jueves, 15 de diciembre de 2011

"Me Pirra" Va Por Su Tercera Entrega



Con esta tercera entrega de la colección “Me Pirra” de la editorial Rumor Visual me he reencontrado con un viejo compañero de escritura, Víctor Manuel Jiménez, y he leído por primera vez algo de un nuevo compañero de “La Croqueta”, Vicente Rodríguez. Aunque el nuevo en “La Croqueta” sea yo, que Vicente ya lleva su tiempo.

Este último nos ofrece un poemario que lleva por título “Treinta y tres”. Como su nombre indica, se trata del número total de poesías que lo componen. En él podemos apreciar el estilo tan particular de Vicente a la hora de escribir. Llamando a cada poema con una sola palabra, sus versos nos hacen reflexionar sobre lo que entiende por la misma. Entre esta treintena y poco me han gustado en especial algunos como “Belleza”, “la Serpiente”, “Máscaras”, “Envidia” o “El Destello”. Con esto no quiero decir que los demás sean peores, simplemente que los mencionados me han gustado un poco más. Como siempre digo en estos casos, hablo desde el punto de vista del puro gusto ya que no soy nada entendido en versos. Espero no ser, a su vez, demasiado simple en mi comentario.



En cuanto al libro de Víctor diré que me ha parecido genial. El título, “Comidas Para Llevar”, que es, a su vez, uno de los textos del libro, ya me pareció de lo más acertado. Conozco a Víctor desde hace unos años ya y su manera de enfocar los temas sobre los que escribe me ha parecido siempre bastante original. Como suele pasar en estos casos, alguno de sus escritos me parecen mejores que otros. Me ha gustado mucho el pasaje con el que abre el libro, “Café Con Leche”, con él te vas haciendo una idea de lo que te encontrarás después. Ese humor tan ácido del que hace gala en sus textos lo podemos apreciar en pasajes como “La Ternera Asesina” o “Amistad”. También nos podemos encontrar con relatos como “La Fotografía”, me ha parecido de lo mejor que he leído en tiempo, o “Segunda Oportunidad”, con este título puedes intuir que va sobre algo drástico pero nunca llegarías a imaginar que se trata de lo que se trata, algo que tendréis que descubrir leyendo el libro. A nivel personal me ha hecho mucha ilusión que el prólogo sea de Pilar Galán, escritora extremeña a la que admiro y de la que he aprendido muchas cosas a la hora de escribir, sobre todo el saber escuchar antes de empezar a dedicarte a la escritura.



Enhorabuena tanto a Vicente como a Víctor por sus libros. Nos veremos pronto en la próxima reunión de “La Croqueta”. Tengo que seguir felicitando a Santi y Diana por su trabajo editorial. Labores como la suya son las que crean escuela tanto de escritores como de lectores. Hasta la próxima entrega, seguro que será igual o mejor que las anteriores.

1 comentario: