lunes, 14 de marzo de 2011

Discos De Marzo



Después de la dedicatoria al gran Gary Moore del mes pasado vuelvo este Marzo al formato habitual con la recomendación de un par de discos, uno guiri y otro estatal. En cuanto al de aquí me quedo con Daniel Higiénico y su último trabajo, “6.000 Millones”, y como referencia de fuera os comentaré un poco del álbum recientemente sacado al mercado de Ill Niño, “Dead New World”.

No sé si muchos de vosotros conocéis a Daniel Soler, más conocido como Daniel Higiénico. Este compositor catalán, que vivió durante muchos años en Palma de Mallorca, empezó su andadura con La Quartet de Baño Band con discos realmente exitosos en su momento como la trilogía de “El Poder De Flipar”, nos ofrece ahora este “6.000 Millones”. Este sigue en la línea de sus últimos trabajos. Parece que desde que anda más en solitario se está centrando en el blues, jazz, swing y este tipo de ritmos. Lo que sí sigue siendo algo muy a tener en cuenta son sus letras, tan corrosivas e irónicas como siempre. Puede que ese acercamiento a este tipo de ritmos le haya llevado a perder público, entre los que yo no me incluyo, pero sigue siendo espectacular escuchar canciones como “Aquí Nadie Será Azul”, “Te Regalo Un Blues”, los consejos de “Sentirte Especial” o los ritmos cercanos al tango de “Yo Quiero hablar Como Un Argentino”. Si aún no habéis descubierto a este personaje del elenco musical estatal ahora es un buen momento para hacerlo. Dejad vuestros recelos en el bolsillo trasero y prestadle atención, además de buena música os aseguro que pasaréis un buen rato con las ocurrencias de sus textos.

Poco tienen que ver Ill Niño con el artista estatal de este mes. Esta banda afincada en Nueva Jersey está formada por seis miembros procedentes de distintos lugares del continente americano, Perú, México o Brasil. Su característica principal es esa mezcla de metal con ritmos latinos que hacen de ellos algo bastante particular. Mucho se está hablando de si han perdido fuelle o no con este trabajo. A mí me siguen pareciendo un grupo bastante especial con ese toque personal que últimamente echamos tan en falta en otros combos. El título del trabajo, “Dead New World”” hace clara referencia a esa pequeña-gran decepción que se llevan la mayoría de los inmigrantes cuando llegan a su destino, en este caso U.S.A.. Piensan que el viaje ha terminado, que han dejado atrás un mundo para empezar en otro nuevo pero al final se dan cuenta de que este mundo está hasta las cejas de muertos y represión. En cuanto a la parte musical, me ha gustado bastante todo el disco en general, destacaría cortes como “Against The Wall”, “Killing You, Killing Me” (para mí la mejor canción del disco), “Bullet With Butterfly Wings” (espectacular su percusión) o “Ritual” (con toque a Sepultura).

Pues hasta aquí los discos para este lluvioso Marzo. Espero que descubráis tanto a Daniel Higiénico como que os gusten estos Ill Niño. Lo peor de todo es que ni a uno ni a los otros los he visto nunca en directo, por ganas no será. Hasta el próximo mes, que disfrutéis de la música, sea cual sea su estilo y procedencia, siempre que sea música hecha con el corazón para mover corazones y hacer este mundo un poco más llevadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario