lunes, 21 de noviembre de 2011

Richard Corben - Daniel Way: Starr "El Asesino"






Hacía mucho tiempo que tenía ganas de hacer algo en el blog sobre Richard Corben. No encontraba ni el momento ni la obra adecuada para ello pero este volumen integral de “Starr, El Asesino” me ha dado pie a ello.

Hablar de Richard Corben en el mundo del cómic es hacerlo sobre uno de los grandes dibujantes y guionistas americanos del género. Ni os voy a contar su vida ni voy a resumiros su obra, simplemente os diré que es uno de mis autores favoritos, que títulos como “Mundo Mutante”, “Bloodstar” o “Den” forman parte de mis álbumes preferidos. En cuanto a Daniel Way deciros que me alegro de haberle descubierto en esta obra. El guión de este cómic hace de él algo grande indudablemente.



Parece ser que antes de que Roy Thomas y Stan lee empezaran a centrarse en las aventuras de Conan, mientras se hacían con los derechos del personaje, crearon este Starr “El Asesino” cobrando un cierto éxito con el mismo. Se dice que es en este personaje donde está el germen de las aventuras del Cimmerio hechas por Thomas. Con estos antecedentes es imposible no prestar atención a esta obra. Pues bien, unos cuantos años después Corben y Way son los encargados de revitalizar a Starr.




Como dije antes, el guión de Daniel Way es una de grandes bazas de esta obra. Al igual que en los buenos cuentos, nos encontramos con un narrador, Renato; un héroe, Starr, enamorado de una chica, Tira; otra chica, enamorada del protagonista y no correspondida, Moonja, y el malo, Trull, imprescindible en cualquier historia. A pesar de que todo esto pueda sonar a rutinario y manido, es precisamente la forma poética que Renato utiliza para contarnos las aventuras y desventuras de Starr, a veces raya lo irónico, otras lo sarcástico y otras lo apocalíptico, junto con la simple, o compleja, idea de hacer partícipe al autor ficticio del protagonista, Len Carson, como parte esencial de la trama lo que hace de este cómic algo totalmente novedoso. El hecho de que dicho autor sea secuestrado y encarcelado por Trull con la intención de cambiar el destino de Starr a su favor me parece de lo más original. Si a todo esto unimos las viñetas del maestro Corben nos encontramos ante un cómic que te hará pasar un buen rato. Quizá el único pero que le pondría es la similitud de Starr con Bloodstar y de Moonja con los personajes de Den. Pero creo que eso es normal, es Corben, ese es su estilo, del que siempre he sido un gran admirador.

Os dejo con este Starr “El Asesino” renacido de los lápices del gran dibujante estadounidense y de las ingeniosa mente de Daniel Way. Espero que disfrutéis, seguro que pasáis un momento inolvidable con todas las cosas que le pasan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario