jueves, 21 de febrero de 2013

"Sound City", El Nuevo Documental de Dave Grohl






El otrora batería de Nirvana y actual cantante y guitarra de Foo Fighters vuelve a la carga con un nuevo proyecto que, como todo lo que hace, no deja de sorprender. Es cierto que, al contrario que de Foo Fighters, nunca fui un gran fan de Nirvana. Me gustan bastante y siempre he creído que, estemos de acuerdo o no, cambiaron el transcurso de la historia del R&R. Para ser claro, mi banda preferida de aquella orda de Seattle siempre fue y será Pearl Jam, sin menospreciar para nada al trío del rubio frontman y otras como Alice In Chains, por ejemplo.






Dicho esto, me sigo quedando con la boca abierta cada vez que el nombre de Dave Grolh llega a mis oídos. Este tipo me parece de lo mejorcito del panorama rockero actual. Ya no sólo por esa pedazo de banda en la que milita, con eso ya bastaría para quitarse el sombrero, sino por la cantidad de proyectos en los que anda metido a cual de ellos más interesante. El último de dichos proyectos que he conocido es el documental, dirigido por él, sobre los míticos estudios de grabación  Sound City, de Los Ángeles. Si por algo destacaron dichos estudios fue por el sonido que la consola Neve 8028 imprimía a cualquiera de las grandes obras que se registraron entre sus cuatro paredes. Fueron el lugar elegido para plasmar discos tan transcendentales en la historia de la música como el primero de Feelwood Mac, “Damn The Torpedoes” de Tom Petty And The Heartbreakers, “Holy Diver” de Dio, “Nervemind” de Nirvana, “Heaven Tonight” de Cheap Trick o “Iowa” de Slipknot. La lista es bastante extensa y, como he dicho antes, está repleta de grandes nombres tanto de grupos como de solistas. Por estos estudios pasaron Neil Young, Elton John, Pat Benatar, Rick Springfield, Johnny Cash a la vez que Saxon, The Black Crowes, Ratt, A Perfect Circle o Rancid. Si tuviera que nombrarlos a todos os aseguro que estaríais leyendo un buen rato nombres de grandes, musicalmente hablando, del siglo pasado y lo que llevamos del presente. A esto hay que sumarle los grandes productores que pasaron por allí, Rick Rubin o Butch Vig, entre otros.








Después de muchos años de gloria apostando por todos esos músicos los Sound City Studios pusieron punto y final a su andadura debido a una serie de razones que se os cuentan en el documental y que vosotros tendréis que escuchar y ver atentamente. Sin embargo la famosa consola Neve 8028 no podía acabar su andadura en cualquier basurero o rincón olvidado del mundo. Fue adquirida por Grolh e instalada en su propio estudio de grabación. Desde allí seguirá siendo la pieza angular de muchos grandes discos que quedan aún por llegar pues como bien decía uno de los dueños de estos míticos estudios: “La banda más grande del mundo esta aún ahí fuera”. Espero que disfrutéis de este documental. A mí me ha resultado, a parte de instructivo, bastante entrañable.  una cosa más  atener en cuenta es el disco grabado con la legendaria consola como parte del documental con un elenco de músico de la talla de Paul McCarney o Trent Reznor . Gracias Dave, una vez escuchado que los Foo Fighters sacarán un nuevo disco y que vuestro parón no era para tanto será lo próximo a tenerte en cuenta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario