martes, 15 de octubre de 2013

LaBotika, Miranda Pa Cuenca y Bellotoso Party: Un Sábado Completito












Después de un verano como otro cualquiera en Cáceres, o sea, mucho calor y una ciudad casi desierta excepto esos atrevidos turistas que pasean por la parte antigua con cuarenta grados a las tres de la tarde, llegó el otoño y con él esa renovación tan necesaria para los que vivimos aquí. Parece que todo vuelve a su sitio, se empieza a escuchar música en San Jorge y comienzan las actuaciones tanto en bares como en el Gran Teatro. Así fue como el pasado sábado, 12 de Octubre, día de la Hispanidad para unos, de las Fuerzas armadas para otros y de Nada Que Festejar, como bien decían los Fabulosos Cadillacs, para los restantes, entre los que me incluyo, pudimos asistir a la presentación de la nueva obra de LaBotika, “Paulina Y Catalina, De Oficio Peregrinas” así como a la actuación de Miranda Pa Cuenca en el Modus Vivendi y a la nueva edición de Bellotoso Party en Bear CC – Cruz De Malta.



En los tiempos que corren donde todos y todas estamos preocupados por problemas económicos, sociales y los que nos añaden los políticos, sean del pelo que sean, de turno, poder echarse unas risas durante una hora y media es muy, pero que muy de agradecer. Eso es lo que pudimos vivir, con lleno absoluto, en el Gran Teatro con la nueva obra del grupo cacereño, de toa la vida, LaBotika, “Paulina Y Catalina, De Oficio Peregrinas”. Paulina y Catalina son dos señoras mayores, amigas entrañables, con todo lo que ello conlleva, que se montan en un autobús para peregrinar con la intención de hacerle una serie de peticiones a una Virgen Milagrosa. Dicho así puede resultar un tanto simplón pero Ana Franco y JC Corrales se encargan de que este argumento se convierta en todo lo contrario. Lo primero que destacaría es el vestuario, LaBotika no suele fallar en esto, basado en ese estilo Vintage que se llama ahora pero que todos conocemos como antiguo, más que los balcones de palo. Desde luego, verlos con eso ropajes es ya de por si para partirse de risa. Ambas peregrinas “disfrutan” de su viaje hasta llegar al lugar milagroso donde reside la Virgen de Dios sabe qué, nunca mejor dicho. A esto hay que añadirle interacción con el público, desparpajo y  desenfado por doquier. Dos amigas muy amigas que por momentos dejan de serlo y una petición muy particular de una de ellas harán que no pares de reír durante todo el transcurso de la representación. Quizá algún extra en ciertas partes no vendría mal, en la escena de la silla de ruedas, por ejemplo, y un final un poco más abierto, es evidente que no os lo voy a contar, darían, a mi gusto, a este espectáculo una nota un poco más alta. A pesar de ello os puedo asegurar que LaBotika ha vuelto a triunfar de manera brutal con esta nueva creación. Os la recomiendo cien por cien. Animaos a verla a la mínima que podáis.




De aquí fuimos a cenar algo con unos amigos para después asistir a la actuación en el Modus Vivendi de Miranda Pa Cuenca. Miranda, sin lugar a dudas, se ha convertido en unos años en una de las travestis más seguidas de la ciudad. Tiene toda una legión de seguidores y seguidoras, a los que me sumo, que no suelen fallar en cada una de sus interpretaciones. Para esta tan señalada ocasión se presentó con sus trajes y pelucones más explosivos con la intención de celebrar tan señalada fecha. Si hay algo que le gusta a Miranda, ella misma lo reconoce, es un micrófono. Podría estar hablando y metiéndose con el público durante horas, cosa muy de agradecer porque forma parte de su propio espectáculo. Es corrosiva y no deja títere con cabeza así que si no quieres recibir alguno de sus comentarios mejor que no estés en las primeras filas. Pasó de un vestido cabaretero a ese pedazo de modelo de jotera para cantarnos su pequeña dedicatoria a la Virgen del Pilar. Nos presentó el vídeo que ha grabado junto a otras dos destacadas travestis locales, Inferna y Marvelous, para celebra Halloween, por cierto, muy buena la explicación que dio para la gente de los pueblos, para que se enteraran de cuál es esta fiesta, y se marcó una jota sui generis que de durar tres minutos nos hubiera roto el estómago de tanto reírnos. Con Miranda siempre está asegurado el pasar un buen rato. Nuestros amigos, que no la habían visto nuca, dan fe de que fue así.





Para terminar nos acercamos a la nueva edición de Bellotoso Party en Bear CC – La Cruz De Malta. Aquí nos rencontramos con amigos de otros puntos de Extremadura con los que siempre está bien pasar un rato. Quizá menos gente de la esperada pero con tanta oferta nocturna en la noche cacereña alguien tenía que pagar el pato. Me parece que Pedro y Miguel están haciendo un esfuerzo sobrehumano para tirar p´alante con su negocio así que nunca viene de más apoyarles en estas iniciativas. Eso sí, tampoco vendría mal que le dieran un toque propio a estas fiestas, no solo música y osos. Tal vez, como crítica constructiva, algún sorteo de camisetas, algún momento un poco más picantón o la animación por parte de algún DJ, no hace falta irse a por ellos al quinto pino que aquí hay algunos que animarían bien el cotarro, no vendría de más. Ánimo para ellos dos, les deseo lo mejor del mundo para los meses y fiestas siguientes.



Poco más de una noche de sábado, como podéis comprobar, bien completita. Un alivio saber que la ciudad vuelve a surgir de sus cenizas de incendio veraniego. Esperemos que siga así.




No hay comentarios:

Publicar un comentario