiesta nacional y “Cuidado Con El Perro” habla claramente de un policía o de alguien que lleve pipa.

El Drogas afirma que las dos canciones censuradas irán en el disco:

Por supuesto, esas en el disco no las toca ni Dios. La compañía no puede hacer nada.

El Drogas sobre la gira veraniega:

Nos ha ido muy bien. Hemos hecho como unas cuarenta actuaciones y parece que hemos superado los cuarenta mil discos vendidos. No nos podemos quejar.






DIRECTO

Alfredo comenta las canciones que se quedaron fuera del disco:

Se grabaron treinta canciones y no han cabido todas. Creo que han sido veinticuatro en el disco. Primero sacamos “La Silla Eléctrica”, “Mañana Será Igual”, “Lentejuelas” y “Míralo”. Luego estaban “En Nombre De Dios” y “Bahía De Pasaia” que queríamos meter pero nos la ha sacado la compañía. No quisimos meter otras dos para sustituirlas porque no se  podían sustituir así que se quedó en veinticuatro.

El Drogas sobre el hecho de conseguir ser Disco de Oro:

No creemos que signifique nada, las cosas siguen igual. Nosotros lo hemos conseguido después de seis LPs pero el camino sigue siendo igual de difícil. Sigue haciendo falta en todo el país más infraestructura para que toquen en directo los grupos de Rock.








POR INSTINTO

Boni comenta el cambio de estilo del disco:

Supongo que en la música influirá también la calidad del estudio pero te aseguro que en este LP hay guitarras que te pueden tumbar atrás. La música delos anteriores LPs ya ha quedado reflejada en estos y la cuestión es cambiar. En cuanto a los temas, hay mucha gente, es cierto, que hablábamos mucho más de la policía, por ejemplo, pero no podemos hablar siempre de lo mismo, hay que ir cambiando, como con la música.









BALAS BLANCAS

Alfredo sobre la aportación de este disco a su discografía:

De nuevo realmente nada aparte de las influencias, de lo que hemos aprendido en el estudio más o menos durante el último año. Los temas siguen yendo en la línea de siempre. Es un estilo con el que estamos a gusto y no tenemos idea de cambiar. De cara a la gente, bueno, eso ya depende de cómo se lo tome cada uno pero la idea que teníamos era simplemente plasmar en este disco temas nuevos, sin idea de aportar algo muy diferente de lo que hemos hecho hasta ahora.




El Drogas comenta “Oveja Negra”:

No sólo esa canción, todas suelen salir de un punto que te dé por dentro, de algo que hayas visto y te haya impresionado, desde una foto de un periódico, un telediario, algo que has visto en la calle, cualquier cosa. “Oveja Negra” es una canción más que habla de cosas que nos preocupan pero es tan buena o nos gusta tanto como cualquier otra del disco.

Boni sobre la gira del disco:

Nos pasamos tocando todo el año, paramos para grabar el disco y ahora seguimos tocando. Es como una rueda en la que no paras. Básicamente la historia no va a cambiar tampoco. Será sólo cuestión de acoplar los nuevos temas al repertorio.


LA ARAÑA

EL Drogas comenta los cambios en este disco:

Pienso que el sonido, las guitarras, por ejemplo, no son tan gordas pero son más ácidas. Es como el tipo de guitarras que puedes escuchar en grupos como Pearl Jam o Soundgarden. Tienen muchos dibujos, tienen más detalles que simplemente hacerlo a base de acordes.

Fernando sobre perder viejos fans con los cambios:

Bueno, a la hora de hacer el disco lo único que de verdad te planteas es hacer algo que te guste a ti, que te deje satisfecho. Luego que le guste más o menos a la gente es algo que no depende sólo de ti. Con este creo que pasará como con los demás, habrá gente que se enganchará a este disco y a otros les gustará menos y preferirán seguir escuchando los antiguos.








