lunes, 29 de noviembre de 2010

Mandril Dj. En La Cripta











Este pasado sábado, 27 de Noviembre, estuve pinchando videoclips en La cripta. Lo primero que quiero hacer es darle las gracias tanto a Sergio como a Alberto por esta oportunidad que me han dado. Así como desear que todos y todas las que se pasaron por allí lo pasaran en grande.

Al principio la noche parecía que iba a ser un poco desastre. Todo el que entraba, que hasta medianoche fueron pocos, se quejaba de que no había nadie por los bares, que hacía mucho frío y que, encima con el rollo de que era finales de mes, no era una buena fecha para hacer este evento. A mí no es que me afectara mucho pero a los dueños del bar le empezaron a entrar los nervios. La cuestión es que a partir de la hora antes indicada aquello se empezó a animar. Como siempre faltaron algunos y algunas pero, como también es seguro, habrá más ocasiones de repetir esto tendrán otras oportunidades de regalarnos su presencia. Total que al final estuvimos hasta las 3.30 de la madrugada dando caña y disfrutando de los mejores clips de la historia del rock. Bueno, de los que nos dio tiempo porque videos hay pa dar y tirar.

Tomé nota, para próximas ediciones, de aquellos grupos que se me olvidaron en mi lista, no se puede estar en todo. Hubo alguienes que se quejaron de los cambios que iba haciendo pero yo pienso que es ahí donde radica la gracia de esto. El mundo del rock es tan amplio que permite esa versatilidad a la hora de hacer este tipo de cosas. Si estuviéramos todo el rato escuchando AOR, Trash Metal o Blues seguro que luego se quejarían de aburrido.

Sólo decir que yo personalmente lo pasé en grande. Estuve rodeado de grandes amigos y amigas, además de mi novio. La noche fue de lo más animada. Ya tengo ganas de repetir en el mismo formato o, quién sabe, quizá hagamos algún cambio. Os espero dentro de unos meses. Sed felices.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

El Mandril Os Espera En La Cripta


El próxima día 27 de Noviembre, sábado, os espero a todos y todas en La Cripta. Este bar situado en los aledaños de la Plaza Mayor de Cáceres es ya una referencia para aquellos y aquellas que aman el rock y el heavy metal en todas sus vertientes. Es para mí un gran placer poder contribuir a que este local siga funcionando, dándonos un montón de buenos momentos cada fin de semana.

Después de la experiencia poniendo video-clips durante las fiestas Rock/Bear en Madrid le propuse a mi buen amigo Sergio, que regenta este garito junto a su hermano Alberto, que me dejara hacer lo propio en su bar. Le dimos muchas vueltas y hemos cambiado la fecha no sé cuantas veces pero al final estamos ahí. Así que pasaros el día 27 por allí para disfrutar de todos esos clips que ya han hecho historia y de muchas de las novedades que salen cada día al mercado. Nos vemos en La Cripta “Rock Metal Bar”.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Discos Pa Noviembre



Este mes de noviembre mis recomendaciones discográficas vienen a cargo de dos bandas de estilos diferentes. En cuanto al disco de banda guiri he elegido el último de Death Angel, “Relentless Retribution”. En lo refernte a banda estatal me he parado en el trabajo recién editado de MamáLadilla, “Jamón Beibe”.

La formación californiana, de raíces filipinas, Death Angel ha sufrido cambios para este trabajo pero no se notan excesivamente. Tanto el batería original, que empezó con nueve años en la banda, y el bajista ha sido sustituidos sin que esto haya afectado en nada a su sonido. Death Angel siempre han sido uno de esos grupos a los que malamente se les suele llamar de segunda fila. Para variar no os voy a contar ahora toda la historia de la banda, sólo deciros que un accidente de tráfico durante la gira de su tercer disco “Act III” les sacó de la gira conocida como “Clash Of Titans” junto a Slayer , Megadeth y Testament,siendo estos últimos cambiados por Anthrax en otra parte del tour, que con tada seguridad les hubiera puesto en el sitio, musicalmente hablando, que se merecen. Al final fueron llamados por un lado Alice In Chains y luego Suicidal Tendencies pera ser sus sustitutos. De todas formas, después de unos cuantos años sin actividad, volvieron a la carga en el 2004 y... hasta ahora, como se suele decir. Este “Relentless Retribution” es de esos discos que los tienes que escuchar más de una vez para saber si realmente valen la pena o no. Quizá peque de ser algo lineal pero si eres un seguidor de la banda no te defraudará en ningún momento. Temas como el que da título, “Truce”, “This Hate” o “River Of Rature” seguro que los podremos escuchar en directo durante la presentación de su disco. Deciros que puede que os sorprenda el corte “Volcanic” pero si conocéis a la banda sabréis que no es la primera canción de este tipo que componen, basta con recordar “A Room With A View”. En definitiva un trabajo que sigue en la línea de los anteriores y que no os defraudará si lo que buscáis realmente es ese sonido tan particular de una de las bandas legendarias del Trash Metal.

En cuanto a Mamá Ladilla deciros que ha sacado uno de los discos más corrosivo de su, ya larga, discografía. A pesar de lo que muchos pueden pensar de esta banda siempre he creído que son unos músicos como la copa de un pino. Quizá el hecho de que sus letras sean siempre en esa onda de cachondeo, apuntando directamente a su objetivo, haga pensar a más de uno que son unos graciosos sin más pero nunca he estado de acuerdo con esta afirmación. Sigo teniendo que parar de vez en cuando, o repetir los temas, porque sus canciones hacen que me parta de risa cada dos minutos y eso siempre es de agradecer en este mundo repleto de seriedad. Como siempre no dejan títere (tema) con cabeza metiéndose con el analfabetismo que sufrimos a pesar de estar a la última en tecnología, “Analfabestia”, el consumismo estúpido, “Muchas Unidades”, la obsesión mundial de grabar cosas y colgarlas en Internet, “Para Siempre” o la televisión, “Truños Catódicos”. No es que sea el mejor de sus trabajos pero este “Jamón Beibe” nos ofrece 17 canciones que seguro que os hace pasar un rato divertido sin olvidar que hay mucho por lo que gritar y quejarse.

Espero que disfrutéis de ambos álbumes, que os sirvan para aguantar mejor este otoño y que sigáis siendo la más feliz posible. Hasta el próximo mes.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Rock/Bear VI











La última edición de la fiesta Rock/Bear, van ya seis con esta, se puede decir que fue un éxito, tanto de público como musicalmente hablando. Hay que seguir dejando claro que esta fiesta, a pesar de celebrarse en un pub gay, está abierta a todo tipo de público independientemente de su tendencia sexual, raza o edad. El único requisito, que no imprescindible, es que seas un amante del rock en cualquiera sus vertientes.

La verdad es que desde que decidimos cambiar el formato de la fiesta y pinchar sólo vídeos la cosa me resulta más amena. Es entendible que el efecto de los vídeos es siempre más impactante que el de la música a solas. Quizá la parte negativa que le sigo viendo a este tema es que hay muchos grupos antiguos, sobre todo estatales, que son difíciles de encontrar en este formato y si los encuentras la calidad no es del todo buena. Pero una vez asumido este trance das por hecho que se puede suplantar con los millones de clips que hay por ahí rulando de otro tanto de bandas. Puedo afirmar que, superado el rechazo inicial que esto me suponía, me encuentro muy cómodo con el tema de los vídeos. En lo que a mi parte se refiere, os recuerdo que pinchaos dos personas, mi colega Kerry y el que escribe estas letras, puse un montón de bandas de muchos y variados estilos, desde Pretty Maids hasta Venom, pasando por Rammstein, Lujuria, o Fito. Esto hizo que me llevara el calificativo de ecléptico, musicalmente hablando, por parte de uno de los camareros. Puede que esta vez lo que menos puse fuera Punk Rock, la próxima vez tendré que dedicarle un poco más de atención a los amantes de esta vertiente rockera, entre los que me encuentro.

En cuanto a público vuelvo a decir que fue un éxito rotundo. Hubo peña desde un poco más tarde del principio de la fiesta, que estaba previsto para las 20,00 h. Es más, se puede decir que hubo gente que llegó y se pasó toda la noche en la fiesta. Allí nos encontramos con viejos amigos de otras ediciones y conocimos a otros nuevos. Se echó de menos a otros que, por diversas razones, no nos acompañaron pero que con toda seguridad lo harán siempre que puedan. Para que no falte también tuvimos los pesaos de turno que, aunque sabemos que no lo hacen con mala intención, se podrían controlar un poquito. Pero bueno, ya sabemos que todo esto forma parte del engranaje de lo que supone una fiesta de este tipo. Yo me lo pasé en grande. Estuve rodeado de amigos que no veía hacía mil además de la, siempre reconfortable, presencia de mi novio que aguantó como un cosaco toda la noche a pesar de no ser un gran aficionado a este tipo de música.

