lunes, 26 de noviembre de 2012

Sheratán En La Machacona (Cáceres)






Después de un mes de Octubre cargado de conciertos Cáceres vuelve a su habitual sequía. Esta ciudad es así, o tenemos un montón de cosas para ver o nos comemos los mocos. Sin embargo parece que en Noviembre no nos vamos a ir de vacío ya que desde Montijo vinieron a visitarnos Sheratán. El origen de esta banda tenemos que buscarlo en otra formación llamada Geisha. Parece ser que tras la disolución de dicho grupo Sergio Rodas y David Romero, guitarra ambos, se pusieron a trabajar en este nuevo proyecto junto con Sergio Sánchez al bajo y Jose Salas a la batería dando así forma a Sheratán.


Antes de entrar en lo que musicalmente nos ofreció el combo montijano me gustaría dar las gracias tanto a Diego, de Heavy Metal Fire, por la organización así como a Pedro por las fotos y a la propia banda por esa brillante idea de regalar uno de sus CDs o un parche con el logo del grupo con la entrada. Yo, como iba con mi novio, me hice con los dos que regalaban, “Reencarnación” y “La Maldición”. Con esto dejan claro que hay muchas formas de promocionarse sin exprimir al público. Cuando por 5€ que valía la entrada te llevas a casa un buen rato con una buena banda además de un CD queda demostrado que si se quiere se puede.



Sheratán practica un Heavy Metal bastante clásico sin demasiada concesiones. Esto te lleva a no encontrarte con sorpresas que, en todo caso, no sean positivas, como fue mi caso. Tengo que reconocer que con esta formación no los había escuchado a penas, conocía a Geisha, además de ser la primera vez que los veía en directo. La afluencia de público fue bastante buena, sobre unas sesenta o setenta personas, si tenemos en cuenta la capacidad del local. La banda estuvo arropada en todo momento por sus incondicionales cacereños además de los que fuimos esa noche. Se puede decir que fue un concierto en familia porque la peña que estábamos allí nos vemos un fin de semana sí y otro también en los distintos baretos rockeros de la ciudad así que buen rollo en general. El concierto empezó alrededor de las 23.00h y tuvo una duración de unos noventa minutos, más o menos. Durante este tiempo el grupo fue dejando caer los mejores temas de su repertorio. Como he explicado antes, debido al mi desconocimiento tanto de los temas como del grupo, me dediqué a ver y escuchar y la conclusión que saqué es que estos tíos se lo curran y mucho. Pienso que aquellos que los conocían lo disfrutaron de lo lindo y en temas como “Condenado” hubo bastante conexión entre la banda y el respetable.


Como parte digamos menos positiva haré referencia al sonido de La Machacona. No es que haya asistido a demasiados conciertos en este sitio, tan sólo a alguna presentación de algún libro, a algún set acústico y para de contar. Sí que es verdad que David, el actual dueño, se lo está currando de lo lindo ofreciendo cada fin de semana  uno o dos conciertos, además de otras actividades, de diversos estilos musicales. No sé si cuando bandas o solistas de esos estilos tocan en este local tienen mejor acústica que Sheratán el pasado sábado, prefiero pensar que sí. La cuestión es que las guitarras, todo esto desde el lugar donde yo estaba situado, a penas se escucharos durante todo el concierto. Un poco más durante los solos y ya está. Tanto el bajo como la batería se comían constantemente a las seis cuerdas, es más, hubo algún tema en el que el bajo era lo más sonoro. La voz estuvo bastante bien durante todo el combo. Esto junto al batería fue, para mi gusto, lo mejor del mismo. Una pena en ese sentido porque escuchar bien a este grupo en directo debe ser algo bastante bueno. Tendremos que esperar a ver a Sheratán en vivo de nuevo para poder sacarles más jugo. Gracias de nuevo al grupo por animarnos la noche del sábado. Suerte en todos sus proyectos. Aquí tenéis un nuevo adepto.



jueves, 15 de noviembre de 2012

Centinela - ZZ Top











Después de un mes sin recomendaciones musicales, sobre todo por la avalancha de conciertos que os comenté en antiguas entradas de este blog, vuelvo a la carga con los  últimos trabajos de dos de mis bandas favoritas. Por parte estatal os hablaré del redondo de Centinela, “Pura Satisfacción”, mientras que desde fuera nos llegó el esperado trabajo de ZZ Top “La Futura”.




Los albaceteños Centinela son ya toda una institución dentro del Heavy Metal estatal, eso lo sabemos todos. Puede que sus últimos trabajos no llegaran a la intensidad de aquel, ya legendario, “Pánico” sin embargo con este disco han vuelto a la primera fila. Tengo que decir que verlos en el Leyendas fue una gran satisfacción después de años queriendo asistir a uno de sus conciertos. Hablar de Centinela sin comentar la voz de Jose Cano es como hablar de paella y no hacer referencia al arroz. Cuando en un grupo hay un frontman con ese talento vocal tienen la mitad ganado. Parece que otra de las cosas que les ha sentado bien es el hecho de quedarse en cuarteto. Esto no quiere decir que antes no fueran igual de cañeros pero se ve que Fernando Moya se las arregla bien él solito. No se nos debe olvidar la contundencia que la base rítmica, Javi al bajo y Michel a la batería, imprime a este disco. Con todo esto llegamos a un conjunto de nueve canciones de puro Jevi Metal. Desde el comienzo, con ese cañonazo que es “Eclipse de Seducción”, te entran ganas de seguir escuchando siempre con la incertidumbre de si esto continuará en la misma línea. Es así, sin duda alguna, y para ello sólo hay que poner atención a cortes como “Libre”, una buena letra, que viene después de “Hueso Y Piel”, mi preferida, “Decir Que No”, cañera donde las haya, o “Tierra De extraños”, con ese gran comienzo mano a mano entre Javi Y Jose. Un disco que vuelve a poner las cosas en su sitio para una de las bandas más potentes de nuestro Rock. Escuchadlo atentamente, incluido el bonus track, apuesto a que no os arrepentiréis.



En cuanto a ZZ Top qué se puede comentar que no se haya dicho ya. Desde sus comienzos a finales de los sesenta os podéis imaginar si podemos encontrar cosas en su dilatada biografía. Billy Gibbons, guitarra, Dusty Hill, bajo, y Frank Beard, batería, siguen siendo las barbas más famosas del Rock. Con este “La Futura” llegan al número quince de discos editados, de manera oficial, claro, y para ello se pusieron en manos del famoso productor Rick Rubin, otra de las barbas más famosas del Rock. Confieso que me tenía muy intrigado este trabajo. Después de unos años sin saber, discográficamente hablando, del trío tejano la noticia de que volvían a grabar me creó bastante expectación. No es que “La Futura” sea ahora ni el mejor ni el peor trabajo de estos locos de los coches antiguos y las chicas explosivas pero reconozco que me gusta, y lo que es mejor, me gusta bastante. Me quedo con esto, o sea, que no me han defraudado y eso ya es más que mucho. Temas como “I Don´t Wanna Lose, Lose, You”, “It´s Too Easy Mañana” o “Big Shiny Nine” podrían entrar en cualquiera de sus discos clásicos. Uno de los cortes que más me han sorprendido es “Flying High”, me recuerda, sobre todo al principio, a AC/DC, será porque Rubin también trabajó con los australianos. No podían olvidar su parte bluesy y aquí hacen alarde de ello con “Heartache In Blue” y “Over You”. Los “tres hombres” más famosos de Texas han vuelto a la palestra esperemos que se dejen caer por estos lares y así disfrutar de ellos.



Hasta aquí mis recomendaciones musicales para este Noviembre. Espero que tanto el disco de Centinela como el de ZZ Top os mole. Hasta pronto y a abrigarse que ya empieza a hacer rasquilla.







jueves, 8 de noviembre de 2012

Catel & Bocquet: Olympe De Gouges









Estos días, el tres de Noviembre, para ser más exactos, se cumplen casi ciento veinte años de la muerte de Olympe De Gouges. Catel y Bocquet se encargan de mostrarnos la vida de esta señora en las viñetas y textos de uno de los cómics más interesantes e instructivos que he leído en los últimos meses. Para ser sincero no sabía de la existencia de esta mujer hasta que leí esta obra, cosa de la que me alegro enormemente.





La ilustradora Catel Muller y el guionista José-Louis Bocquet reflejan en esta novela gráfica, como se llama ahora,  no sólo la vida de la creadora de la declaración de los “Derechos De La Mujer Y La Ciudadana”, también nos ponen al tanto de cómo era la Francia de los años previos y casi posteriores a la Revolución Francesa. Con toda seguridad es ahí donde radica el mayor logro de esta obra, en la gran labor de investigación que han hecho ambos autores. Cuando leemos algo sobre esa revolución acontecida a finales del siglo XVIII la mayoría de los libros de Historia nos cuentan cosas acerca de lemas un poco machacados por el paso del tiempo, se centran en biografías de grandes hombres ilustres de esa época y lo aliñan todo con cabezas cortadas por el invento del cirujano Joseph Ignace Guillotin. Sin embargo en este cómic podemos enterarnos de qué pensaban los franceses acerca de ciertos temas como la esclavitud, la corona o el teatro, por ejemplo, veremos cómo eran las calles y distritos del París de ese siglo o nos enteraremos de la gran actuación de las mujeres en aquella, ya lejana, revuelta.




Olympe De Gouges es el nombre que adoptó Marie de Gouze después de enviudar y convencerse de que nunca más se volvería a casar. La razón  que la llevó a esta decisión es algo que deberéis descubrir en esta obra. Su gran interés por el teatro y ciertos temas sociales, muy polémicos en la época, la llevó a escribir la obra titulada “La Escalvitud De Los Negros”, adaptada más tarde como “Zamore Y Mirza, O El Feliz Naufragio”. Como podéis imaginar, desde este mismo instante se encontró de frente con muchos de los sectores de la sociedad parisina y francesa de aquellos años. Pero no sólo se dedicó  a escribir para los escenarios, fueron sus panfletos políticos los que la llevaron a enemistarse tanto con defensores como con detractores de la Revolución Francesa. Su mayor obra fue, como os he dicho antes, la  “Declaración De Los derechos De la Mujer Y la Ciudadana”. Diecisiete artículos en los que se refleja aquello por lo que la mayoría de las mujeres del mundo lucharon, luchan y seguirán luchando mientras cualquiera de las sociedades mundiales sigan siendo injustas con ellas. Todo un logro, además de un paso adelante, nacido de la mente y mano de una mujer que, como suele ocurrir en estos casos, estaba muy adelantada a la época que le tocó vivir. Qué más cosas tuvo que vivir Olympe, con quién se relacionaba, cuáles eran sus gustos y fobias o la razón de su muerte son cosas que os dejo que descubráis vosotros mismos, si lo hacéis a través de esta gran obra mejor que mejor.




En los tiempos que nos está tocando vivir con gobiernos  que  nos han llevado a esta situación, ya sean de izquierda o derecha, sindicatos vendidos a estos gobiernos y un fascismo in crescendo por la vieja Europa, el hecho de leer cómics como este me llena a la vez de desesperación y energía. Desesperación por volver a comprobar cómo las distintas revoluciones llevadas a cabo a lo largo de la Historia, ya sean francesa, de los claveles, del 68 o rusa, caen en saco roto con a penas unos años de vigencia. ¿Dónde están ahora todos esos valores por los que murieron tantas mujeres y hombres? Ni siquiera se podría decir que en un saco roto más bien en memorias rotas. Pero sí es verdad que conociendo personas como Olympe De Gouges me queda un hilo de esperanza para convencerme, aunque sea un poco, de que no todo está perdido. Si mujeres como ella hicieron y tuvieron los ovarios que tuvieron para hacerlo es posible seguir haciéndolo a pesar de que tengamos que luchar contra altos muros de represión.  A pesar de todo sigo creyendo en los sueños, utopías y, sobre todo, en la revolución que, al menos para mí,  no es lo mismo que las revoluciones. La propia Historia se encarga de demostrármelo a través de sus infinitas páginas.



lunes, 5 de noviembre de 2012

Texto Mandrílico de Este Noviembre


Suponemos, qué demonios, estamos en la certeza de que no os acodáis de nosotras. Eso hará que esta misiva tenga un efecto aún más asombroso. Sabemos que, desde este mismo instante, querríais  saber quiénes somos. Sin embargo, como pago por vuestro olvido, deberéis terminar de leer estas simples pero profundas frases para reconocernos. Esta es nuestra última esperanza, que al final de esta carta aparezca un pequeño hilo de memoria en vuestro ocupado cerebro.

Debéis  saber que nosotras nunca os elegimos, es más, cuando os vimos aparecer intentamos escondernos en el fondo del habitáculo donde residíamos con la infantil intención de que vuestros ojos pasaran de largo. Pero, mala suerte, que es la quieren, dicen, de entrada los gitanos para sus hijos y mulas, que os vinisteis embalados para nosotras. Nos hicimos fuertes ante vuestra insistencia mas de poco sirvió ya que al cabo de unas horas éramos vuestro envoltorio preferido. Qué agradable suena en la distancia lo de preferido.  ¿Tenemos que recordaos que así es cómo nos llamabais, “mis preferidas”? A partir de ese instante fuimos los cuatro seres más felices del planeta. Nuestros sentimientos hacia vosotros cambiaron radicalmente, sobre todo cuando os poníais aquellas fundas delicadas de seda y algodón con las que estábamos calentitos en invierno y más frescos en verano.

Es obvio que en vuestra mente sólo quedarán los recuerdos de los sitios que disfrutamos juntos, ya os hemos dicho que con eso contamos. Nosotras seguimos viviendo de esos mismos recuerdos, viéndolos como algo nítido y cercano. Momentos como  la subida a Gredos, las visitas a La Alhambra o al Parque Güell fueron de tal excitación que es imposible dejarlos atrás. Pero lo mejor con diferencia fueron los grandes conciertos que disfrutamos unos dentro de otras. No nos negaréis que de no haber sido así vosotros nunca sabríais qué se siente viendo Pink Floyd en directo, ignoraríais por completo la fuerza sonora de AC/DC, la potencia vocal de Pasión Vega o la magia de Mike Oldfield. Cuántos buenos y malos momentos hemos pasado pegados como verdaderos enamorados, al menos eso es lo que siempre quisimos pensar, que nos amabais de verdad. No obstante si hay algo que formará parte de nosotras por siempre es vuestro penetrante e incomparable olor. Nunca negaremos que se nos quedó tan profundamente impregnado  que por muchos otros que intenten suplantarlo jamás llegarán a conseguirlo. Muchos años de sudor, bálsamos y ungüentos no se cambian con una triste y despreciable despedida.

 Eso es lo que haremos en este instante, despedirnos de vosotros antes de acabar agrietándonos más de lo que estamos, que el tiempo es aquel injusto compañero que nos lleva al olvido y pasa factura sin firma ni recibo. Deseamos que estas chirriantes palabras hayan hecho una pequeña mella en vosotros aunque solo fuera igual en tamaño a la más pequeña de vuestras continuas llagas. Decir a vuestro favor que tuvisteis la dignidad de echarnos en el contenedor de reciclaje y ahora seguimos vivas aunque viejas y sin afecto alguno.
Desde otro confín del mundo, con terrible nostalgia y, como siempre, a vuestros pies… aquellas que llamabais “Mis Botas Preferidas”.