jueves, 6 de septiembre de 2012

Mike Dawnson: "Freddie Y Yo"











En estos días que celebramos el cumpleaños del gran cantante británico Freddie Mercury os quiero hablar de este cómic de Mike Dawnson titulado “Freddie Y Yo”. En cuanto al autor os diré que nació en Escocia, vivió en Londres hasta los once años aproximadamente cuando  se trasladó con su familia a Estados Unidos por asuntos laborales de su padre. Su carrera como dibujante la ha desarrollado en dicho país siendo una de sus obras más exitosa la serie “Gabagool!”. Si hay algo entrañable en esta obra sobre la banda británica Queen que nos presenta Dawnson es su manera de enfocarla. Parte de la idea de que a través de sus recuerdos sobre el grupo puede llegar a rememorar  muchas de las cosas que le han ocurrido en su vida. Es evidente que algunas las recuerda con claridad y otras no tanto pero siempre está por medio Queen. Esta idea es bastante compartida por aquellos y aquellas que somos amantes de la música y de alguna, o algunas, banda en especial. Yo, personalmente, recuerdo ciertos momentos de mi vida si los asocio a algún concierto, a la salida de algún disco o al descubrimiento de algún grupo a través de la radio o la tele. Me pasa cuando recuerdo la primera vez que escuche a Accept y su “Restless & Wild”, cuando disfruté de Pink Floyd en directo en Portugal o cuando vi por primera vez el video de “One” de Metallica por la televisión. Son momentos que nos impactan de tal manera que quedan grabados en nuestras mente para siempre  de tal manera que eres capaz de ver incluso el sitio y los objetos y personas que había a tu alrededor en esos momentos. Así pues, me siento muy identificado con la idea de Mike a la hora de hacer este cómic.






“Freddie Y Yo” es realmente la biografía del autor desde que descubre a la banda Queen, a través de un cassette que le regala su hermano mayor, hasta el día en que acaba este tebeo. Sus dibujos son muy personales y de una gran expresividad, a tener en cuenta la parte de su primera interpretación en directo de un tema del grupo o la asistencia con su madre al musical de la banda en Londres, después de la muerte de su abuela. Cuando uno es fan acérrimo de cualquier tipo de banda, independientemente del estilo que esta procese, puede llegar a entender a la perfección todo lo que nos cuenta el autor a través de sus viñetas. Quién no ha discutido y defendido a su grupo favorito poniendo verde a todos los demás en algún momento. A quién no ha defraudado algún disco de ese grupo o ha soñado con estar con ellos a solas en los camerinos. Todas estas cosas son comunes a los que amamos la música por eso las eternas peleas musicales entre Mike y su hermana Sarah las hemos tenido todos y todas en algún momento y, si no me equivoco, las seguimos teniendo aún.






Otra de las cosas a destacar del cómic es el conocimiento que, como buen fan, Dawnson tiene de Queen. Estoy seguro que te acabarás enterando de muchas cosas que desconocías y si las sabías estarás más que contento de volver a recordarlas. Conoce a la perfección los discos del grupo, las canciones y su orden en cada uno de ellos, las letras de las mismas y aquellos que sus componentes sacaron en solitario. Se atreve a cantar, con mejor o peor resultado,  cualquier tema que le venga a la cabeza sin error alguno. Quizá el momento más dramático de la obra es cuando habla de la muerte de Freddie Mercury. Es totalmente comprensible, a pesar de que muchos de sus amigos no lo entienden, cómo se sentía el autor en esos momentos. Los que hemos pasado por algo parecido, como la muerte reciente de Jon Lord, por ejemplo, sabemos de qué habla. Por lo demás, no deja de ser un cómic cargado de anécdotas y vivencias, como su cambio de vida de Inglaterra a Estados Unidos. Estoy más que seguro que si le echáis un vistazo no podréis quedaros en ese paso porque en el momento que empecéis a leerlo os entrarán unas ganas inmensas de saber qué pasa en la siguiente página y en la siguiente y así hasta el final. Muchas gracias Mike por llevar al mundo de las viñetas a uno de los grupos que más han influido tanto en el mundo del Rock como de la Música en general. Hasta siempre Freddie y hasta siempre Queen. Está claro que lo han intentado con Paul Rodgers, que es un gran cantante, todo sea dicho, y, en estos momentos con Adam Lambert, al que no he escuchado y, por tanto, no puedo hablar de él, pero ninguno podrá llegar nunca a interpretar esas canciones como Mercury lo hizo. Cuando alguien atraviesa la línea que hay entre compositor y genio es mejor dejar las cosas en su sitio, al menos que tengas claro que el sustituto está a la altura. Freddie estará por siempre con Mike y con todas y todos nosotros. Sus canciones son eternas. “The Show Must Go On”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario