miércoles, 17 de abril de 2013

José A, Leal Canales: "Los Pasos Del Camaleón"






No conocía nada de la obra del escritor cacereño Jose A. Leal Canales pero  “Los Pasos Del Camaleón” me ha servido como buena carta de presentación. El hecho de pertenecer al grupo La Croqueta tiene estas cosas, entre otras muchas, la mayoría buenas, que acabas conociendo a muchos autores de nuestra tierra. Lo que más me gustó de su visita fueron sus consejos. Hubo un par de ellos que se me han quedado grabados y estoy seguro que los utilizaré en mis próximos escritos, porque obras editadas, por desgracia, aún no tengo ninguna.



“Los Pasos Del Camaleón” es lo que se conoce en términos literarios como una novela negra. Hasta aquí todo se entiende perfectamente. Lo que realmente hace de este libro algo excepcional es el entorno donde se desarrollan los hechos. A veces pensamos que el espacio o el lugar donde crecemos y nos desarrllamos como individuos no tiene excesiva importancia pero yo siempre he sido de la opinión contraria a esto. Cuando se vive en una pequeña ciudad de provincia como Parada y trabajas en un pueblo de colonos como Tejón el ambiente es tan aplastante que quieras o no acaba influyendo en tus pensamientos, actos  y comportamientos.



Como toda buena novela, tenemos una serie de personajes principales alrededor de los que pululan otros mal llamados secundarios pero que acaban teniendo, si cabe, más importancia que aquellos. Fidel Roa es un expresidiario que acaba de salir de la cárcel. Además de un ser un hijo de puta, literal, no es un insulto, es un psicópata misógino que disfruta haciendo daño a las mujeres. Esta definición se queda un poco corta pero esa es la intención. Fidel tiene más tela que cortar de lo que parece, descubrirlo os toca a vosotros. Jorge Revenga es un detective privado que no ha visto caso más gordo que el que le encargan investigar en Tejón. Pasa de perseguir a maridos adúlteros a intentar descifrar el asesinato del antiguo director de la escuela, Don Rómulo, de dicho pueblo. Julia, la tía buena de la trama, es la profesora de inglés del colegio. Ha vivido en Londres, es una mujer segura de sí misma y con las ideas claras hasta que se encuentra de frente con una realidad que intenta ocultar por todos los medios  utilizando cualquier arte de persuasión femenina si hace falta. En el lado contrario se sitúa María. Dueña del único hostal del pueblo. Lleva toda la vida sola atendiendo a hombres que lo único que le recuerdan es que el tiempo pasa y con él la posibilidad de llevar a cabo sus deseos en la vida, sexuales incluidos. Luego están Raúl, un antiguo alumno de la escuela, Chucho Trampas, el personaje marginal de cualquier pueblo o Don Laureano, director actual de las aulas. Con estos, y algún que otro protagonista más, Leal Canales crea una trama digna de cualquier thriller de películas. Destacaría sus descripciones, tanto de lugares como de las personas, la intriga que crea durante toda la obra, te lleva a querer saber más y no parar de leer, como debe ser en estos casos, y la crudeza que utiliza tanto para hablar de asesinatos como de la cárcel y  las traiciones. Buenos diálogos, buen tono y ninguna cortapisa a la hora de hablar ni de sexo ni de sangre.



Os aconsejo que le echéis un vistazo a “Los Pasos Del Camaleón”. Si sois aficionados a este tipo de historias dad por seguro que no os defraudará. Gracias al autor por su visita a nuestra tertulia y, sobre todo, por obras como esta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario