martes, 3 de septiembre de 2013

Lo Dicho... AC/DC

Abro una nueva sección en este humilde blog. Llevará por nombre “Lo Dicho…” Será un repaso a algunas de las declaraciones más interesantes de una serie de grupos que iré seleccionando, tanto internacionales como estatales. Quiero que esta sección sea totalmente abierta para que aquell@s que la leáis podáis añadir los comentarios que encontréis o conozcáis sobre la banda tratada en cuestión. Cuento con vuestra colaboración. Empezaremos con, nada más y nada menos, que AC/DC. No podía ser de otra manera. Espero que lo disfrutéis, yo me lo he pasado en grande haciéndolo.



                                                            VARIOS


Angus sobre Angus:

“Fui un colegial desgraciado. Siempre me portaba mal. Era un alumno fatal, lo único que me gustaba era la clase de arte, más que nada porque podía hacer lo que me daba la gana. Una vez hice una mosca de metro y medio con papel, eso era en la clase de trabajos manuales, y me dediqué a asustar a todos mis compañeros de escuela mientras volvíamos a casa en el autocar. Mi escuela era la tercera peor de mi barrio. Muchos de los chavales que iban a ella terminaban en reformatorios. Era un ambiente muy militar. Al parecer les encantaba castigarte y encerrarte en el cuarto oscuro. No querían que te enteraras de lo que pasaba en el mundo. Me sorprendió mucho ver cómo vivía la gente fuera de Australia cuando tuve oportunidad de viajar.”

Angus sobre Bon Scott:

“Bon empezó siendo nuestro chófer pero enseguida nos dimos cuenta de que cantaba mejor que conducía así que le pedimos que se uniera al grupo y la cosa funcionó muy bien. Hasta entonces habíamos tenido a un tipo que iba de imitador de Gary Glitter así que no nos importó demasiado verle marchar. Recuerdo que para el primer concierto con Bon el único ensayo que hicimos fue sentarnos una hora antes de salir a actuar y tocar con él todas las canciones de Rock que sabíamos. Antes de salir a escena Bon se metió en el cuerpo un par de botellas de bourbon, algunos canutos, unas cuantas rayas de coca y unas anfetas, entonces dijo: “Adelante, estoy preparado”, y lo estaba. ¡Demonios si lo estaba! De pronto, con solo pisar el escenario, el tío sufrió una transformación total y empezó a correr como un loco de un lado a otro gritándole al público. Fue un momento mágico que nunca olvidaré. Estábamos en mitad de una gira y al día siguiente teníamos el día libre así que, después del concierto, montamos una fiesta increíble para celebrar el nuevo fichaje.”



Bon Scott sobre su voz:

“Siempre he pensado que mi voz es más dura que otra cosa. Nunca me enseñaron a cantar. La única educación vocal que tuve fue un montón de botellas de buen whisky y un puñado de bandas de blues, o mejor, de bandas alcohólicas. Pasé por un periodo en que me dedicaba a copiar a un montón de cantantes y me di cuenta, al cantar, de que empezaba a hacerlo como ellos. Cuando me encontré con Angus y el grupo me dijeron que cantara como yo sentía, sin copiar a nadie, y eso me empujó a hacer lo que siempre había querido hacer y al público le encantaba. Te subes a escena y cuanto más crudo suenas, cuanto más salvaje suena tu voz, más les gusta. Así que simplemente grito con todas mis fuerzas, a veces hasta un punto que casi no puedo hablar al día siguiente.”

Angus sobre el uniforme de colegial desmadrado:

“Cuando empezamos yo actuaba con pantalones cortos porque eran más cómodos que los tejanos. Cuando sudas mucho los tejanos se te enganchan y resultan muy molestos así que decidí imitar a los futbolistas y ponerme unos shorts. Entonces mi hermana tuvo una buena idea: “¿Por qué no te pones tu viejo uniforme de la escuela?, me dijo.” Y así lo hice. Las primeras veces que actúe con ese disfraz pensé: “Bueno, la gente va a creerse que estás loco con este uniforme escolar y la gorra. No puedes esperar que la gente alucine sólo con eso, debes darle algo más.” Desde entonces he ido añadiendo pequeños toques a mi actuación volviéndose esta cada vez más salvaje y extraña. Lo que no tiene nada que ver con la forma en que me muevo en escena, siempre he tocado así. No puedo tocar si estoy quieto, nunca he podido. Desde que puedo recordar siempre he movido la cabeza al escuchar música.”



Angus sobre la fama:

“Si a alguien le gusta ser famoso y comportarse como tal me parece muy bien pero nosotros nunca hemos tenido tiempo ni ganas para eso. Hemos estado demasiado ocupados conquistando el planeta. Primero fue Australia, después Inglaterra, Europa, América y, finalmente, Japón.”

Angus sobre triunfar en el Reino Unido:

“Para mí el hecho de que “Back In Black” fuera directo al número uno de las listas de éxitos inglesas significó mucho porque siempre he tenido a Inglaterra como un país muy crítico, más que Estados Unidos, por ejemplo. En América puedes encumbrar a una banda poniendo anuncios en televisión, como ocurrió con Kiss, y puedes convencer a la gente de que es un buen grupo aunque no lo sea. En Inglaterra los fans tienen juicio propio y saben ver a través de la publicidad y la promoción si un grupo vale la pena o no así que tienes que ser genuinamente bueno para triunfar. Cuando nos enteramos de que estábamos en el número uno de las listas nos pusimos muy contentos pues eso quería decir que habíamos vencido en su propio terreno a los grupos de Nueva Ola y hasta a los mismísimos Rolling Stone. A todos ellos.”

Brian Johnson sobre AC/DC:

“Para los chavales del público somos un grupo real, de carne y hueso. Me refiero a que pueden mirar a escena y pensar que ellos mismos podían ocupar nuestro lugar. De hecho, yo mismo no parezco mucho más listo que cualquiera de entre el público. Salvo Angus, todo vestimos camisetas, tejanos y zapatillas deportivas, igual que la gente que viene a vernos.”



Angus sobre su estilo de guitarra:

“La mayoría de la gente piensa que soy un guitarrista con un estilo único y reducido pero, la verdad, es que puedo hacer muchas más cosas con la guitarra. Todo depende de lo que quiera hacer y del humor que tenga en ese momento. Bo Diddley ha estado tocando el mismo par de acordes durante veinticinco años o más. Lo que importa es la forma en que tocas esos dos acordes. Si la cosa funciona o no nada tiene que ver con tocar muchos acordes diferentes.”

Brian sobre Bon:

“Realmente pienso que Bon Scott era un tipo con talento. Lo que me mosquea es que nadie se lo reconociera en vida. Cantaba con crudeza, sí, pero las letras que escribía estaban de puta madre. Nadie reconoció su talento mientras vivía y ahora todos quieren enmendar esa injusticia pero ya es tarde, demasiado tarde. Pienso que era un tío listo, muy listo, con una voz inimitable, sí, era un tipo que merecía mucho la pena.”



Brian sobre sí mismo y el Punk:

“Soy un tipo de Newcastle y así seguiré hasta el día que me muera, es mi hogar. Supongo que mi carrera musical empezó el día en que descubrí a John Mayall y el blues. No creo que se pueda decir que mi voz es hermosa pero sí es intensa y tiene garra. El Heavy Metal ha vuelto porque es una música honesta y divertida, la gente se lo pasa bien escuchándola. El Punk y todas esas historias no fueron más que una imagen con la que se intentó engañar a la gente. Johnny Rotten es un gilipollas y ahí se acaba el Punk. La primera vez que canté con AC/DC todos se quedaron un poco asombrados. Era una experiencia extraña para ellos porque desde siempre habían escuchado a Bon. Enseguida me aceptaron porque son buena gente y  muy trabajadores, un poco como yo. Este es el tipo de grupo con el que tenía que haberme enrolado desde el principio. Lo que me gusta de ellos es que no tienen pretensiones, son simplemente cuatro tíos de lo más normal. Cuando estaba en Georgie tenía que ir por ahí disfrazado y con botas de plataforma, eso nunca me gustó.”

Angus sobre si conoció a los Sex Pistols:

“Me los crucé alguna vez en algún lugar, en algún tiempo pasado…”

Bon Sobre Brian:

“La mejor imitación de Litlle Richard que jamás he visto”

Malcolm y Angus sobre a qué dedican su tiempo libre:

(M): “Angus y yo tenemos un pequeño estudio y siempre estamos haciendo algo con las guitarras. Constantemente pensamos en música. En verdad somos muy aburridos o, por lo menos, así lo verá mucha gente. Básicamente estamos encerrados en nuestra caja.”
(A): “Siempre de una caja a otra. Cuando finalmente salimos del estudio nos vamos a grabar un vídeo, eso es otra caja, después venimos a hacer ruedas de prensa como esta, otra caja.”



Angus sobre la moda de que los chic@s lleven camistas del Ché:

“Yo las llevaba cuando era más joven y tenía posters en mi habitación pero ahora no estoy seguro de que sepan quien era realmente él. Creo que la llevan porque es glamurosa, un poco como si fuera James Dean. Muchas chicas solían tener a Dean en su habitación. Me pregunto si hoy entienden  quién era el Ché Guevara y su historia. Hay gente que se pone ciertas cosas porque lo hacen sus amigos pero realmente no tienen una razón. Tengo libros sobre diferentes personajes, como Fidel Castro o el Ché, así que los conozco. Un amigo mío conoció a un fotógrafo muy anciano que aún vive que hizo fotos de la revolución. Hablo con él y con otros de cuando fue hace poco a Cuba en una misión cultural. Él me contó muchas cosas de la historia de Cuba bastante interesantes. Creo que fue una suerte que Fidel Castro no tocara la guitarra o, posiblemente, no estaríamos aquí sentados ahora. Quizá yo estaría buscando trabajo ahora.”

Malcolm sobre su salida de la banda:

“La verdad es que no me gusta mucho hablar de ello pero lo único que te puedo decir es que sentía que yo no tenía nada que ofrecer con la banda en el escenario. Llegó un punto en que no podía más y les dije a mis compañeros: “Vosotros sabéis que a mí me gusta esto pero en este momento no puedo seguir.” Ellos sabían perfectamente que era lo mejor para mí. Tenía que dejar de beber y eso es algo que cuesta bastante. Cuando estás metido en ello siempre piensas que lo puedes dejar pero no es tan fácil. No te das cuenta de ello hasta que no lo intentas.”

Angus sobre si AC/DC es una banda de Heavy Metal:

“No, nosotros hacemos Rock&Roll. Si acaso se nos podía incluir en el Hard Rock. Nosotros somos fundamentalmente rockeros.”



Gibson galardona el riff de “Back In Black” como el mejor de todos los tiempos:

“El álbum con mejores riffs de la historia probablemente sea este de 1980 con el que la banda se despidió del cantante Bon Scott. Los hermanos Angus y Malcolm Young crearon algunos de los mejores riffs de toda su carrera en este “magnum opus” que ha creado escuela y que es, hoy por hoy, una obra maestra indiscutible de la historia del Heavy Metal en particular y de la música contemporánea en general.”

Malcolm sobre el éxito de la banda después de muchos años:

“Como podéis imaginar, nunca hubiéramos soñado, siquiera hace cuarenta años, cuando empezamos en la música y había sitios de donde nos echaban por tocar demasiado alto o porque pensaban que éramos gays, que ahora las más grandes instituciones culturales de Australia consideren que nuestra música debe formar parte del patrimonio histórico del país. Es algo sencillamente magnífico. Siempre me sentiré, nos sentiremos, inmensamente orgullosos de ello.”




Highway To Hell


Bon sobre el disco:

“Básicamente sigue siendo Rock Duro. Esta vez hemos utilizado más melodía y coros vocales para potenciar nuestro sonido. Es posible que nuestra música sea más comercial ahora que cuando empezamos sin que eso signifique que nos hayamos traicionado a nosotros mismos o a nuestro público. En el pasado lo único que hacía era gritar pero esta vez he trabajado mucho más con mi voz.”

Angus sobre la evolución en este álbum:

“Es difícil para un grupo como nosotros evolucionar porque tenemos que rechazar muchas de las ideas que se nos ocurren ya que no encajan en nuestro estilo. Un grupo como los Beatles podían permitirse casi cualquier cosa, ir de un estilo a otro, lo que fuera. Nosotros, que estamos en un contexto marcadamente Hard Rock, lo único que podemos hacer es intentar hallar cosas diferentes sin alejarnos demasiado de nuestro sonido de siempre porque no hay nada peor que hincharle la cabeza al público con experimentos y cosas por el estilo. No creo eso que se dice de que la gente crece y la música debe crecer con ellos. Cuando alguien viene a vernos por primera vez se identifica con nosotros, con nuestra música, y, si le gusta, lo único que te pide es más de lo  mismo.”




FLICK OF THE SWITCH


Simon Wright sobre cómo consiguió el puesto de batería:

“Contesté a ese anuncio de la revista “Sounds” y me presenté en la prueba.”

Angus sobre la prueba de Simon Wright:

“Hay muchos batería buenos en América. Probamos unos cuantos de ellos pero no encajaban bien. En cambio Simon encajó perfectamente desde el principio porque además es bajito como el resto de nosotros.”




FLY ON THE WALL


Brian sobre la producción propia del disco:

“Nosotros hemos estado siempre un poco metidos en la producción, sobre todo Malcolm, así que encargarnos de ello por completo fue fácil. Hay que recordar que nosotros realmente no pretendíamos producir el último álbum solos. Nos dirigimos a Mutt y él nos dijo que estaba exhausto y que no podría hacer nada al menos en seis meses. Bien, estábamos preparados para empezar así que sólo teníamos dos opciones, o retrasar nuestro calendario o producirlo nosotros mismos. Eso es lo que hicimos, evidentemente. Lo que hemos conseguido con ello es un sonido más primario. Mutt es un perfeccionista y suaviza algo nuestra música. Creo que hemos ganado en fuerza y espontaneidad.”




THE RAZORS EDGE


Angus sobre la grabación del vídeo “Thunderstruck":

“Sí, este último vídeo que hemos grabado quizá sea con el que más a gusto nos hemos sentido. Lo hemos hecho con el tipo con el que hemos venido trabajando estos últimos años y creemos que ha hecho un gran trabajo en todo tipo de efectos. No hemos tenido que repetir demasiadas tomas. Casi todo se grabó de un tirón.”

Brian sobre el puesto de Chris Slade:

“Sí, al final de la grabación del álbum le preguntamos si quería seguir con nosotros y nos dijo que estaba encantado con la idea. No tienes más que ver el vídeo para darte cuenta de que está totalmente integrado en el estilo del grupo. Es como si hubiera estado siempre con nosotros. Desde el punto de vista profesional hay que reconocer que es un batería muy bueno, duro y potente.”

Angus sobre la salida de Simon Wright:
“Desde el punto de vista financiero no podía esperar que se le pagara lo mismo que a los demás miembros de la banda que llevamos aquí muchos años. Creo que Simon nunca se sintió integrado en el grupo. No hablaba nada, siempre se sintió un extraño entre nosotros. Creo que además no estaba contento de que no se le reconociera como una estrella.”




STIFF UPPER LIPS


Angus sobre por qué el segundo tramo del tour no pasó por España:

“Acabamos la primera parte del tour mundial en España y en ese momento no teníamos muy claro si íbamos a estar girando de nuevo para el verano. Preferíamos tocar allí en Diciembre por si acaso no podíamos volver más tarde.”

Angus con respecto al nombre del disco:

“Siempre nos han impresionado los grandes labios de Elvis, Mick Jagger, Litlle Richard y también los de las modelos de pasarela con ese paso tan particular, como las poses de Brigitte Bardot. En “Highway To Hell” aparecía con el labio fruncido hacia arriba. No sé, creo que me recuerda cuando veía a Elvis con esa forma de mover los labios al cantar. El caso es mantenernos completamente erectos.”



(Declaraciones y fotos extraídas de: “Heavy Rock”, “Full Metal”, "Disco Express” y “La Heavy”. Muchas gracias por estar ahí)




No hay comentarios:

Publicar un comentario