INSOLENCIA


Boni comenta los parecidos y diferencias con otros discos anteriores:

Hombre, parecidos intentamos que no tenga ninguno pero siempre quedan las raíces del grupo, eso es inevitable. En cuanto a estructura de canciones y todo eso, viene un poco de lo que puede haber dejado “La Araña” solo que tratando de hacerlo con más frescura y más tranquilos, haciendo lo que queríamos hacer. “La Araña” fue un buen trabajo pero se desvió de lo que estábamos haciendo y ahora creemos que lo hemos encauzado.

Fernando sobre la vuelta a las raíces:

Sí, a veces te tienes que ir y darte un poco de rienda suelta para luego poder volver otra vez. Es muy difícil estar escribiendo sobre la Insumisión y todos esos temas de un modo tan concreto. “La Araña” era un disco completamente metafórico y ahora hemos vuelto a hacer letras más directas pero buscando un cierto refinamiento.

Boni habla sobre el planteamiento de “Rejas”:

Tampoco planteamos nada diferente a otros temas, es decir, en la bajera probando cosas, empezando a meter voces y cosas hasta que encontramos la forma que más nos gustó sin tener miedo a probar con un poco de Rap e intentando que quede potente.




SALUD Y R&R

El Drogas comenta porqué deciden sacar un nuevo trabajo en directo:   

Nos apetecía reflejar lo que estamos haciendo de unos años a esta parte, el repertorio en directo que llevamos. Estamos mogollón de contentos de cómo nos ha ido en los festivales, lo a gusto que estábamos, lo cómodos, y queríamos reflejarlo en un directo.

El Drogas sobre la gente que ha colaborado y la que no:

Nos hubiera gustado que hubiera venido Jimmy, el guitarrista de S.A., para hacernos una canción. También hablamos de Latino Diablo lo que pasa es que son historias que, bien porque están currando, bien porque no había tiempo material para preparar una historia más contundente no se llevó a cabo. La verdad es que estas historias de los discos en directo son una movida de la ostia. Desde que empiezas a plantearlo hasta que por fin sale el disco a la calle se quedan colgadas un montón de historias que te hubiera gustado hacer. También teníamos apalabrado una historia con La Fura Dels Baus pero ellos empezaban una gira europea justo ese día que nosotros íbamos a hacerlo.

El Drogas sobre recuperar “La Silla Eléctrica” y “Lentejuelas” y dejar fuera de nuevo “En Nombre De Dios” y “Bahía De Pasaia”:

Te voy a dar mi punto de vista, porque con la salida del LP “Los Singles” ahí se nos quemó de hacer lo que comentas. Si no se hubiera hecho lo de “Los Singles” posiblemente hubiera sido el momento. Pero como en el directo queríamos reflejar el repertorio que llevamos, y tanto “Bahía De Pasaia” como “En Nombre De Dios” de momento no las metemos ahora en los conciertos, no lo pensamos. Además “Bahía De Pasaia” la han cogido para la banda sonora del documental “Pasajes” y también nos ha pillado la época de escuchar mucho esas dos canciones.








ACCIÓN DIRECTA

Alfredo comenta la vuelta a sonidos más duros con este disco:

En discos como “La Araña” o “Insolencia” nos dedicamos a experimentar con sonidos más actuales como podían ser el Nü-Metal o el Grunge. Nunca hemos negado que nos gustaban esos estilos y nuestra música se vio afectada por ellos. Es evidente que a la gente no le gustaron estos discos, o que le gustaron en menos medida, pero tampoco son trabajos de los que reneguemos para nada. Simplemente eran diferentes a lo que la gente podía esperar de Barricada.

El Drogas sobre los sonidos “raros” del disco:

Cuando nos planteamos lo de los aparatos nos dijimos que bastante buenos éramos nosotros para recurrir a ellos. Hay un efecto maquinal con las voces en la canción “En El Acto”. Se dice “Nel´Acto” hecho como si fuera una máquina pero es natural, hecho por nosotros. Este tipo de regates sí que nos gustan. Es una parida pero te diviertes.

Fernando sobre el descarte de temas:

Así como en casa no tiramos una camiseta vieja de algunas canciones sólo queda el dibujo de la guitarra. Cada canción es un reto. Este riff de guitarra no me gusta. ¿Por qué no queda bien esto? empiezas a darle otra forma, estribillo más arriba, estribillo  más abajo.

El Drogas habla sobre “Víctima”:

Puede ser la más evidente a la hora de ser single. La que más parecido tiene con temas de antes como “Balas Blancas”, por ejemplo.





BÉSAME

El Drogas nos cuenta de quién es la portada:

La boca es de Enrique, el diseñador. Hizo un montaje con el rollo de “Bésame”. Nos presentó una especie de foto de una boca y era él.

Alfredo sobre la línea seguida en este disco:

Tampoco creo que hayamos hecho algo raro. Tiene el sello de Barricada de siempre. Cualquiera que lo  oiga lo reconocerá.

El Drogas analiza la entrada de temas nuevos en el repertorio:

Los clásicos clásicos se suelen mantener porque ves que funcionan bien. Ha habido algunos que llevábamos tiempo sin tocar, por ejemplo “La Silla Eléctrica”, que le dimos un lavado y le hemos vuelto a incluir. Estamos preparando ahora lo que va a ser el repertorio y, de momento, no ha caído ninguno.







HOMBRE MATE HOMBRE

Alfredo contesta a sobre si este disco es uno de los más rockeros en años:   
   
En cuanto a sonido desde luego, en cuanto a canciones son bastante parecidas a las de “Bésame”. Sí que es verdad que esta vez queríamos algo más directo. Teníamos mes y pico para grabar y terminamos en 22 días de mezclarlo y todo. No queríamos darle más vueltas. Lo teníamos claro, lo llevábamos currado y pasábamos de regodearnos con sonidos.

El Drogas sobre si el disco está dedicado a la triada Bush, Blair, Aznar:

Va por la guerra de Irak como historia concreta pero es trasladable también a la política interior de cada país. Hemos pillado como portada “El Duelo De garrotazos” de Goya, una pintura trágica totalmente. La España profunda, encima Goya estuvo acusado de afrancesado. Es lo que ha pasado siempre en este país, antes de hablar a hostias limpias.







LATIDOS Y MORDISCOS

Alfredo habla sobre ofrecer un buen acústico:

La verdad es que es algo que teníamos desde hace mucho tiempo en la cabeza pero ahora, por un motivo u otro, no se había llevado a cabo. Ahora, aprovechando que teníamos la idea de hacer un DVD eléctrico, y como ya tenemos otros dos directos, por aquello de dar algo diferente pensamos en retomar lo del acústico. Hemos empezado poco a poco y, la verdad, es que nos hemos ido cebando con las canciones, añadiendo cada vez más. Lo hemos cogido con mucho gusto y ha quedado muy bien. Lo hemos adornado con las voces de las chicas, con otros instrumentos que nunca habían entrado en Barricada como saxo o teclas. Hemos quedado muy satisfechos con el resultado.

Boni sobre las canciones que ganan en acústico:

Todas. Posiblemente cada uno veamos que hay canciones que han quedado mejor de lo que pensábamos, por lo que podríamos decir varias. En definitiva, el reto era ver cómo todas esas canciones que estaban en puro eléctrico podían resultar en acústico y el balance ha sido muy bueno. Todas y cada una de ellas tiene en particular su característica. Esto se hace notar en cada tema que se oye en acústico.

Ibi comenta “En Nombre De Dios” con piano:

El pianista también tiene su papel, que igual no destaca tanto como el de las coristas o el saxofonista que hacen sus solos y tienen sus momentos para ellos, sin embargo tiene un gran trabajo por detrás que sirve como colchón en la canción y hace que pese mucho. La verdad es que queda muy bien tanto en este tema como en los demás.

