viernes, 23 de agosto de 2013

Ciclón - Clutch






Después de unos cuantos meses sin hacer referencia musical alguna en el blog vuelvo a la carga con una banda estatal, digamos, nueva como son los madrileños Ciclón que editaron hace casi un año su primer larga duración titulado “Sol Naciente” y un grupo guiri con solera, los estadounidenses Clutch y su último trabajo “Earth Rocker”.




Dejaré  claro que una de las razones por las que me he decidido a hablaros de Ciclón ha sido el asistir a ese pedazo de concierto que dieron en el último Leyendas del Rock. No voy a contaros cómo fue dicho show porque para eso ya me curré la crónica del evento a la que os remito si queréis saber un poco más sobre ello en concreto y el festival en general. Sin haber inventado nada Ciclón tienen ese don especial del que carecen muchas otras bandas, suenan como su propio nombre indica. Después de una primera maqueta y un EP sale a la luz este “Sol Naciente” compuesto por nueve cortes más una intro y una despedida muy de garito. El disco rezuma Heavy ochentero por los cuatro costados. Esto puede sonar como algo negativo pero en el caso de Ciclón es todo un acierto porque lo hacen a su manera y esa manera es de puta madre. Las influencias de grupos como Maiden o Saxon se dejan entrever en todo el álbum pero, a su vez, me han recordado a grandes bandas nacionales dentro de este género como Barón Rojo o los propios Panzer, por poner unos ejemplos. Destacaría las letras  del disco cargadas de misticismo y reivindicación a partes iguales. Esto unido a esas guitarras afiladas como sables de Pablo y Kike, que se encarga de la voz potentemente, junto a la base rítmica contundente de Rubén y Víctor nos llevan a un trabajo muy destacable. Es normal que te gusten más unos temas que otros, “Caballeros De Sangre” pretende ser uno de los himnos del grupo, una letra dedicada a todas esas bandas que forman y han formado parte de este rollo durante todos estos años. “Manos Siniestras” tiene una de las letras más crítica y esperanzadoras del disco, es una de mis preferidas. Sólo escuchando la entrada de “Criaturas De La Noche” te das cuenta de que este será uno de los temas imprescindible en su directo, la letra y los solos dobles  de guitarra lo dejan más claro aún. “Palabras de Acero” a mi gusto es el corte más típico de banda de este estilo con lo que tampoco me ha dicho demasiado todo lo contrario que “Salvaje”, a pesar de ser la canción más corta del disco, es otra de mis preferidas, los coros me recuerdan bastante a los mismísimos Leize, “Sol Naciente” y “Rock & Roll” que forman el grueso del disco. Después de todo lo escuchado llegamos  a ese punto del trabajo en el que lo que oyes te empieza a resultar convincente, algo siempre de agradecer. La entrada de bajo de “Matar Por Matar” seguida de la velocidad de guitarras y ritmo, con uno de los mejores momentos vocales de Kike, hacen de este tema otro de los clásicos del trabajo, en este sí que hay momentos que me recuerdan a los Barones. Y para cerrar “Por Ti” con la colaboración de Xina de Oker, Silver de Muro, Óscar de Lujuria además de los Wild Javier Endara y Javier Pastor y el componente de Arwen José Garrido. Buen corte para terminar un trabajo de esos que mientras más escuchas más te engancha. Recordad que alguno de los temas han sido regrabados, caso de “Salvaje” o “Matar Por Matar”.



Y de la “novedad” de Ciclón pasamos a la experiencia de Clutch. Después de casi veinticinco años en esto y con diez trabajos a sus espaldas pueden decir alto y claro que se encuentran en uno de sus mejores momentos. Quizá sea algo pretencioso decirlo pero este “Earth Rocker” está destinado, a mi juicio, a ser uno de los trabajos del año. Desde los primeros acordes de la propia “Earth Rocker” sientes que lo que se te viene encima te va a poner las pilas. Contundencia sonora, voz aplastante y estribillos machacones hacen del disco algo que te apetecerá escuchar una y otra vez. “Crucial Velocity” es, probablemente el corte con más cambio de ritmos del trabajo lo que hace de él uno de los más destacables. Con “Mr. Freedom” imprimen velocidad y oscuridad haciéndolo el tema más corto del redondo pero con una pinta de sonar como un cañón en directo. En “D. C. Sound Attack!” las influencias de Sabbath se dejan ver constantemente, algo que lo convierte en otro de mis preferidos, impresionante esa melodía del comienzo. “Unto The Breach” es de esas canciones que te dejan sin palabras. Escuchadla y sacad vuestras propias conclusiones, la mía es que es el momento culmen del disco, el tema más conseguido, sin duda alguna. Después de tanta tralla seguida llega la lenta “Gone Cold”. Podéis pensar que sobra dentro de tanto riff y contundencia rítmica pero nada de eso, eso sí, me ha recordado mucho a temas de bandas sonoras de Western, cada vez que la escucho me imagino a alguien cabalgando tranquilamente por esos inmensos desiertos de Norteamérica. Y vuelta a la carga con “The Face”, otra muy Sabbath, y “Book, Saddle And Go”, la más pegadiza del trabajo, no peor por ello. Regreso a la aceleración con “Cyborg Bette”, otro de los cortes que me entusiasman, riff brutal con pegada a lo bestia con final distorsionante propio de la banda. “Oh Isabella” es sonido Clutch cien por cien con una duración pensada para que cada uno de los cuatro se luzca por momentos. Para cerrar “The Wolf Man  Kindly Request…” muy parecida a la anterior y muy adecuada para la función que tiene que no es otra que despedir un disco que, como dije anteriormente, está destinado a ser un clásico dentro del género. Gracias, muchas gracias señores Tim, Neil, Jean-Paul y Dan, estos discos son de los que te hacen creer que el Rock, a pesar delo que muchos pretendan, nunca morirá. Por cierto, la portada es de las que hacía tiempo que no se veían, en ná que vea una camiseta me la pillo.



Hasta aquí mis recomendaciones de esta caluroso Agosto. Puede que me haya extendido más de lo normal pero os aseguro que ambos trabajos, el de Ciclón y el de Clutch, se lo merecen con creces. Sed felices y al loro con las perdices que se camuflan de gaviotas con mucha facilidad. Pronto estrenaré sección en el blog, espero que esta también os mole.



No hay comentarios:

Publicar un comentario