lunes, 6 de junio de 2011

Banzai Volvió En Aluche









El sábado pasado, 4 de Junio, mi amigo Javi y yo nos fuimos al barrio madrileño de Aluche para presenciar lo que ha sido la vuelta de Banzai, después de más de 20 años, a los escenarios. Lo primero que quiero hacer es felicitar a la gente de este distrito de Madrid por sus fiestas. Mi más sincera enhorabuena por lo que vi allí, concierto gratis, precios populares, tanto en comida como en bebida, cantidad de servicios por todos lados y un buen rollo en general que siempre es de agradecer.

Nuestra primera sorpresa fue encontrarnos, justo en la parte izquierda del escenario, la caseta de los extremeños que residen en Aluche. Pues nada, allí fue donde nos dejamos los euros. Puede que suene un poco como que la tierra tira pero qué extremeño no tiene familia en la capital, ha residido allí por algún tiempo o conoce a miles de extremeños que viven allá. Como siempre decimos: “En Madrid pegas una patá al aire y salen doscientos extremeños”.

El concierto empezó con un poco de retraso, quizá por la aparición de la lluvia. Los primeros en subirse al escenario fueron ConMora. Son de Carabanchel, barrio limítrofe con Aluche. Se les ha dado mucho bombo comentando que son los nuevos Leño. No voy a decir que sean una mala banda pero no salí de su concierto pensando que fueran los legítimos herederos de la banda mater de Rosendo Mercado. Tienen bastantes cosas en común, incluida la procedencia, pero me parece un poco exagerado el sanbenito que les han puesto. Me pareció muy curioso el fuerte apoyo que tuvieron durante todo el concierto por parte de familiares y amigos. Musicalmente me gustaron, destacaría su tema “Mentiras” y la versión de “El Tren” de Leño. Fue un buen concierto para abrir boca.

Las cosas cambiaron cuando subieron a escena Cripta. No se puede decir que vinieran de ningún sitio porque ellos son del mismo barrio de Aluche. Me pareció una banda bastante compacta, de hecho me hicieron pensar si realmente tienen más tiempo de vida del que parece que tienen. Destacaría la versión que hicieron de “La Canción Del Emigrante” de Celtas Cortos y el recuerdo que se marcaron haciendo un par de canciones de su maqueta. Uno de los momentos culmen de su actuación fue cuando se subió Tony Sölo, cantante de Sangre Azul, a interpretar un tema con ellos. Sigo diciendo que este tipo ha mejorado vocalmente muchísimo con los años, lo pienso cada vez que escucho su reciente disco y me reafirmo después de haberle visto el pasado sábado.

Por fin llegó el momento esperado por todos y todas las que fuimos llenando el recinto del Auditorio del parque de Aluche, por cierto, cabe decir que vaya pedazo de escenario que tiene este lugar. Con casi una hora de retraso vimos aparecer a los miembros originales Salva, Manzano y Biosca, de Banzai acompañados por los dos recientemente incorporados, Nico Martínez al bajo y Fredy Fresquet a la guitarra rítmica y teclados. Hubo algún momento en que el sonido no les acompañó, algo que tendrán que corregir a la hora de editar ese disco en directo y DVD que ya esperamos con ansiedad. Empezaron su actuación con “Crimen Sin Castigo” de su segundo disco. Esa fue la tónica del concierto, el intercambio de temas tanto de su primer trabajo como del segundo. Para mí hubo momentos realmente emocionantes. Os aseguro que nunca hubiera pensado que iba a ver a Banzai después de tanto tiempo así que con temas como “Funciona Legal”, “Coche Rápido En La Noche”, “Luces” o “Se Terminó” me emocioné bastante. Una putada que por culpa de hacer cola para ir al servicio me perdiera dos de mis temas preferidos, “Rock Duro” y “Voy A Tu Ciudad”, ya tendré oportunidad de verlos en el DVD. Si personalmente eché en falta algún tema ese fue sin duda “Amigo”, pero no se puede tener todo. Vi a la banda bastante compenetrada, quizá el solo de Salvador se alargó demasiado y el de David fuera excesivamente simple, nunca fue un gran batería, todo sea dicho. Se les notaba contentos con la vuelta y así lo demostraron durante el tiempo que estuvieron encima del escenario. Sigo sin comprender porqué Manzano se largó al final, justo cuando estaban saludando todos abrazados. Me parece que este acto empañó una gran noche de rock, espero que fuera un despiste y no un mal rollo.

Pues hasta aquí lo que fue el concierto, la noche siguió por otros derroteros y lugares pero esa ya es otra historia. Esperemos que no tarde mucho en salir el disco en vivo de la banda. Enhorabuena de nuevo a Aluche por lo que nos ofrecieron en sus fiestas y hasta la próxima, que espero que sea pronto. Quizá algunos no lo entendáis pero aun sigo un poco en una nube, vamos que se me ponen los pelos de punta cuando recuerdo ciertos momentos del pasado sábado. Si tenéis oportunidad de ver a esta mítica banda estatal cerca de vuestro lugar de residencia no dudéis en hacerlo, vale la pena, y mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario