lunes, 21 de enero de 2013

Charles Dixon Y David Wenzel Adaptaron "El Hoobit" Al Cómic






Muchos pensaréis que aprovecho la oportunidad del estreno en cine de la película de Peter Jackson para hacer este artículo. ¡Bingo! Habéis acertado, jeje. También tuve el placer de releer esta adaptación al cómic hecha por dos grandes como Charles “Chuck” Dixon y David Wenzel. Lo de releer viene bien de vez en cuando. Yo lo suelo hacer cada cierto tiempo, sobre todo de obras que me han gustado bastante, y siempre descubro algo nuevo en esa lectura.






En cuanto a la película poco os diré que no sepáis ya. Hay opiniones para todo, a favor y en contra. A mí me gustó como adaptación y ahí me quedo porque lo del cine se lo dejo a mi novio que es el entendido en estas lides. Una pena no poder verla en las pantallas del Imax pero esa es una aventura que ya os contaré en otro momento, si viene al caso.




Los autores de esta obra adaptada al cómic, Dixon y Wenzel, son conocidos por sus trabajos en Batman, el primero, y Los Vengadores, el segundo, entre otros muchos. Mientras que ambos trabajaron para “La Espada Salvaje De Conan”. Charles ha publicado con editoriales tan distintivas como Dc, Marvel o Dark Horse. En cuanto a David ha ilustrado tanto cómics, este mismo del que hablo es un claro ejemplo, como libros, caso de “El Reino De Los Enanos” o “Un Sombrero Para Iván”. Con estos antecedentes podéis imaginar que el resultado de su colaboración en “El Hobbit” está a gran altura.




Para variar, no es mi intención contaros ahora la historia de Bilbo Bolson y su “Historia De Una Ida Y Una Vuelta”. Mi intención es que, ya sea a través de esta adaptación o leyendo directamente el libro de Tolkien, la descubráis vosotros mismos. Os puedo asegurar que si os gustan las historias de enanos, magos, dragones, elfos y, claro está, hobbits esta os va a fascinar. Es evidente que no estoy diciendo nada nuevo ni descubriendo nada que no sea conocido por eso no voy a hacer más hincapié en lo que es la obra en sí. A favor del cómic diré que no tiene nada que envidiar al libro. El guión de Dixon está hecho de tal manera que daría igual si hubierais leído o no el libro con anterioridad porque, sea así o no, poco echareis en falta de la obra original. A esto le sumas las grandes ilustraciones de Wenzel y llegamos a una edición de lujo sobre uno de los mejores  libros de literatura fantástica de todos los tiempos. Me gusta mucho cómo David plasma en viñetas personajes como Gollum, Samug, Beorn o los Trolls, o situaciones como el ataque de La Arañas o la Gran Batalla Final, por ejemplo.




En realidad con estos cuatro párrafos no tuve otra intención que haceros releer obras que, seguro, no leíais desde hace años. Seguro que siempre habéis deseado hacerlo y al final aparece otra publicación entre vuestras manos y lo dejáis para otro momento, suele pasarnos a todos. Si tenéis en mente volver a disfrutar de ese libro o cómic que hace años que leísteis desde aquí os animo a que lo hagáis. Siempre es agradable retomar el contacto con todo aquello que nos impulsó a seguir leyendo y este puede ser un buen momento para hacerlo. Que lo disfrutéis.


1 comentario: