jueves, 15 de noviembre de 2012

Centinela - ZZ Top











Después de un mes sin recomendaciones musicales, sobre todo por la avalancha de conciertos que os comenté en antiguas entradas de este blog, vuelvo a la carga con los  últimos trabajos de dos de mis bandas favoritas. Por parte estatal os hablaré del redondo de Centinela, “Pura Satisfacción”, mientras que desde fuera nos llegó el esperado trabajo de ZZ Top “La Futura”.




Los albaceteños Centinela son ya toda una institución dentro del Heavy Metal estatal, eso lo sabemos todos. Puede que sus últimos trabajos no llegaran a la intensidad de aquel, ya legendario, “Pánico” sin embargo con este disco han vuelto a la primera fila. Tengo que decir que verlos en el Leyendas fue una gran satisfacción después de años queriendo asistir a uno de sus conciertos. Hablar de Centinela sin comentar la voz de Jose Cano es como hablar de paella y no hacer referencia al arroz. Cuando en un grupo hay un frontman con ese talento vocal tienen la mitad ganado. Parece que otra de las cosas que les ha sentado bien es el hecho de quedarse en cuarteto. Esto no quiere decir que antes no fueran igual de cañeros pero se ve que Fernando Moya se las arregla bien él solito. No se nos debe olvidar la contundencia que la base rítmica, Javi al bajo y Michel a la batería, imprime a este disco. Con todo esto llegamos a un conjunto de nueve canciones de puro Jevi Metal. Desde el comienzo, con ese cañonazo que es “Eclipse de Seducción”, te entran ganas de seguir escuchando siempre con la incertidumbre de si esto continuará en la misma línea. Es así, sin duda alguna, y para ello sólo hay que poner atención a cortes como “Libre”, una buena letra, que viene después de “Hueso Y Piel”, mi preferida, “Decir Que No”, cañera donde las haya, o “Tierra De extraños”, con ese gran comienzo mano a mano entre Javi Y Jose. Un disco que vuelve a poner las cosas en su sitio para una de las bandas más potentes de nuestro Rock. Escuchadlo atentamente, incluido el bonus track, apuesto a que no os arrepentiréis.



En cuanto a ZZ Top qué se puede comentar que no se haya dicho ya. Desde sus comienzos a finales de los sesenta os podéis imaginar si podemos encontrar cosas en su dilatada biografía. Billy Gibbons, guitarra, Dusty Hill, bajo, y Frank Beard, batería, siguen siendo las barbas más famosas del Rock. Con este “La Futura” llegan al número quince de discos editados, de manera oficial, claro, y para ello se pusieron en manos del famoso productor Rick Rubin, otra de las barbas más famosas del Rock. Confieso que me tenía muy intrigado este trabajo. Después de unos años sin saber, discográficamente hablando, del trío tejano la noticia de que volvían a grabar me creó bastante expectación. No es que “La Futura” sea ahora ni el mejor ni el peor trabajo de estos locos de los coches antiguos y las chicas explosivas pero reconozco que me gusta, y lo que es mejor, me gusta bastante. Me quedo con esto, o sea, que no me han defraudado y eso ya es más que mucho. Temas como “I Don´t Wanna Lose, Lose, You”, “It´s Too Easy Mañana” o “Big Shiny Nine” podrían entrar en cualquiera de sus discos clásicos. Uno de los cortes que más me han sorprendido es “Flying High”, me recuerda, sobre todo al principio, a AC/DC, será porque Rubin también trabajó con los australianos. No podían olvidar su parte bluesy y aquí hacen alarde de ello con “Heartache In Blue” y “Over You”. Los “tres hombres” más famosos de Texas han vuelto a la palestra esperemos que se dejen caer por estos lares y así disfrutar de ellos.



Hasta aquí mis recomendaciones musicales para este Noviembre. Espero que tanto el disco de Centinela como el de ZZ Top os mole. Hasta pronto y a abrigarse que ya empieza a hacer rasquilla.







No hay comentarios:

Publicar un comentario