miércoles, 23 de mayo de 2012

Black Country Communion - El Ultimo Ke Zierre








Este mes mis recomendaciones musicales vienen de la mano de Black Country Communion y su disco “2” por parte foránea y el último trabajo de El Ultimo Ke Zierre, “Directo Al Tiro”.


Nuca he sido un seguidor de esas bandas formadas por grandes estrellas que se reúnen no sé si porque están aburridos y no tienen otra cosa que hacer o porque necesitan que su ego se vea complacido al codearse con grandes nombres del Rock. El caso de Black Country Communion es uno de estos pero, la verdad, me ha sorprendido con creces. Teniendo en sus filas a talentos como Glenn Hughes, que sigue cantando como los ángeles, Joe Bonamassa, Jason Bonham y Derek Sherinian creo que ninguno necesita presentación, era de esperar que así fuera. Podía haber elegido el primer lanzamiento de la banda o el último, su directo por Europa, pero me he decantado por este “2” porque es el que mejor me ha entrado por las orejas. Hacía bastante tiempo que no escuchaba una buena banda de Hard Rock en el amplio sentido de la palabra. Claro que se notan esas reminiscencias de las raíces de cada uno de los músicos pero, aun así, me parece que tienen un sonido añejamente nuevo o nuevamente añejo. Eso es lo que me atrae de este trabajo. A pesar de tener cortes de duración tan extensa como “Too Late For The Sun” donde se expresan a sus anchas y queda patente que son grandes en cada uno de sus instrumentos, me quedo con otros tipo “Stand (At The Burning Tree)” con ese teclado a lo Jon Lord, “Song Of Yesterday”, un buen medio tiempo, “No Time”, esta es para que Jason le dé fuerte a los parches, “The Revolution In Me”, machacona donde las haya, y “Beggarman”, donde se ve que el dueto Hughes – Banomassa es algo fuera de serie. Puede que el tema más comercial de este trabajo sea “One Last Soul” pero tengo que decir que es el que más me gusta de todo el redondo. Quizá sea porque a raíz de él fue como me interesé por este megagrupo. Pues eso, si os van los sonidos antiguos, tipo Led Zeppelin, Deep Purple y esas cosas, estos Black Country Communion os gustarán fijo.




Lo de El Ultimo Ke Zierre es otra cosa bien distinta a lo anterior. Este “Directo Al Tiro” es un álbum grabado en directo en sus conciertos de Colombia, Chile y Argentina, en las capitales de estos tres países sudamericanos para ser más precisos. Si a estas alturas no conoces esta banda de Burriana (Castellón) es que o andas en otro mundo o realmente lo tuyo no es el punk hecho con mayúsculas. Desde la primera vez que escuché este grupo supe que tenían algo. No era el típico combo punk de mierda, cago en Dios y cabrón, cabrón. No lo era porque, a pesar de decirlo, saben compaginar perfectamente música cañera con unas letras muy curradas y de temática bien variada sin dejar de ser nunca un grano en el culo, o en el sobaco, de todo lo establecido. Este trabajo es un homenaje a su público del otro lado del charco. En primer lugar  diré que me parece cojonudo que sea así y en segundo que el elenco de temas elegidos no puede ser mejor. Tenemos desde canciones antiguas y míticas de la banda como “Soldadito Español”, siempre me he preguntado qué pensarán por esos lares de un movimiento tal como la Insumisión, tendrán que contármelo algún día estos tipejos, “Hachís”, “Mal Camino”, uno de mis favoritos de siempre, “Camino De Rosas” o “Tus Bragas” hasta cortes más actuales como “Juan De Dios”, “Fausto Fue A La Habana”, qué buena letra, “A Dónde Vas”, donde se refleja que siguen haciendo temas potentes, “Vis A Vis”,pa los presos que siempre se lo merecen, “Somos Violencia”, la mejor de su trabajo anterior a este para mi gusto, “Vuelvo A Santiago”, que supongo que no podría faltar, “Canto”, dedicada a Víctor Jara, del que me confieso un gran seguidor desde chinorri, y “Hasta Que Pierda La Voz”. Así hasta formar un conjunto de 26 temas que forman este “Directo Al Tiro”. Si hay algo que he sacao en claro de este disco es que El Ultimo Ke Zierre goza de una más que buena salud, cosa que me agrada porque bandas como esta siempre son necesarias, más en los tiempos que corren.




Hasta aquí mis discos de este mayo. Como veis, dos trabajos bien diferentes. Por un lado una buena dosis de buen Hard Rock con ese “2” de Glenn Hughes y compañía y por otro el directo de El Ultimo Ke Zierre desde tierras sudamericanas lleno de rabia y fuerza. Espero que os gusten, a mí desde luego me parecen muy interesante ambas bandas. Es lo que pasa cuando te gustan cosas tan dispares. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario