viernes, 22 de marzo de 2013

Def Con Dos - Bad Religion








Para este mes de Marzo, en el dejaremos atrás un invierno bastante lluvioso y entraremos en una primavera que, por lo que se ve en el horizonte, vendrá llena de buenos conciertos, os hablaré de dos legendarias bandas. Por  parte estatal Def Con Dos tienen en las calles un nuevo trabajo, “España Es Idiota”, mientras que de allende de nuestras fronteras nos encontramos con el gran disco de una de los grupos punteros del Punk norteamericano, Bad Religion, “True North”. Como curiosidad diré que en estos momentos ambos combos están formados por seis tipos, numero poco habitual en las formaciones rockeras.



Se puede decir que con este disco  Def Con Dos han vuelto rabiosamente directos. No es que no lo hayan sido hasta ahora, de siempre lo fueron, pero redondos como este “España Es Idiota” vienen a pelo en estos días que la gaviota caga más que el aguilucho. Canciones cargadas de mala leche con mensajes claritos pero a la vez llenos de esperanza y lucha. Abren con el tema homónimo de este trabajo, uno de mis preferidos y con un videoclip fuera de serie, para seguir machacando, nunca mejor dicho, con “Pégamelo A Mí”. Me gustan los discos en los que no se deja títere con cabeza y este es uno de ellos. Se reparte harina para todo aquello que nos roba el pan. “El Cazador De Elefantes”, realmente dedicado, se rodea de cortes referentes al borreguismo que nos produce la sobreinformación de las redes sociales, “No Estoy En Twitter”, o al consumismo irracional y de apariencias, “Desahucio Mental”. De esta manera nos plantamos en la mitad con “Miedo Y Asco En Madrid”, una de la más cañeras con esos pelliscazos de bajo, un riff y unas rimas que se salen, y “Las Caricaturas De Lars Vilks”, musicalmente la más spídica, con un mensaje directo las verdades únicas de cualquier religión. “Dios Salve A MCA”, la más rapera, esa que nunca falta con Def Con Dos, da paso a “Nos Está Pasando” donde nos recuerdan que solamente con nuestro ego los bípedos descerebrados que somos no llegaremos muy lejos. Para la traca final, “Quién Condena”, cuidadito con los expoliadores, “Defínete”, corte alentando a la lucha con mucho empuje, realismo y esperanza, y vuelta al Twitter para la outro. Un disco potente, bien producido y que ponen a los Def Con Dos de nuevo en la brecha.




Bad Religion son palabras mayores dentro del Punk. Este “True North” hace el número dieciséis en la ya extensa discografía de los californianos. Greg Graffin, Jay Bentley y compañía nos ofrecen un trabajo de poco más de media hora con dieciséis cortes de no más de dos minutos cargados de un sonido rabioso y veloz. Nunca entendí muy bien eso de que hicieran Punk Melódico porque en trabajos como este dejan claro que lo suyo es pura fuerza, pero bueno, las etiquetas no son mi fuerte. El álbum se abre con el tema que da título al disco donde dejan claro que esto va a ir deprisita y sin a penas descanso para respirar, como debe ser. Al igual que siempre, no dejan de atacar al sistema político en canciones como “Land Of Endless Greed” o “Robin Hood In Reverse”, esta es una de mis preferidas, mientras otras son más reflexivas, “Hello Cruel World”, las más “lenta” del disco, o son patadas directa en las narices como es el caso de “Fuck You”, de las mejores. Temas que llevan por título algo como “Drahrma And The Bomb”, ese estribillo está pensado para que el público se desgañite en directo, o “Dept. Of False Hope” no necesitan mucho más que explicar. Un disco cien por cien Bad Religion con el que me he llevado una muy grata alegría al saber que gozan de una salud impecable a pesar de tantos años en el candelero.




Hasta aquí mis recomendaciones. Este mes mucho Punk para que comencemos la primavera cargados de mala leche que hace mucha falta en los tiempos que corren. Tanto Def Con Dos como Bad Religion y su “Crossbuster” son más necesarios que nunca para despertar y combatir en un mundo donde la religión nunca fue buena y los países viven cada día mas alienados a la idiotez. Espero que os molen ambos redondos. Suerte con las alergias.







No hay comentarios:

Publicar un comentario