Alfredo sobre llamar “Latidos” al disco cañero y “Mordiscos” al acústico:

Somos un poco retorcidos para ese tipo de cosas. Siempre nos gusta jugar un poco con el doble sentido. Lo más lógico para la gente hubiera sido llamarlos al revés pero nosotros lo vemos de otra forma. Los latidos que hubo el día del concierto eléctrico fueron impresionantes. Hubo mucha adrenalina y mucha emoción. En cuanto al acústico, al ser un rollo más íntimo, no lo decimos por unos mordiscos en plan agresivo sino por los cariñosos que también son importantes. Dentro de ese ambiente de teatro, íntimo y con la gente muy cerca, veíamos que podía reflejar cómo fue esa noche.





OTRA NOCHE SIN DORMIR

Alfredo comenta si este tipo de experiencias te oxigenan como músico:

Sí, este tipo de cosas sirven. El R&R es una pelea del día a día y tal como están ahora las cosas no hay que dejar de darle vueltas a la cabeza, de pensar en cosas nuevas y ofrecer cosas diferentes al público y a ti mismo para que te oxigenen, para que te hagan salir de tu historia de siempre.

Alfredo sobre momentos vividos en la gira:

Conciertos ha habido muchos y muy buenos. El día de Las Ventas fue impresionante. Cuando asomamos la cabeza, a punto de subir al escenario, y vimos ese mogollón de gente que había, con las ganas que tenían, se te pone la carne de gallina y piensas lo que se nos viene encima. Momentos como ese no hay.

Alfredo sobre el trabajo previo al proyecto:

Sí, ha sido trabajo, pero, como se suele decir: “Sarna con gusto no pica”. Nos juntamos en la sala Tótem de Villaba, al lado de Pamplona, unos cuantos días y estuvimos metiendo muchas horas. Desde el principio de veían los temas, aunque la primera vez que tocábamos un tema todos juntos sonaba bastante mal pero se veía si el tema serví o no. Dábamos así con los temas adecuados. A partir de ahí fue ensayar y ensayar hasta como salieron después.

Alfredo cuenta lo que más le ha sorprendido de sus compañeros de gira:

No hay nada que me haya sorprendido de ellos porque los conozco perfectamente y sabía cómo iban a reaccionar cada uno pero me sigue sorprendiendo ver cómo son. Con Aurora he flipado con las narices que hay que echarle para salir con una guitarra acústica a abrir un concierto de ese tamaño. Pienso que poca gente en este país le echaría las pelotas necesarias para salir como ha salido ella y encima salir airosa. Con Rosendo, ver que sigue siendo tan sencillo y tan buena persona como siempre. A Rafa y a Mariano también los conocíamos pero hemos estado más cerca de ellos en estos momentos. Rafa, incluso, toca un tema con nosotros.

Alfredo sobre la sensación vivida cuando las luces de Las Ventas se encendieron anunciando el final de la gira:

La verdad es que daba pena porque hubiera sido bonito poder haber hecho más conciertos juntos pero ya lo teníamos asumido y yo pensé que era una buena manera de despedirse, ahí en Madrid, en Las Ventas. Sobre todo porque era un sitio tan céntrico en el que se juntó mucha gente de todas las provincias, gente que ya lo había visto en la suya. Fue bonito mientras duró, como suelen decir en las pelis. Pero siempre habrá un momento en que podamos volver a reincidir otra vez.






LA TIERRA ESTA SORDA

EL Drogas acerca de dónde partió la idea del disco:

Como explicamos en la primera página del libreto, del reconocimiento de la propia ignorancia con respecto al tema. No es tanto para adoctrinar ni decir si pasó esto o lo otro, sino reconocer la ignorancia, ese es un poco el punto de partida. Luego te vas metiendo y descubres historias muy interesantes, cómo estaba montado el sistema represivo del país, e historias personales, con muchos puntos en común a pesar de la distancia. Lo que pasaba en Navarra podía pasar en un pueblo de Extremadura o en Alicante. Quería meter un poco la cabeza en todo ello.

El Drogas sobre la revisión de los textos:

Sí, para toda la historia de las correcciones, con el tema de unos capítulos de antecedentes, trabajé junto a un historiador de la Universidad Pública de Navarra. Estaba todo bastante bien pero para cambiar alguna expresión, partidos que formaban el Frente Popular, quería que, ya que era un resumen corto, estuviera todo bien centrado para no llevar a más confusiones de las que hay. Luego también el corrector para el tema de comas y acentos que a mí se me escapan.

Ibi habla de la producción de Iker:

Tenía que ser un tío que se interesase e implicara en la historia, que diera ideas desde el otro lado, intercambiar opiniones. Él te ofrece sabiduría a la hora de los botones y por su gusto musical.

El Drogas comenta cosas sorprendentes durante el periodo de investigación:

Pues cosas como que el abuelo de Aznar era otro de los historiadores oficiales del franquismo. Y es que investigando vas viendo la relación de los personajes y es muy interesante darte cuenta, por ejemplo, de porqué Mayor Oreja dice lo que dice respecto al franquismo. Todo tiene sus porqués y a mí me resulta muy interesante el tema porque hay mucho tomate. Pero lo que más me gusta de toda aquella época es la explosión de esperanza que hubo en muchos sitios. Es lo más parecido a lo que pasó aquí con la historia de los okupas en los 80 o con la insumisión, con 103 encarcelados en la cárcel de Navarra. Son ese tipo de historias en las que se nota que algo va a cambiar. Aunque luego, ya ves ahora el ejército, aunque haya cambiado mucho lo presentan como una ONG.

Boni sobre si el tema del disco puede interesar a sus seguidores más jóvenes:

Habrá de todo. Conozco a gente muy joven y no se puede generalizar. De todas formas, nunca puedes esperar a ver si algo interesa o no, tienes que intentar siempre ir por delante.

Alfredo e Ibi cataloga este disco dentro de la discografía del grupo:

Yo seguramente lo trataría como el disco más emotivo, el que más emociones transmite. El rollo conceptual también. Este no es el típico disco de canciones, que también están muy bien, y si en algo somos especialistas nosotros es en hacer canciones. Pero yo destacaría, sobre todo, la emotividad.
Es el más repleto, el que tiene todos los elementos tanto literarios como musicales. Está muy bien pensado, no sobra nada. Yo lo definiría como algo denso y compacto.




El Drogas habla de sus sentimientos acerca de la Guerra Civil:

Primero, la falsedad de lo que suponen las matemáticas en este caso. No fue al cincuenta por ciento. Todo surge de un golpe de estado referente a un sistema democrático de elecciones. El golpe militar sucede por una serie de hechos concretos. La represión que viene después se centra básicamente en aquellos avances que la Constitución Republicana impone; la reforma de la enseñanza, la liberación de la mujer, el divorcio, el aborto, el reconocimiento de la mujer como ser humano, que hasta entonces tampoco se daba, la reforma agraria, que en pocas manos estaban muchas tierras mientras los jornaleros vivían de manera miserable… Todas estas reformas llevan a intentar un golpe de estado por parte del ejército que son militares africanistas que vienen de perder la guerra en las colonias españolas en África. Ese golpe de estado fracasa por la oposición del pueblo que intenta defender ese sistema democrático también con las armas ante una agresión armada. Todo desemboca en una Guerra Civil. Hay una Guerra Civil porque existe un golpe de estado que fracasa. Es mentira lo del cincuenta por ciento.






FLECHAS CARDINALES

Boni sobre llevar la voz cantante:

No será complicado llevar la voz cantante. Con eso no quiero parecer orgulloso de poder con todo pero hay más instrumentos, momentos en los que no se canta, punteos… aunque se cierne todo en una voz. Alfredo hará algunos temas que aligeran mi carga y que suman otro registro que es lo que siempre me ha gustado de Barricada, el poder cantar otros y no sencillamente una única voz. El poder cambiar de registro a la gente le atrae y ahora intentamos jugar con las canciones e instrumentos para que resulte ameno en una hora y media o dos horas. Realmente no es tan problemático, tal vez lo será ver la adaptación, ver la apetencia de la gente de ver a Barricada y los espectáculos en general. Estamos preparados para la batalla.

Alfredo habla de la marcha de El Drogas:

Nosotros en su momento sacamos nuestro comunicado explicando la situación pero, por aclararlo más, lo que te podemos decir es que Enrique nos explicó que está muy centrado y muy dedicado a su proyecto paralelo con Txarrena. Tenía muchas ideas para Txarrena y para más cosas que tenía en mente y para poder desarrollar todo eso su idea era que Barricada parásemos más o menos unos cuatro años. Nosotros no estábamos de acuerdo con ese planteamiento y viendo que no era posible llegar a una solución, sin ningún tipo de mal rollo y tranquilamente dijimos: “Bueno, pues sigue adelante con tu historia. Nosotros con Barricada y con nuevos proyectos”. Tenemos siempre en cuanta que esta ha sido siempre su casa y siempre lo será, es decir, aquí nunca se le va a cerrar ninguna puerta para nada, al contrario, de verdad que nos alegramos muchísimo de que le vayan bien las cosas con sus proyectos. Él sabe que aquí estamos para lo que haga falta.

Boni sobre si las canciones estaban compuestas antes o después de la marcha de El Drogas:

Este año sabático que nos tomamos después del último disco nosotros hemos seguido componiendo y trabajando. Si quieres sólo en borradores, temas en fase muy primigenia pero siempre estás ahí trasteando con la guitarra, vas grabando cosas… pero el material es cien por cien nuestro. Cuando te ocurre una cosa como la de El Drogas, y al mismo tiempo ter planteas un calendario y un plan de trabajo para sacar un disco, te pones a trabajar y te van saliendo los temas. Vas incorporando una cosa de allí, otra de allá, recuperas si ves que aún está fresca… en eso no ha habido grandes diferencias en este disco respecto a la forma de trabajar de Barricada.




Ibi nos cuenta cómo fue la selección del bajista:

No ha habido proceso de selección. Ander es, más que nada, un amigo del grupo y le conocíamos desde hace tiempo. Más que un bajista virtuoso buscábamos una gran persona, al fin y al cabo es una persona con la que tienes que vivir en la furgoneta, a la hora de grabar el disco. Lo que teníamos claro es que lo necesitábamos para la gira de este año y para grabar el disco. Lo que venga ya veremos. Tanto él como nosotros tenemos claro que no es el sustituto de El Drogas, lógicamente. Es un tío que nos va a echar una mano ahora mismo y lo que venga tendrá que venir. Podríamos haber cogido seguramente un bajista mejor pero tampoco buscábamos un tío que se pusiera a hacer florituras en el escenario. Más que nada es un tío que ya conocemos, sabemos cómo funciona. Es un tío amable, humilde y buen músico.

Alfredo opina sobre si la gente le dará la espalda por no estar El Drogas:

Somos conscientes de que habrá gente que pensará que no es lo mismo pero la esencia se va a mantener. Esas canciones van a  estar ahí. Los directos van a ser arrolladores. Nosotros lo vamos a dar todo en directo, que nadie lo dude. Los temas se han compuesto siempre entre todos. Habrá gente que diga o hable pero también mucha nos apoyará a muerte o vea las cosas buenas que es que, por ejemplo, ahora hay dos bandas. No gana uno ni otro, se repartirá la historia. A mi si me gusta un grupo o me traiciona dejo de verlos y se acabó. Alguno habrá de esos pero sin miedo.

Fotos (excepto las de las entradas que son mías) y textos extraídos de: Full Metal, Heavy Rock, Rock Estatal, Revolver, Metal Hammer, Kerrang! y La Heavy. Muchas gracias a todas por esta ahí.




HASTA SIEMPRE, ESOS BARRICADA!!!!!