viernes, 6 de enero de 2012

Pearl Jam Van Por Los Twenty






Pearl Jam publicaron el pasado mes de septiembre un documental sobre sus veinte años de carrera. Este proyecto ha sido dirigido por el director americano Cameron Crowe, gran seguidor de la banda de Seattle. Como podréis imaginaros, el documental hace un recorrido a la historia del grupo.

Os recomendaría que os hicieseis con la edición especial que consta de tres DVDs. En el primero podréis disfrutar de todo lo acontecido durante la trayectoria de la banda mediante declaraciones de los miembros de la misma y algún que otro allegado. Empiezan hablando de la escena de Seattle justo antes de la explosión del Grunge. Hacen referencia a la banda Mother Love Bone, liderada por el cantante Andrew Wood y donde militaban tanto Jeff Ament y Stone Gossard. Al morir Andrew por sobredosis de droga este grupo se disuelve. Una vez pasado un tiempo de bajón, por la pérdida de este, tanto Jeff como Stone empiezan a plantearse volver al mundo de la música. De todo lo demás os podréis enterar viendo esta primera parte de “Twenty”, título del documental. Destacaría el hincapié que se hace entre la relación de Eddie y Kurt Cobain además del grado de superación y madurez que la banda va adquiriendo con el tiempo.

En el segundo DVD los verdaderos protagonistas son los seguidores del grupo. El director se ha encargado de ir entrevistando a miles de ellos para luego seleccionar unas cuantas declaraciones y montar esta segunda parte del proyecto. Bastante curioso el tema de las estadísticas que se curra uno de los fans de la banda. Parece mentira que haya alguien que pueda hacer estas cosas y que luego resulten tan interesantes. Como parte un poco más triste todo lo referente a la muerte de un seguidor en Dinamarca. Seguro que la mayoría de aquellos a los que nos mola esta banda hubiésemos querido salir en esta parte, yo encantado de poder haberlo hecho.

En cuanto al tercer DVD es una compilación de canciones en directo grabadas en distintos lugares y distintas épocas de la banda. No lleva un orden cronológico pero es curioso ir comparando sus actuaciones en vivo durante sus veinte años de carrera.

Pearl Jam es una de mis bandas favoritas. Los he visto tres veces en directo, la primera en San Sebastián y las otras dos en Madrid. Son de esos grupos que casi nunca defraudan en directo. El problema que tienen es que nunca tocan el mismo set-list con lo que te puedes encontrar que un día toquen canciones que te gustan y otras veces te quedes con las ganas de ello. Una de las ventajas que tiene este grupo es que ha editado todos sus conciertos en directo, desde sus inicios hasta estos días. Esto es siempre de agradecer porque… a quién no le gustaría tener en disco todos los conciertos a los que ha ido. Con Pearl Jam podrás hacerlo, de cada uno de ellos si quieres.

Espero que disfrutéis de este interesante documental. Quizá lo peor sea que se dedica demasiado tiempo a sus primeros años pero, por lo demás, no tiene desperdicio. A ver si apuntan alguna fecha por estos lares en su próxima gira europea para este año y podemos verlos de nuevo, sería un puntazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario