sábado, 18 de junio de 2011

Discos De Junio





Estamos a las puertas de un nuevo verano. Para los que estéis cerca de la playa, algún río o pantano se os hará más llevadero. A los restantes no nos queda otra que aguantar la torrá. Para que esta estación estival se os dé mejor os voy a hacer mis recomendaciones musicales. En cuanto al grupo estatal vuelvo a hacer hincapié un uno de mis bandas favoritas, Leize, que acaban de publicar una especie de recopilatorio llamado “Lo Que Faltaba”. De fuera de nuestras fronteras os recomendaré uno de los grupos más míticos de la historia de R&R, New York Dolls, que están de vuelta con su reciente trabajo “Dancing Backward In High Heels”.

Sin duda alguna Leize fue una de esas eternas promesas que el rock estatal tuvo durante finales de los 80 y primeros 90. Como muchas bandas de este país, no tuvieron ni la atención ni el seguimiento que realmente se merecían. Volvieron hace ya casi tres años con uno de los discos mejores de aquel año. Con este “Lo Que Faltaba” hacen un repaso a todas esas canciones que formaron parte de su pasado, temas de su primera maqueta como son “Sangre de Barrio”, “Dictadura Sexual” o “Egun Batean”, de aquel mítico y descatalogado single formado por “Y Otra Vez” y “El Escalón” además de algún tema nuevo como “Me Levantaré” o “Gritaré”. Una perfecta mezcla de antiguos, y añorados cortes, con entregas de estos tiempos. Lo curioso es que no desentona en ningún momento esta mescolanza. Si no te dijeran nada acerca de la antigüedad de ciertos cortes pensarías perfectamente que este es el novedoso y último trabajo de la banda guipuzcoana. Leize vuelven a estar en primera línea, lugar que se merecen desde siempre. Tal vez las diferencias de sonido de un tema a otro, por mucho que se quiera pulir esto a veces los resultados no son los que se esperan, den una pista de que algunas canciones tiene ya sus añitos.

Sobre los míticos New York Dolls se han escrito miles de páginas, críticas y artículos. Como siempre, no seré yo el que os cuente su historia. Destacaría su gran influencia en tres de las grandes bandas de la historia de la música del siglo pasado. Tres bandas tan dispares y, a la vez, tan provocativas como Kiss, Ramones y Talking Heads. No olvidéis que este trío de formaciones vienen de la misma ciudad que vio nacer a las muñecas neoyorquinas, la capital de las finanzas, Nueva York. Pues aquí están de nuevo, con sus medias rotas, sus maquillajes, sus pelucones y sus mensajes obscenos. Este disco no te va a sorprender en exceso, si buscas algo nuevo en él mejor que pases la hoja. Temas como el medio tiempo “Baby Tell Me What I´m On”, el sesentero y rockarolero “I Sold My Heart To The Junkman”, el provocativo “I´m So Faboluos” o “Talk To Me Baby” con ciertos toques poperos, nos ponen al día con lo que para esta banda supone volver en pleno 2011.

Sin duda alguna este Junio os hago referencia a dos grupos que no han tenido el reconocimiento que se merecen. Leize son, y fueron, uno de los combos más importantes del rock de este estado, llegando a hacer sombra a los mismísimos Barricada. La suerte les río a unos y les dio la espalda a los otros. En cuanto a New York Dolls fueron, sin duda alguna, una de esas bandas que nunca salieron del recorrido underground, una de esas bandas de culto que lograron mover los cimientos musicales de su época dando como resultado tres ramas tan dispares como el Punk, el Glam o el Pop-Rock. Espero que disfrutéis con estos dos grandes grupos y sus nuevos trabajos. Que os sienten bien los baños. Yo intentaré irme a remojar en cuanto tenga la más mínima oportunidad.