martes, 9 de abril de 2013

Los Suaves En Miajadas







No puedo recordar con exactitud el número de veces que he visto a Los Suaves en directo pero puedo asegurar que debe rondar la treintena. En esta ocasión fui invitado por mi novio que también se encargó de conducir para ir a este evento. La banda de Yosi y Alberto Cereijo pasó por Miajadas, Cáceres, el pasado 8 de Abril, sábado. El concierto forma parte dela gira de los mil conciertos en la cual, se supone, que van a grabar imágenes de todas sus actuaciones para editar posteriormente un DVD con las mismas. No puedo asegurar que el concierto de Miajadas fuese grabado porque no vi cámaras por ningún lado pero espero que, al menos, alguna que otra imagen del mismo salga en ese próximo DVD.





Para ir animando el cotarro teníamos a los K-Tólicos. Esta era la segunda vez que los veía. Me di cuenta que han sufrido algún que otro cambio en su formación. Estoy seguro de que el batería no es el mismo que aquella primera vez que los vi pero no puedo decir lo mismo de los guitarras, si son nuevos o los mismos de siempre. La cuestión es que no se lo hicieron nada mal. Están inmersos en la gira de presentación de su actual y reciente trabajo “Se Lleva Dentro” del que dejaron caer algunos temas mezclados con otros antiguos además de la versión de La Polla “Carne Pa LA Picadora”. No me parece que sea una mala banda, es más, tienen su mérito además de un público que los sigue, cosa muy a tener en cuenta. Desde este blog les deseo lo mejor, tanto en este tour como en el futuro. Siempre está bien saber que hay grupos extremeños rulando por todo el Estado.





Después de deleitarnos con algunos clásicos del Heavy de toda la vida, y justo cuando sonaba “Ace Os Spades” de Motörhead, se apagaron las luces de la sala Status y los primeros acordes de “No Puedo Dejar El Rock” ponían de manifiesto que aquello acababa de tomar forma. Me gustaría resaltar el tema de la sala. A pesar de llevar en funcionamiento unos cuantos años ya, esta era la primera vez que asistía a un concierto entre sus cuatro paredes y debo decir que me encantó. Me quede flipao con la buena visibilidad del sitio así como por su acústica. Quizá podría tener un escenario un poco más grande pero si Los Suaves cupieron allí y montaron la que montaron es más que suficiente. Otro de sus puntos a favor es su ubicación. El hecho de estar en un polígono le da la ventaja de no molestar a vecinos además de poder pasar un rato agradable una vez termina el concierto con buena música y entre buenos amigos, como sucedió.




El set list del concierto, basado sobre todo en sus primeros discos, fue todo un acierto. Vi a Yosi más centrado que en otras ocasiones, algo a tener en cuenta en cualquiera de los directos de los gallegos. Estos dos factores hicieron que la noche fuese algo inolvidable. Si que es verdad que Yosi no tiene, ni tuvo nunca, una voz extraordinaria pero sabe perfectamente que el público le va a salvar en cada uno de los temas que se eche a la espalda. A parte de esto, sigo pensando que la formación actual del grupo con, el ya nombrado, Alberto Cerijo y Fernando Calvo a las guitarras, el eterno Charly al bajo y Tino Mojón a la batería es, si no la más, una de las más cañeras que ha tenido la banda. Nos hicieron disfrutar como enanos con “Una Ciudad Llamada Perdición”, siempre fue una de mis favoritas, “Mártires del R&R”, “”Llegaste A Mí” o “Cuando La Música Termina”. Todo esto mezclado con clásicos como “Palabras Para Julia”, “Maldita Sea Mi Suerte”, nunca me canso de escucharla, “¿Sabes? Phil Lynott Murió”, todo un himno, “Pardao”, “Siempre Igual”, eterna, o “Dolores Se Llamaba Lola”, nunca puede faltar. Así hasta llegar a completar el primer tramo del evento con otras como “Cuando Los Sueños Se Van”, de su último trabajo y que, al parecer, no va a salir de la lista en tiempo, “Si Te Atreves A Nacer”, con esa letra típica Suaves, “Cuando La Música Termina”, “Dulce Castigo”, otra de mis preferidas, o “Viajando Al Fin De La Noche”. Los temas no fueron cayendo tal como los nombro pero os puedo asegurar que eso da exactamente igual porque poniéndolos en el orden que los pusiéramos el resultado sería el mismo, una pasada.




Para los primeros bises dejaron tres trallazos como “San Francisco Express”,  “El Afilador”, con la típica escena de las banderas, en este caso la extremeña y la gallega, en escena, y la que más loco vuelve al público, “Peligrosa María”. Se fueron y volvieron de nuevo para cerrar con “Ya Nos Vamos” y, el broche final, “La Noche Se Muere”. Me gustaron y mucho. Después de los últimos conciertos donde o los vi en baja forma, caso de Madroñera, o no tan en alza, como en Mérida, siempre por Yosi, todo hay que decirlo porque la banda siempre está a la altura que se le pide, lo del sábado en Miajadas fue un alegrón.




Otras de las cosas que me gustaron fue el encontrarme con colegas que hacía mil que no veía además de mis amigos del pueblo con los que no compartía un concierto, todos juntos, hace ya unos añitos. Espero que Los Suaves sigan a este nivel, que las grabaciones acaben formando un gran DVD y que sigan disfrutando de sus conciertos como nosotros y nosotras hicimos en Miajadas. Si pasan cerca de donde vivís no dudéis en ir a ver qué os ofrecen. ¡Suaves Por Siempre!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario