jueves, 13 de enero de 2011

Las Minas De La Haba En "El Escarabajo Verde"



Este próximo viernes, día 14, y el próximo domingo, día 16, a las 18.00 y 13.00 horas respectivamente, el programa de TVE2 “El Escarabajo Verde” va a emitir un reportaje sobre las minas de uranio de La Haba y su posterior cementerio nuclear ilegal. Estáis tod@s invitados a verlo. Espero que luego me deis vuestra más sincera opinión. El enlace para que podáis ver un anticipo es http://www.rtve.es/television/escarabajo/

Muchos sabrán, otros no, que en el término municipal de La Haba, provincia de Badajoz, existieron unas minas de uranio, Lobo-G y El Pedregal, que se fueron clausurando mientras se rellenaban de residuos radioactivos de baja intensidad. Esto se hizo desde la década de los 70 hasta los años 90 del pasado siglo. En primer lugar se fueron vertiendo residuos sin ningún tipo de control, como el que echa escombros y luego los tapa, seguidamente se almacenaron en bidones, cifra sin precisar ya que la Junta de Extremadura da unos datos y los grupos ecologistas otros, que, después de enterrados, nadie se ha preciado a controlar.

En este reportaje veremos los testimonios de varios ciudadanos del pueblo de La Haba así como de otras personas ajenas al municipio. Una pena que no aparezca el alcalde de la villa. Espero que también os sirva de reflexión sobre lo que supone este tipo de peligros. Recordad, la radioactividad ni echa humo como los altos hornos ni mancha como el petróleo pero dad por hecho que existe y nos afecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario