martes, 15 de noviembre de 2011

Sepultura - Reincidentes



Hacía tiempo que quería atreverme a hacer algo con estas dos bandas. Aprovechando la salida de sus últimos trabajos os hablaré de Reincidentes y su “Tiempos De Ira” y Sepultura y su reciente trabajo “Kairos”.

Reincidentes, pese a quien pese y guste a quien guste, forman ya parte del cancionero rockero de este país. Tal vez no estén atravesando su momento más álgido pero ello no impide que canciones y discos suyos sean ya míticos dentro del movimiento punk-rock hispano. Como suele pasar por estos lares, se les criticó hasta la saciedad cuando ficharon por una multinacional. Así es como se suele pagar a las bandas grandes cuando intentan sacar cabeza, pagamos por los discos de bandas como The Clash, Greenday u Offspring que llevan toda su carrera en multinacionales pero si alguno de nuestros grupos lo hacen los tildamos de vendidos y les damos la espalda. Sea como fuere, yo, como fan indiscutible de los sevillanos, he seguido escuchando cada uno de los discos que han ido sacando y puedo decir que este “Tiempos De Ira” es uno de sus mejores redondos. Después de poco más de cinco años vuelven a la carga con un manojo de canciones a las que no les falta ni la fuerza ni las letras ni la música cañera tan propias de la banda andaluza. Sería difícil quedarse con una selección de las dieciséis canciones que forman parte de este su dieciseisavo trabajo. Cortes como “Huracán”, “Buenos Tiempos”, con la que abren con ese ritmo punkarra, la rítmica “No Podemos Esperar”, “La Infancia En Un Cargador” con un videoclip totalmente recomendable, “Al Otro Lado Del Cristal” o “Vida” dedicada a la italiana Eluana Englaro como grito en defensa de la eutanasia son grandísimas canciones. Sin duda los dos cortes más singulares de este trabajo son la versión tan particular, con Fernando cantando en inglés, de Immaculate Fools “Hearts Of Fortune” y el final del disco con ese tema de letra y piano tan espeluznante como es “Madre”. Os puedo decir que este disco de Reincidentes está a la altura de cualquiera de sus trabajos de su, ya dilatada, carrera. Quitaros las orejeras de los prejuicios y echadle una ojeada porque estoy seguro de que no os arrepentiréis.



Decir que Sepultura es una de las bandas más grandes, si no la más, de Sudamérica no sería ningún atrevimiento. Estamos de acuerdo en que últimamente están siendo noticia más por cosas ajenas a su música que por sus discos pero eso no les impide sacar al mercado trabajos cañeros como este “Kairos”. No voy entrar en la eterna polémica de si mejor la formación clásica, con los hermanos Cavalera al frente, o esta aunque sí dejaría claro que los trabajos con Derrick Green no tienen nada de desperdicio. Este es el caso de “Kairos” que, sin ser el mejor ni el peor de sus discos, nos devuelve a unos Sepultura agresivos y cañeros donde los haya. Que no es ni será tan emblemático como “Arise” o “Roots” pues claro pero es que no podemos pretender que los grupos se repitan una y otra vez porque a nosotros nos guste así, la evolución es algo imprescindible en cualquier tipo de banda. Sé que este redondo no ha recibido muy buenas críticas pero a mí me parece que es un gran trabajo. La voz de Derrick en temas como “Dialog” o “Mask” es totalmente atronadora, Andreas sigue siendo uno de los guitarras más grandes del Trash Metal y así lo demuestra en los guitarrazos de “Spectrum” o “Born Strong” o en la rapidez con la que interpreta “No One Will Stand” y al base rítmica a cargo de Joan Dolabella, sustituido hace poco por Eloy Casagrande, y Paulo Jr., único miembro original que queda en las filas del grupo, es igual de contundente que en anteriores trabajos . Sobre la versión de Prodigy, “Firestate”, tan solo decir que la han llevado a su campo con una total corrección. Sepultura siguen siendo una de mis bandas favoritas, tanto aquellos discos con los que los descubrí y estos que nos siguen ofreciendo siguen formando parte de mi día a día. Recomendable cien por cien este “Kairos”. Desde aquí les deseo todo lo mejor y apoyarles tanto si deciden como si no volver con la Cavalera family.



Hasta aquí mis recomendaciones musicales de este penúltimo mes del año. Espero que el otoño no os esté sentando mal. Yo sí estoy recibiendo algún que otro duro golpe pero no estoy aquí pa contaros mis penas sino pa alegraros los oídos con discos como “Tiempos De Ira” y “Kairos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario