lunes, 25 de julio de 2011

Def Leppard - Uzzhuaïa





Una de las mejores cosas que se pueden hacer durante el verano en nuestro país es asistir a la innumerable cantidad de conciertos y festivales que pasan o se suceden por todo el estado. Partiendo de esto, mis recomendaciones para este caluroso julio son dos discos en directo editados recientemente. Por parte foránea os hablaré del último redondo de Def Leppard, “Mirror Ball: Live And More”. En lo referente a la parte estatal mi recomendación viene a cargo de los valencianos Uzzhuaia y su disco “En Directo… Desde La Costa Oeste”.

Sobre la banda británica Def Leppard se han escrito demasiadas cosas, buenas y malas, como para que a estas alturas no sean suficientemente conocidos dentro del mundo del Rock. Como única reseña diré que son uno de los grandes representantes de la llamada Nueva Ola Del Heavy Metal Británico junto a bandas de la altura de Iron Maiden o Saxon, entre otras muchas. Musicalmente llegaron a lo más alto con los discos “Pyromania” e “Hysteria”. En este, su primer trabajo oficial en directo, hacen un repaso a toda su carrera incluyendo temas míticos del grupo como “Pour Some Sugar On Me”, “Armageddon It”, “Let´s Get Rocked” o “Animal”. A estos clásicos se les une alguna rareza como “Two Steps Behind”, de su recopilatorio “RetroActive” y parte de la banda sonora de “Last Action Hero”, o la versión de Sweet “Action” incluida en otro de sus recopilatorios, en este caso el conocido como “Vault”. Todo este elenco de buenos temas tiene su guinda en el añadido de tres nuevos cortes en estudio, “Undefeated”, “Kings Of The World” e “It´s All About Believin´”, que nos demuestran en buen estado de forma compositiva del grupo. Tengo que aclarar que soy un poco fanático de los discos en directo y que este en concreto me tiene encandilao. Puede que sea porque Def Leppard es una de las pocas bandas de los ochenta que aún no he tenido oportunidad de ver en directo y que con este disco me sienta como si los tuviera delante. Espero que pasen pronto por estos lares y pueda disfrutar de su indiscutible talento.

En cuanto a Uzzhuaia diré que siguen siendo la gran promesa del rock estatal pero que siguen sin pasar de ahí, de promesa. Sigo sin comprender en muchos casos la actitud del público de este país, pero bueno, pa gustos… colores. Este “En Directo… Desde la Costa Este” fue grabado durante la gira de su penúltimo trabajo, “Destino Perdición”, en la sala GreenSpace de Valencia. Lo primero que destacaría de este disco es su manera de ponerlo en el mercado. Ante la avalancha de críticas, quejas y victimismo por parte de muchos grupos hay otros como estos valencianos que no se lo piensan y ponen a la venta su último directo sólo en su web. Esto no sería nada nuevo si no fuera porque por la módica cantidad de 30€ te mandan el DVD, con una calidad tanto de imagen como de sonido que ya quisieran algunas bandas de fuera, una camiseta bien guapa y el archivo de descarga del disco para que te hagas con él en escasos minutos. Creo que estas son las maneras a las que nos tendremos que ir acostumbrando en el ya inmediato futuro y cuando digo “nos” me refiero a todas las partes de este elenco, músicos, público y, si así lo deciden, compañías. Musicalmente hablando, este trabajo es un gran repaso a toda su carrera hasta ese momento, una pena que no aparezca ningún tema de su gran, y último disco, “13 Veces Por Minuto”. Nos ofrecen una selección de 19 de sus mejores temas, entre los que destacaría “Nuestra revolución”, “Blanco Y Negro”, “La Flor Y La Guerra” o “No Somos Perfectos” más la siempre bienvenida versión de Héroes del Silencio “la Chispa Adecuada”. Cabe destacar el buen meddley que se marcan ambos guitarras. Terminaré diciendo que si escucháis el disco antes de ver el DVD estaréis cojos en algún sentido así que intentad ver este concierto, os aseguro que merece mucho la pena.

Hasta aquí mis recomendaciones musicales que, como habéis comprobado, han cambiado de cabecera pasando de llamarse “Discos Pa…” a los nombres directamente de las dos bandas, en el caso de que sean esa cantidad, a veces es sólo una. Nos paséis mucho caló y seguid disfrutando del verano y sus conciertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario