domingo, 24 de abril de 2011

Jose Saldrá En "El Juego De Llaves"



Mi novio, Jose Manuel Gallardo Ciudad, lleva un mes de lo más mediático. Después de haber pasado a ser uno de los asiduos del programa de radio “La Sábana” en su sección Frikitown ahora hace su aparición en el concurso de Canal Extremadura TV, “El Juego De Llaves”. Lo curioso es que tanto el programa de radio como el de televisión están presentados por Jose Antonio Moreno.

Para todos aquellos que no conozcan este concurso televisivo os diré que consiste en que tres concursantes deber ir contestando una serie de preguntas sobre distintos temas, fechas, cosas de Extremadura, moda, cine, curiosidades, etc., además de superar alguna que otra prueba de no excesiva dificultad. Así se va sumando una serie de puntos que, una vez superado a los demás participantes, te dan la opción de conseguir cada una de las llaves con las que luego podrás abrir una de las tres puertas que dan acceso a cada uno de los tres premios del programa. Si no os queda suficientemente claro sólo tenéis que ver el programa esta semana, de lunes a viernes, a partir de las 21.30 y así seguro que os quedan más claras las cosas.

El programa está grabado desde hace ya unas cuantas semanas así que yo ya sé el resultado del mismo, dato que, evidentemente, no os voy a revelar. Espero que disfrutéis con el concurso y que os agrade la presencia de mi novio. Sólo os adelantaré que tenemos premio seguro pero… cual será. El próximo viernes podréis salir de dudas.

miércoles, 20 de abril de 2011

Discos De Abril



Para este mes de abril, que está un poco loco, lo mismo nos asfixiamos de calor que nos calamos hasta los huesos, mis recomendaciones musicales son el primer, y último, trabajo del ex cantante de Sangre Azul, Tony Solo, así se ha apodado, y el reciente disco de Foo Fighters, “Wasting Light”.

Creo que lo más difícil en casos, como el de Tony, es intentar no comparar su trabajo con su banda mater, Sangre Azul. Para mí esto es un poco difícil ya que siempre me he considerado un gran seguidor del extinto combo madrileño. Es normal que suene un poco a la que fuera la banda más representativa del Glam Rock-AOR estatal durante los 80-90. Por algo Tony, su segundo vocalista, es con el que más identificamos a dicha banda. A parte de todo esto, este trabajo merece bastante la pena. Es verdad que podría ser un disco más de Sangre Azul pero con un sonido mucho más actual. Tony sigue demostrando que su garganta está en buen estado y que, si así lo decide, puede dar caña durante unos cuantos añitos más. A esto le sumamos el haberse rodeado de unos músicos excelentes como el que fuera batería de Stravaganzza, Carlos Expósito, los guitarras Abel Franco y Oliver Martín, el bajista Jacobo García y el teclista Joaquín Padilla, ambos pertenecen a Iguana Tango. Hay que tener en cuenta unas cuantas colaboraciones entre las que destacamos la de Sherpa y Carlos Raya. La verdad es que este disco es una buena mezcla de AOR, Hard Rock y Heavy de todos los tiempos. A pesar de no aportar nada nuevo se nota una gran frescura en él. Hay canciones que suenan mucho a su antigua banda como “Mejor Que nadie” o “Rumbo A Ningún Lugar”, otras más rockeras como “Unidos Para Siempre”, algún momento de medio tiempo como “El Malo Del Cuento” o algunas muy especiales como “Instinto Animal”. Me alegro mucho por Tony, desde aquí le doy mi enhorabuena por este redondo. Espero que la vuelta sea para largo.

En cuanto a lo nuevo de Foo Fighters sólo puedo decir una palabra, descomunal. El que fuera batería de Nirvana, Dave Grohl, aquí guitarra y voz, nos ofrece uno de los que serán sin duda los discos de este 2011. Como suele pasar en estos casos, el disco es de los que no te entra en la 1ª o 2ª escucha, al menos eso es lo que me ha pasado a mí, pero a partir de ahí no puedes dejar de ponerlo una y otra vez. Voces desgarradoras, guitarras aplastantes, una base rítmica atronadora junto a unas canciones que suenan contundentes hacen de este trabajo algo que te cautiva. El disco, como he dicho antes, es para escucharlo con tranquilidad pero una vez pasada esa etapa te hace saltar de tu sillón con temas como “Rope”, “Walk”, “White Limo” o “Back & Forth”. También tienes tiempo para disfrutar con otros cortes como “I Should Have Known”, más pegadizos pero no por ello igual de espectaculares. Hay que quitarse el sombreo ante Dave y su bajista Nate Mendel, fundadores de esta gran banda, que junto Chis Shiftlett, guitarra, Taylor Hawkins, batería y Pat Smear, guitarra, nos ofrecen un disco bueno por los cuatro costados. No sé cómo a los promotores de este país se les ocurre colocar el único concierto de una banda de este calibre un miércoles. Una gran putada no poder ir a verlos porque seguro que tardarán unos cuantos años en volver por aquí, espero confundirme. Por cierto, para los que no lo sepáis, el término Foo Fighter es como llamaban los pilotos aliados durante la segunda guerra mundial a lo que nosotros conocemos como OVNI.

Hasta aquí las recomendaciones para este abril. Espero que paséis unos buenos días de vacaciones de Semana Santa. Que disfrutéis tanto con el disco de Tony como con el trabajo del Dave Grohl y sus Foo Fighters.

lunes, 11 de abril de 2011

Carlos Gimémez ¡Qué Grande!





La última obra del autor madrileño Carlos Giménez es realmente algo grande. Si de verdad estáis interesados en el tema de la guerra civil no deberíais dejar de leer este cómic. Aún recuerdo cuando descubrí a Giménez en las páginas de la mítica revista “Rambla”, de la que él, entre otros, fue fundador. Sus historias estaban entre mis preferidas, quizá por la cercanía entre las vivencias de sus niños de “Paracuellos” en el orfanato con todo lo que viví en el colegio de curas. Evidentemente sus historias superan con mucho a todas mis vivencias pero no sé dónde encontraba ese espejo en el que me miraba, lo cierto es que me veía reflejado alguna que otra vez en sus viñetas. Cada mes, cuando me acercaba al kiosko a comprar la revista la ojeaba con verdadera ansiedad con la esperanza de que aparecieran sus historias en el interior de la misma. Ya han pasado unos cuantos años de aquello y el hecho de poder seguir leyendo obras suyas y que, además, me sigan gustando tanto hace que tenga en gran estima al autor.

Como siempre, no hablaré en exceso de la biografía del autor, en la red la encontraréis seguramente con muchos más detalles de los que yo os pueda dar. Solamente os diré que es uno de los maestros de la historieta de nuestro país. Su obra más conocida es “Paracuellos de Jarama” donde relata sus vivencias personales durante su dura infancia de posguerra. Este “Todo 36-39, Malos Tiempos” empieza con un prólogo de Ramiro Pinilla. En el mismo se nos hace referencia a todo lo que está ocurriendo en relación al tema de la memoria histórica. Cómo por un lado se quiere ocultar el tema de la guerra civil con la excusa de no reabrir viejas heridas, de la posible saturación de artículos y publicaciones sobre este asunto y, lo más importante, sobre la necesidad de que nunca se olvide este hecho histórico de nuestro estado ya que, sin duda alguna, ha sido uno de los más terroríficos y desgarradores de todos ellos. Después de esta introducción el autor hace una reflexión sobre el término “neutral”. Sólo puedo decir una cosa: estoy totalmente de acuerdo contigo Carlos. Se puede ser objetivo pero nunca neutral ante el fascismo.

Una vez pasado estos dos relatos comienza el cómic en sí. Este consta de cuatro partes en las que se nos narra las vivencias de Marcelino, Lucía y sus cuatro hijos desde el principio del conflicto hasta el final del mismo. Si realmente hay algo excepcional en esta obra con respecto a otras miles que se han escrito sobre la contienda es precisamente que no nos cuentan batallas, no hay ensalzamiento ni fervor exacerbado, son sólo las vivencias de una familia con unas ideas políticas, podría ser cualquier familia, que tuvo que soportar esos cuatro años sobreviviendo en la capital del país. Volviendo al término de la cercanía que hice referencia al principio de este texto, es imposible no sentirte identificado con las situaciones que nos cuenta Giménez en su cómic. La angustia de los bombardeos, el hambre, la miseria, los piojos, la tuberculosis, las colas, las cartillas de racionamiento, el odio entre ciudadanos o la represión, primero de un bando hacia otro y luego de este hacia aquel. De esto es de lo que trata esta obra, de cómo se vivía en aquel Madrid del “No Pasarán” de esos fatídicos años.

Yo resaltaría, sin duda alguna, el personaje de Lucía. Aquí se nos vuelve a dejar bien claro que si no hubiera sido por nuestras abuelas, madres o tías no hubiéramos sobrevivido de ninguna manera. Me parece muy real esa anteposición de la defensa de los hijos y seres queridos antes que la defensa de cualquier idea. Me resultó sobrecogedor el pasaje del gato “Sito”, así como el de la búsqueda de comida en Getafe o el de la indiferencia, formaba parte de lo habitual, de Marcelinito y su amigo jugando con una lagartija mientras rapan en plena calle a una señora por comunista. Así era como se vivía en Madrid durante esa época, con miedo, con silencio, con desesperación y con poca pero algo de esperanza.

Desde aquí os recomiendo este cómic porque, sin ser el típico tebeo de guerra, no deja de reflejar la parte más cruel de cualquiera de ellas que no es otra que el sufrimiento de la población civil, independientemente del bando al que pertenezca. Gracias de nuevo a Carlos Giménez por seguir entusiasmándome de esta manera. Espero coincidir contigo en algún salón del cómic y poder estrechar tu mano, para mí será todo un placer.

domingo, 10 de abril de 2011

Un Sábado Bastante Completo
















Parece mentira lo que pueden dar de sí veinticuatro horas. El pasado sábado tuvimos uno de esos días que se pueden llamar completos. Comenzamos la jornada saliendo del pueblo, La Haba, a eso de las 09.45 con dirección a Mérida donde teníamos la última edición de la exposición “Piratas, Ayer Y Siempre”. Como suele ocurrir en estos casos, cuando llegamos a la capital de Extremadura tuvimos que esperar para que abrieran “La Salita”, lugar donde se celebró la inauguración de esta exposición. Este tiempo de espera lo aprovechamos para ir a desayunar, momento que compartimos en una cafetería con Alberto y Miguel, guitarra y bajo de Sínkope respectivamente, que andaban dando los últimos retoques a lo que será su próximo disco en directo del que aún no se sabe el título, o no me lo quisieron decir. De vuelta de desayunar llamamos a Maribel, dueña del local, y en poco menos de quince minutos estábamos descargando todos los paneles y demás cacharros de la exposición.

Después de estar montando durante poco más de dos horas, hubo algún problemilla con el sonido de la proyección, pasé a presentar esta edición de “Piratas, Ayer Y Siempre”. Lo primero que tengo que decir es gracias a todos y todas las asistentes que, aunque no fueron muchos, nos hicieron sentir como en familia. Hacía bastante tiempo que no coincidía con tantas personas conocidas de Mérida, cosa que me ilusionó mucho. La presentación se hizo un poco larga quizá, pero me gustó la participación esporádica de los asistentes, esto la enriqueció bastante. No se me olvidará la próxima vez hacer un homenaje también al mítico boli “Bic”. Después de esto pasamos a visualizar la composición de filminas de todas las portadas que forman la exposición. Este fue el mejor momento de la mañana con los comentarios y chascarrillos sobre la creatividad de la gente, la música y algún que otro concierto. Pasamos una media hora bastante entrañable recordando viejos tiempos. Una vez terminada la proyección estuvimos charlando sobre grupos y bandas de aquella época, intercambiando mails para recibir nuevas carátulas y contactando entre todos para hablarnos más a menudo. Gracias en especial a Maribel y su Salita por darme la oportunidad, no sólo de poder exponer en su garito sino también por haberme concedido ese tiempo tan especial que pasamos con viejos amigos y amigas, algún que otro conocido así como por haber podido hacer nuevos contactos. Tienes un bar de lo mejorcito que conozco.

Una vez comido algo en una de esas hamburgueserías de comida rápida, te quedas con más hambre de la que tenías antes de entrar, nos dirigimos a Badajoz a ver cómo estaba la ciudad con todo ese revuelo que se ha montado con el tema de “La Caravana Del Palomo Cojo”. Si aún no sabéis de qué va todo esto sólo os diré que este sarao viene a raíz de unas declaraciones del alcalde de dicha ciudad sobre la condición de homosexual. Supongo que ya hay en la red demasiadas páginas que os explicarán bien todo lo referente al asunto. Fuimos a buscar a una amiga de mi novio a su casa, ella vive en Badajoz con su compañero, desde aquí le mando ánimos a Antonio para que se recupere pronto de su operación de hernia, y nos pusimos en marcha hacia la Plaza Alta de la ciudad, lugar elegido para celebrar el evento. Quiero quedar claro que durante el recorrido, tanto desde el parking a casa de Eli como desde allí a la Plaza Alta, los comentarios que íbamos escuchando eran de lo más dispares. Como suele ocurrir en estos casos, la opinión de la ciudadanía está bastante dividida. Pudimos escuchar desde el típico “Me tendré que poner un tapón de corcho en el culo hoy por si acaso” hasta “Se ve la ciudad como no se veía en mucho tiempo, con tanto colorido y buena gente”. Creo que al final estas cosas acaban sacando a relucir todo lo bueno y lo malo de las personas con respecto al asunto de la homosexualidad. Me pareció entrañable ver tantas parejas heterosexuales que se acercaron con sus hijos en los carricoches así como la diversidad de gente que compartían el espacio elegido para la ocasión. Supongo que habría peña que estaría allí sólo por la fiesta y que aquello ni le iba ni le venía pero también hay que decir que a otra gente se le veía bastante involucrada en el tema. Sólo estuvimos por allí unas dos horas. Volvimos a acompañar a Eli a su casa, vive al la lado de la plaza, salimos con Antonio para que diera un paseo, nos fuimos pal coche y de vuelta a Cáceres.

La verdad es que llegamos un poco cansados, sobre todo mi novio que es el que conduce, pero os aseguro que ha merecido mucho la pena todo lo vivido este sábado. Ojala lleguen muchos como este, que seguro que llegan. Espero que estéis disfrutando de esta primavera. Si tenéis oportunidad pasaos por “La Salita” a ver la exposición. Ahora toca un poco de descanso.

martes, 5 de abril de 2011

Jose Va A Frikitown



Jose M. Gallardo Ciudad, o sea, mi novio, va a participar el próximo miércoles día 6 de Abril en el progrma “La Sábana” de Canal Extremadura Radio. Este programa se empieza a emitir a partir de las 22.10 h. aproximadamente. Está presentado por Jose Antonio Moreno, seguro que os suena del programa de la llaves de Extremadura TV. Una de las secciones de la emisión radiofónica lleva por nombre “Frikitown”, es ahí donde participará mi novio.

En este programa se suelen tratar temas de cine, cómics, cosas curiosas y frikadas varias. Si no tenéis otra cosa más interesante que hacer poned la oreja en vuestro aparato de radio y estad atentos a los temas que tratarán, seguro que a más de uno nos traerán buenos recuerdos. Pues eso, recordad: “La Sábana” – Canal Extremadura Radio. A partir de la diez y diez de la noche. Mucha suerte tanto para Jose como para los demás participantes. Animaos a escucharlo, estamos tod@s invitad@s a hacerlo.

lunes, 4 de abril de 2011

7ª Edición De Rock/Bear






El próximo jueves santo, como viene siendo habitual durante los últimos años, celebraremos la 7ª edición de la fiesta Rock/Bear en Madrid. Para los que aún no lo sepáis, esta tendrá lugar en el Bears Bar de la capital del Estado, sito en la C/ Pelayo Nº 4, en pleno barrio de Chueca.

A pesar de celebrarse en un pub gay, Rock/Bear es un encuentro abierto a todas las personas sin distinción de género, lo importante es que te guste el Rock. Si eres un amante del Rock&Roll en cualquiera de sus vertientes (Punk, Heavy, Trash, A.O.R., Blues, etc.) seguro que lo pasarás en grande durante la noche del jueves 21 de Abril. Estáis todos y todas invitados. Recordad que hasta las 12 tenemos 2X1 y que, si lleváis flyers del bar, esta oferta será durante toda la noche. También tendremos nuestros sorteos de camisetas, DVDs, Cds y, nuestro regalo estrella, un tatuaje. Nos vemos allí, tanto la buena música como el buen ambiente están asegurados.

sábado, 2 de abril de 2011

Los Piratas Abordan Mérida











Desde del próximo día 9 de abril, sábado, a partir de las 13.30 h., y hasta el 30 del mismo mes podréis disfrutar de la presentación de la exposición “Piratas, Ayer Y Siempre” en la capital extremeña, Mérida. Como ya sabréis los habituales de este blog, esta exposición esta formada por carátulas de cassettes. Carátulas de aquellas que personalizábamos cuando grabábamos una cinta creando nuestras propias portadas.

“Piratas, Ayer Y Siempre” es una exposición abierta a todo tipo de música y estilos, desde la rumba y el flamenco hasta la clásica, pasando por el pop, el punk o el heavy. Esta es su 4ª edición. El evento será en el bar “La Salita” de Mérida, regentado por la compañera Maribel en C/ Marqués de Pinares Nº 27.

La exposición sigue abierta a nuevas carátulas, si queréis participar en próximas ediciones sólo tenéis que mandar vuestras portadas al mail mandril.7@hotmail.com indicando vuestro nombre y procedencia. Os esperamos en Mérida, pasaremos un buen rato de cañas, risas y buena música.

Texto Mandrílico Para Abril

Ocurrió en una fría noche de un invierno muy frío. Haría media hora que se había acostado cuando entró en su habitación un señor muy elegante. Tendría unos cincuenta años. La saludó, se desnudó y se metió en la cama con ella. Su rostro no le era del todo extraño pero aquella actitud le provocó un sobresalto, a pesar de ello no puso ningún inconveniente en compartir su lecho con él.

Al poco rato comenzó el interrogatorio más raro que jamás hubiera imaginado. ¬ ¿Sabes si en la India comen chocolate? ¬ le espetó como carta de presentación.

¬ Pues supongo que sí, con la cantidad de personas que viven en ese país alguien tomará
chocolate ¬ respondió si más.

¬ Y en el Danubio… ¿habrá peces de colores? ¬ continuó sin apenas darle tiempo a asimilar la anterior pregunta.

¬ Alguno habrá, con lo largo que es, alguno tendrá… ¬ contestó sin quererlo.

El hombre desnudo se quedó pensativo por un instante. Ella tenía unas ganas inmensas de pasar de ser interrogada a interrogante. Justo cuando iba a hacerlo él volvió a la carga con:

¬ ¿Crees que los martín pescador cantan en inglés? ¬ Soltó de manera tan absurda como intrigante.

¬ Tengo la certeza de que sí, porque los martín pescador tienen muchos cantos distintos ¬ dijo como aquella que sabe todo sobre estas aves.

¬ En cuanto a África… ¿sabrías decirme si hay grandes montañas nevadas allí? ¬ preguntó con la rapidez de un rayo.

¬ Por supuesto que las hay, África tiene cimas que están siempre nevadas ¬ afirmó como si hubiera vivido en el continente negro desde siempre.

El usurpador del lado izquierdo de la cama volvió a quedarse en Babia mientras ella por un instante se sentía la persona más interesante del universo. Tan ensimismada estaba creyéndoselo que, de repente, le sobresaltaron las palabras de aquel extraño personaje:

¬ Entonces si en la India se bebe cacao, en el Danubio hay peces de colores, los martín pescador cantan en inglés y en África hay cumbres siempre nevadas, seguro que todo se puede juntar y de ello sacar un momento especial y único. Buenas noches ¬ se dio media vuelta y se puso a roncar al instante.

¬ Buenas noches ¬ fue su última frase mientras se quedaba suavemente dormida panza arriba.

A la mañana siguiente despertó un poco alterada, incluso sudorosa. Cuando miró hacia el lado de su ocupante no había ni rastro de él, es más, la cama estaba como si nadie hubiera dormido en esa parte. Empezó a ponerse nerviosa pero se fue convenciendo poco a poco de que debía de haber sido un sueño. Se levantó, se vistió, se aseó y se fue al comedor en busca del desayuno de aquel domingo. Era una mañana bastante soleada, nada que ver con la fría noche, de esas que avisan de que el invierno se está acabando y la primavera ya está encima de nuestras espaldas. En la radio, para sorpresa suya, sonaba música clásica, cosa que le extrañó, ya que eran las noticias y los programas regionales los dueños del dial en su hogar. Su madre le dijo:

¬ Mira, el viernes compré unas galletas de chocolate que había de oferta en el súper y unas tazas muy bonitas que vendían en los chinos. Espero que te guste tu nuevo desayuno.

En la caja de galletas ponía “made in la India”, cogió una y cuando fue a mojarla en el café de la taza se dio cuenta de que esta tenia dibujado una enorme montaña nevada en el lado izquierdo del asa mientras que por el contrario aparecía un bonito martín pescador de brillantes colores y justo debajo de él ponía “Souvenir from Kenya”. Se quedó estupefacta por un instante hasta que a sus oídos llegó de nuevo la voz de su madre que decía:

¬ ¡Qué bonita es esta música de la radio! Nunca la había escuchado, me está gustando mucho. Creo que el locutor ha dicho que se llama el Danubio Azul de Tratraus.

¬ De Strauss, mamá, de Strauss ¬ replicó con desgana.

¬ Pues desde hoy desayunaremos galletas de chocolate en taza de los chinos mientras escuchamos música de esta, ¿qué te parece? ¬ le dijo con tono más impositivo que de proposición.

¬ De acuerdo, mamá, seguro que así los desayunos son tan especiales que serán únicos.