Sin más, agradecer a todos y todas, que aunque fueron pocas las mujeres también las hubo, a ver si se van animando, su presencia en esta edición de Rock /Bear, a los dueños del Bears Bar de Madrid por cedernos de nuevo su espacio, a Oscar de Lujuria por su estimable invitación a su programa de radio y a Alberto, Javi, de Cáceres, Javi, de Donosti, y Jose por su apoyo y colaboración. Espero que lo hayáis pasado de puta madre, que lo recordéis como un momento agradable y que estéis dispuestos a asistir a las próximas ediciones que, con toda seguridad, habrá. Nos vemos pronto.

“Si la música no salva al mundo es que este no tiene salvación posible”.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Jiro Taniguchi: "Sky Hawk"






Hablar de Jiro Taniguchi en el mundo del cómic es usar palabras mayores, sobre todo en lo referente al manga. Nunca he sido un seguidor de ese estilo de cómic pero siempre me he sentido atraído por las historias del este autor japonés. Sólo deciros que, además de ganar bastantes premios en su Japón natal, ha sido galardonado tanto en el salón del cómic de Angoulême como en el de Barcelona, dos de los grandes eventos del mundo de las viñetas a nivel mundial.


Entrando de lleno en esta obra, si lo vuestro son los cómics tipo Blueberry o Comanche este seguro que os gustará. El autor nos adentra en una historia ficticia mezcla de samuráis y nativos norteamericanos. Los principales personajes son el jefe indio sioux oglalá Caballo Loco, una india llamada “Ciervo Saltarín” y dos samuráis con nombres de pila Hikozaburo Soma y Manzo Shiutso que acabarán llamándose “Lobo Del Viento” y “Halcón Del Cielo” respectivamente. A pesar de haberse documentado muy bien, el autor nos muestra bastantes escenas que no pasan de la ficción. La simple idea de que dos culturas tan distantes y, a la vez, con valores humanos tan parecidos no deja de ser algo más que atractiva. El hecho de plantearse qué hubiera ocurrido si estos dos tipos de guerreros hubieran sido capaces de intercambiar tanto el uso de sus armas como la lucha sin las mismas me parece una buena base para hacer una historia como esta. Queda más que reflejado el exterminio a que se vio sometida la nación india durante el siglo XIX. La aniquilación de su sustento base, los bisontes americanos, junto con la ruptura de los tratados, el whisky, la llegada del ferrocarril o las explotaciones de las minas de oro fueron razones de peso para llevar a la destrucción, casi al exterminio, de una cultura que había sobrevivido en un continente durante miles de años. ¿Qué hubiera pasado si algo como lo que nos cuenta Taniguchi en su obra hubiera ocurrido? Es una mera especulación, pero esta no deja de ser algo único por el tema en sí.


Seguro que cuando tengáis este cómic entre vuestras manos no podréis parar hasta el final. Ese estilo tan peculiar del autor japonés, a veces demasiado dramático, sin dejar de lado la acción y la intriga, hace de este “Sky Hawk” una obra muy interesante. Sigue demostrándonos su gran aprecio por la naturaleza, ya lo hizo en otros cómics como “Seton” o “La Cumbre De Los Dioses”, los animales y el respeto al medio ambiente. Una pena que, en unos momentos tan trágicos para el planeta, todos estos valores estén cayendo en saco roto mientras se encargan de que el tema del cambio climático pase a ser algo tan cotidiano como para ni siquiera tenerlo en cuenta. Mil gracias a Taniguchi por recordarnos que no siempre fue así, sin olvidar que esta estúpida destrucción es algo que viene de lejos y que sus protagonistas no han cambiado en todos estos siglos de necedad humana.


Sin más, deciros que si no conocéis a este maestro japonés ya es hora de que lo hagáis. Si es tan reconocido y tiene tantos seguidores a nivel mundial, entre los cuales me incluyo, nunca es tarde para formar parte de ell@s.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Texto Mandrílico Noviembre

Aquí tenéis la segunda enntrega de este fabuloso relato sobre una vieja casa situada en un acantalidao y los personajes que la habitan. Espero que la sigáis disfrutando.






LOS DOS GEMELOS

El verano se les echó encima sin apenas enterarse. Desde que los gemelos estaban en casa la vida les había cambiado por completo. Ella fabricó una pequeña cuna con el hueco de un tronco con suficiente espacio para los dos y con vista a que crecerían rápido. Por la noche la colocaba al lado del fuego si hacia frío y durante el día al lado de la ventana para que la brisa del mar les refrescara. Siempre estaba atenta a todos sus gestos y gritos. Moxi creyó tanto que eran su propia prole que incluso gruñía cuando Marta se los apartaba a la hora de lavarlos y darlos de comer. Era tanta la fijación que tenía el raposo con los bebés que no tuvo más remedio que fabricar un pequeño carrito para que tirase de él. Colocaba a uno en el carro mientras ella llevaba al otro colgado a la espalda, así salían a pasear y buscar los productos que el bosque y el mar les ofrecía.

Los años pasaron sin apenas contratiempos aislados completamente del mundo. Cuando se quisieron dar cuenta los críos le llegaban a la cintura a ella y corrían tanto que al zorro ya le era imposible a veces atraparlos. Se convirtieron en dos niños fuertes y sanos que crecían como los árboles del bosque. Una noche de otoño los cuatro estaban sentados frente a la chimenea y uno de ellos dejo de jugar con el raposo y miró fijamente a Marta preguntándole por su familia y procedencia. De pronto un silencio se apoderó de la cabaña. El otro gemelo se acercó rápidamente a ella esperando con ansiedad su respuesta, incluso el zorro parecía interesado en lo que les dijera.

Marta contestó diciéndoles que sus nombres eran Poseidón y Neptuno porque en el fondo era el mismo nombre, ya que hasta en eso eran gemelos. Así era como los griegos y romanos llamaban al gran dios del mar. Les contó que una vez hace como seis años atrás se desató una terrible tormenta de verano en el acantilado. Fue tan fuerte que pensaba que la cabaña iba a salir volando. Toda la casa empezó a temblar y crujir como si fuera a explotar en cualquier momento. Los cristales de las ventanas estallaron en mil pedazos. El viento abría y cerraba las contraventanas con tanta furia que las cosas de dentro empezaron a moverse como si estuvieran en un barco. Tuve que atar a Moxi a la viga central de la casa para impedir que se dañara chocando con las paredes. Luego yo misma me amarré a la viga para impedir salir volando. Todo se hizo mil pedazos durante la noche entera que duró la tormenta.

A la mañana siguiente, una vez desatados, salimos fuera de la cabaña y contemplamos con terror cómo el ciclón había arrancado árboles del bosque de raíz. Todo era desolación y destrucción. La casa estaba para empezar a reconstruirla de nuevo. El tejado estaba bastante dañado, las ventanas y puerta rotas, y la fuerza de la lluvia se había llevado el color blanco de la pintura. No había más remedio que ponerse manos a la obra aquel mismo día para arreglarlo todo cuanto antes, ya que si volvía otra tormenta, por muy floja que fuera, la casa acabaría por venirse abajo. Comencé sacando todas las cosas rotas, barrí todos los cristales y desperfectos. Solo se salvó la mesa central dura como el roble del que esta hecha y el viejo baúl de donde vosotros sacáis los disfraces y el violín para jugar de vez en cuando.

Los tres espectadores seguían en silencio el relato de Marta sin apenas pestañear. Ella continúo diciendo que a media tarde cuando ya casi todo estaba en orden, dentro del desorden causado por el temporal, Moxi empezó a ladrar sin parar mirando a la playa que hay bajando el acantilado. Por más que intentaba tranquilizarlo más se alteraba él. Al final me convenció para bajar, no sin dificultad debido a la cantidad de troncos y rocas que el mar había arrastrado hasta la orilla. Cuando conseguimos llegar abajo el zorro se puso furioso realmente, enseñando los dientes y mirando hacia el mar con los pelos del lomo erizados. Yo seguía sin conseguir tranquilizarlo. De pronto del fondo del mar aparecieron tres sirenas que se acercaron con calma hacia nosotros. Cuando casi estaban en tierra miraron fijamente al animal que de un salto se escondió detrás mía mientras yo me quedaba tan de piedra como el gran acantilado. Con un sonido mezcla de canto y voz me dijeron que eran unas embajadoras del mar, que la tormenta había sido su manera de presentarse ante mi. Me sorprendió mucho aquello, yo no pensaba que pudiera causar interés a las sirenas pero guardé mis pensamientos y seguí escuchando. Ellas me ordenaron que buscara por toda la playa hasta encontrar algo que realmente cambiaría mi vida pues me sacaría de la pobreza, desolación y soledad en la que vivía en aquel páramo. Y sin más se adentraron en el mar mientras la última le dedicó una sonrisa a Moxi como despedida.

Una vez hubieron desaparecido el aquí presente y compañero inseparable vuestro se puso a buscar como un loco por la playa. Lo olisqueaba todo. Escarbaba aquí y allí, mientras yo removía toda la cantidad de escombros que encontrábamos a nuestro paso. Pasó toda la tarde sin encontrar rastro de nada especial. Yo me encontraba exhausta, después de una noche de vendaval y una mañana de limpieza no esperaba tener que buscar por la playa algo que cambiara mi destino para siempre. Casi sin fuerzas me tumbé en la arena mientras los ojos se me cerraron sin poder impedirlo. No sé cuanto tiempo me quedé dormida, cuando desperté la noche había caído de nuevo. Miré a mi alrededor y no vi a Moxi por la playa. Eso me desesperó, el corazón me dio un brinco en el pecho causándome un dolor indescriptible. El mensaje de las sirenas desapareció de mi mente por completo, gritaba su nombre sin parar, perdí la noción del tiempo mientras un mar de lágrimas inundaba mi cara. Cuando ya me daba por vencida desde el límite del bosque con la playa empecé a escuchar un tenue aullido. Corrí con las pocas fuerzas que aun tenia hacía el lugar de donde procedía el sonido y al llegar allí me lo encontré acurrucado al lado un zarzal. Lo abracé fuertemente, cuando lo solté se puso a ladrar mirando al interior de las zarzas. Como pude conseguí apartar aquel terrible manojo de espinas y cual fue mi sorpresa que en el fondo había dos niños desnudos. Ambos eran idénticos, me quedé tan impresionada que tardé en reaccionar. Los cogí como pude y los saque entre el cuerpo y la camisa del medio de aquel espinoso mar. Una vez fuera los coloqué en la arena de la playa para asegurarme de que no tenían ningún daño. Cuando comprobé que estaban bien me los metí de nuevo entre el cuerpo y la vieja prenda y empecé a caminar hacia la vieja y destruida cabaña. A los pocos pasos me volví y me di cuenta de que Moxi seguía fijo en el zarzal. Por más que lo llamaba él no me hacia caso con lo cual tuve que volver de nuevo a su lado, intenté arrastrarlo por la cola pero nada, lo cogí de la piel del cuello y tampoco, hasta que comprendí que quería que volviese a entrar. Como puede me adentré otra vez entre las zarzas y sin querer me percaté que un poco más atrás de donde os encontré había una vieja funda de violín, cuando la abrí ante mis ojos apareció aquel maravilloso instrumento, limpio y reluciente como el agua cristalina. Yo volví a casa cargada con vosotros dos mientras Moxi arrastraba como podía la funda. Así fue como llegasteis a mi vida, después de una terrible tormenta de verano y con una casa llena de cristales rotos. Pero desde luego me sacasteis de la más profunda de las miserias que era mi propia soledad.

Después de acabar el relato la mujer obligó a los niños a irse a la cama no sin escuchar la negativa de estos por lo que les tuvo que prometer que al día siguiente darían un paseo por la playa para decirles exactamente dónde ocurrieron tan singulares hechos. El zorro, al contrario que las demás noches desde que aparecieran los gemelos en la cabaña no durmió con ellos, lo hizo a los pies del jergón de ella. Antes de quedarse dormidos se miraron fijamente y con un guiño Marta le dijo hasta mañana mientras el soltó un soplido de complacencia. Aquella noche la casa quedó en el más absoluto silencio, ni el mar ni el bosque parecían hablar, tan solo el sonido lejano de la lechuza conversaba con el viento.