viernes, 14 de junio de 2013

Bucéfalo En La Machacona (Cáceres)








El pasado sábado, 8 de Junio, pasaron por La Machacona, Cáceres, uno de los grupos más míticos y longevos del panorama extremeño, ni más ni menos que Bucéfalo. Después de un montón de cambios tuvimos delante a Javier Montero a la batería, Javier Cid al bajo, Paco Mata a la guitarra, Juna Luis Parra a los teclados y el incombustible cantante Carlinos Masegosa. Venían presentando su reciente trabajo “XCMLVIII” que regalaban con la compra de la entrada. Todo por el módico precio de 5€, cuando se quiere… se puede.




La primera vez que vi a Bucéfalo fue teloneando a Rosendo en Guareña en el festival, o casi festival, “Guarerock” hace ya unos cuantos de años. Rosendo iba con la gira de su segundo disco, “Fuera De Lugar”, así que os podéis hacer una idea del tiempo que hace de esto. Luego los volví a ver en Don Benito compartiendo cartel con La Polla Records, sí, en aquel tiempo aún se llamaban así, sin recortes, en uno de los conciertos más accidentados de los que he asistido pero del que guardo unos muy gratos recuerdos. Pues bien, desde estos dos shows puede que los haya vuelto a ver en directo un par de veces más así que, con toda seguridad, puedo decir que hacía ya unos cuantos de años que no disfrutaba de ellos en directo.



Como he comentado antes, la banda vino presentando su último disco. Un redondo que consta de ocho temas, unos en castellano y otros en castúo,  del que dejaron caer unos cuantos cortes. Me gustaron mucho “Luchador”, “El Deshauciado”, “No Te Olvido” y “Jartos”, estos dos últimos con letra de mi amiga María Carvajal. Pero como suele pasar en estos casos, no sólo de novedades vive una banda tan veterana como Bucéfalo. Quizá los momentos mas álgidos del concierto fueron cuando escuchamos temas como “Modelnos”, con esta hasta me emocioné, “Sibarita”, dedicada al gran Óscar de Lujuria, “Fuera De Aquí”, ya puestos podrían llamarla “Tira Paí”, jeje, o “El Noviajo”. Vi a una banda compacta y entregada en todo momento con una actitud muy profesional además de divertida. Como parte negativa haría referencia a la poca asistencia de público. Esperaba un casi lleno y estuvimos en familia, los mismos y mismas de casi siempre. A veces no entiendo bien al personal, si ya por el precio que tenía la entrada, con regalo incluido, no aparecen después que no vengan con los típicos comentarios de que aquí no hay conciertos y esas vainas. Desde donde me encontraba, un poco más atrás de la mitad, a Carlinos no se le escuchaba excesivamente bien pero pienso que esto no fue por él sino por la propia sala en sí. Cuando he visto conciertos un poco más adelante he podido comprobar que se escucha mucho mejor. La cuestión es que pasamos un rato inolvidable con Bucéfalo. Los vimos como si estuviéramos en el salón de casa y ellos sudaron la camiseta sobre las tablas así que qué más se puede pedir para pasar una noche de un sábado perdío del mes Junio. Esperemos que vuelvan pronto, saben que aquí se les quiere y mucho.






Tengo que volver a dar las gracias a David por el esfuerzo que está haciendo con La Machacona. En estos momentos puedo decir que es el lugar donde más conciertos veo y los que no veo o es porque el grupo no me atrae, cosa que aprecio porque eso de traer bandas para todos los gustos me parece muy importante, o porque no ando por aquí. Le deseo la mejor de las suertes y que sigamos disfrutando por mucho tiempo de su proyecto.