lunes, 21 de junio de 2010

El Ultimo Judío


Lo que he acabado de leer estos días es la última obra del escritor estadounidense Noah Gordon, “El Ultimo Judío”. En cuanto al autor, muchos lo conoceréis por su trilogía de “El Médico, “Chamán” y “La Doctora Cole” de la cual he tenido el placer de leer las dos primeras partes. La manera de escribir de este novelista siempre me ha resultado bastante amena, quizá sea porque en sus libros sus personajes están en continuo movimiento, viajando de aquí para allá. De esta forma apreciamos su gran labor descriptiva tanto de lugares como de personas o enseres. Si realmente os van los libros de viajes seguro que os vais a deleitar con cualquiera de los suyos.

“El Ultimo Judío” nos traslada a una de las épocas mas convulsas de la recién nacida España. Un país que acaba de unificarse tras el matrimonio de Isabel y Fernando y el fin de la reconquista con la caída de Granada. Un estado en plena expansión tras el descubrimiento de América. Es en estos momentos cuando también se produce la expulsión de su población judía. La parte que más me gusta de cualquier obra de Gordon es la que hace referencia a la situación histórica en la que se desarrolla la vida de sus personajes. En este caso son esos años de finales del siglo XV y primeros del XVI. A los judíos españoles se les obligó a marcharse de la península con un ultimátum que nada tiene que envidiar a los comunicados nazis para que se presentaran en el gueto de Varsovia, por ejemplo. Sólo les quedaron dos salidas, marcharse o abrazar la religión católica. Los que abandonaron el país se esparcieron por todo el mundo llegando a formar la comunidad judía conocida como sefardíes. Los que se atrevieron a quedarse, o simplemente no tuvieron otra oportunidad, tuvieron que sufrir la represión de un pueblo salvajemente “civilizado” y de su “santa” Inquisición. El personaje principal, Yonah Toledano, es el segundo hijo de un afamado platero de Toledo al que, por diversas circunstancias, le es imposible abandonar la recién creada España. Va pasando de trabajo en trabajo, jornalero, pastor de ovejas, marino o armero, para acabar convirtiéndose en el médico Ramón Callicó de la ciudad de Zaragoza. Todo lo que le pasa es lo que tendréis que descubrir en los capítulos de esta obra.

Es una pena ver cómo la humanidad sigue cayendo en los mismos errores siglo tras siglo. Cómo distintas comunidades son exterminadas, arrasadas o humilladas por razones religiosas que lo que realmente tienen detrás es una pura y dura razón económica. No creo que ninguno de esos dioses nos haya mandado un mensaje tal cruel como aquel a que se agarran todos estos reyes, gobernantes o clérigos para haber hecho, y seguir haciendo, tal cantidad de barbaridades.

También cabe una reflexión acerca de la situación de un pueblo perseguido, expulsado y aniquilado como ha sido el judío. No sólo en Alemania, también en la URSS de Stalin, en el Portugal del siglo XVI o durante el reinado de los llamados reyes católicos en este país. A veces es increíble ver cómo la victima se convierte en verdugo. No es cuestión de generalizar, doy por hecho que en el Israel actual hay parte de la población que no está de acuerdo con la actuación de su gobierno, pero aún así es imperdonable el sufrimiento que está padeciendo el pueblo palestino a manos de las élites del estado y el ejército judío. Tal vez es que, realmente, cuando terminas de leer esta obra te das cuanta de que estamos ante el convencimiento de conocer al último judío. Un personaje al que la medicina le hace más humano sin renunciar nunca sus convicciones religiosas. Así que nada, echadle un vistazo al libro y ya me contaréis.

viernes, 18 de junio de 2010

Discos Pa Junio





La crítica de discos este mes viene con un poco de retraso pero quería esperar a escuchar bien el disco de Lujuria, “Llama Eterna”, recomendación estatal para junio, y así poder hablar mejor del mismo. En cuanto a internacional, esta vez os voy a recomendar no uno sino tres discos. La razón no es otra que hacer un homenaje discográfico a una de las grandes voces del Heavy Metal, Ronnie James Dio. Así que en este caso hablaré un poco de un disco de Rainbow, “Rising”, otro de Black Sabbath, “Heaven And Hell” y uno de su carrera en solitario, “The Last In Line”.

Si el mes pasado hablábamos de discos tributo a un grupo hecho por varias bandas este disco de Lujuria es, por decirlo de alguna forma, la otra modalidad de disco tributo, aquel en el que una sola banda hace alusión a varios grupos. En este caso Lujuria nos deleita con versiones, digamos de canciones clásicas, de Barricada , “Noche de R&R”, quizá la mejor del disco y por lo que he oído con la que abren sus conciertos ahora; Santa, “No Hay Piedad para Los Condenados”, es siempre un placer rememorar a este grupo y a su cantante original, Azucena, para mí la mejor voz femenina que ha dado el Heavy Metal en este país; Tequila, “Necesito Un trago”, todo un temazo del grupo que considero uno de los pioneros del rock cantado en castellano; Triana, “Tu frialdad”, otro tema mítico de una banda inolvidable y de la que me considero un gran admirador. A estos temas se unen otros de grupos con renombre como son Burning, “Balada Para Una Viuda”, tema que pega con la onda de Oscar y los suyos; Topo, “Después Del Concierto”, no es uno de sus temas más conocidos pero sí uno de los que siempre me ha gustado; Goliath, “La Fuerza Del Rock”, banda que yo metería en el saco de “malditas” de nuestro rock junto a otras como Rosa Negra o Panzer, y que realmente si en vez de haber salido en estos lares lo hubieran hecho en Europa no le tendrían nada que envidiar a muchos de los grupos de aquellos momentos, este tema es de lo mejorcito de su disco; Bruque, “El Heavy No es Violencia”, tema que se incluyó en el disco del ya fallecido bajista y que sirvió para borrar, en cierta manera, el sambenito que nos han colgado siempre de violentos y agresivos. Acaban formando la lista de temas uno del grupo argentino V8, “Destrución”, y que ha sido toda una revelación para mí, si todos sus temas son parecidos a este habrá que estar atentos a lo que hacen, y, para cerrar, un tema inédito de Lujuria llamado “Estrella Del Rock” dedicado al que fuera manager de un sinfín de grupos estatales, Javier Gálvez. Es curioso oír la voz de Oscar en canciones como la de Santa o Triana, suena un poco rara pero una vez escuchado el disco dos o tres veces me ha parecido bastante original. Desde luego han llevado las canciones a su terreno sin abandonar la esencia de las mismas, es así como yo creo que se deban hacer las versiones. Enhorabuena a los segovianos por este homenaje al rock estatal.

En cuanto a Dio, pues lo primero decir que todo el mundo del Rock&Roll estamos conmocionados con su muerte. Sin duda alguna era una de las mejores voces del mundo del Rock. Aunque yo sólo conseguí verle una vez, estará por siempre en nuestro corazón. Aquí os recomiendo tres de sus obras. Empezamos por “Rising” el 2º álbum que grabó con Rainbow. Hay muchos discos que aun teniéndolos en cinta o vinilo los he grabado en cd pero con la cinta de este nunca quise hacerlo. Me trae recuerdos de tan buenos momentos que prefiero dejarla en la estantería de cassettes y ponerla de vez en cuando. Realmente fue con este disco con el que arrancó su carrera a nivel de popularidad. Temas como “Stargazer” o “Do You Close Your Eyes” forman parte de la historia del Rock Duro. El disco no tiene desperdicio, es de esos que te puedes perfectamente sentar a escucharlo entero sin aburrirte en ningún momento. Una vez abandonado el barco del Arco Iris se pasó a las filas de otro grupo mítico por excelencia, Black Sabbath. “Heaven And Hell” es el primer disco que grabó con la banda y, sin duda alguna, forma parte de la discografía imprescindible del combo de Birmingham. Canciones como “Neon Knights”, “Lady Evil”, el propio “Heaven And Hell” o “Children Of The Sea” son ya canciones que nunca desaparecieron de una manera u otra de su repertorio. Si “Paranoid” es el disco de Ozzy con Black Sabbath sin duda alguna este es el de Dio con dicha banda. Si aún no lo conocéis ya es hora de que lo hagáis. Después de otros dos discos con Tony Iommi y compañía se enfrascó en su carrera en solitario acompañado por el que fuera batería de Black Sabbath en “Mob Rules”, segundo disco que grabó con la banda, Vinny Appice, el bajista que compartió su época en Rainbow, Jimmy Bain, un guitarrista desconocido hasta ese momento, Vivian Campbell, que milita ahora en Def Leppard, y el teclista Claude Schnell. Podría haber elegido su álbum debut en solitario, “Holy Diver”, pero personalmente me gusta más este. Cortes como “We Rock” o “The Last In Line", aún tengo en la retina las imágenes de la 1ª vez que vi el videoclip de la canción, siempre fueron imprescindibles en el set list de sus conciertos. Aunque nunca más podamos verle en directo siempre nos quedarán sus discos para escucharle y sus videos para recordarle. Se te va a echar mucho de menos, hasta siempre Dio, los cuernos siempre serán algo que te dedicaremos.

Espero que empecéis el verano con muchas ganas y menos calor, que allá donde vayáis lo paséis en grande y que disfrutéis de las recomendaciones musicales de este mes.

martes, 15 de junio de 2010

Motörhead y Metallica En La Tele



Lo de ayer en la 2 de TVE era algo que llevábamos esperando mucho tiempo. Después de varias décadas pudimos ver en directo un concierto de rock en toda su esencia. Cuántas veces tuvimos que luchar con nuestros padres, hermanos y demás familiares para que nos dejaran ver los videos que, a cuentagotas, nos ponían en la tele, cuántos madrugones para ver un concierto en voz baja para que los demás de la casa durmieran, cuántas peripecias sólo porque amamos el buen rock. Sí, ayer tuve la tele con el volumen a tope hasta las dos de la mañana sin importarme los vecinos, disfrutando de dos bandas míticas en esto del Heavy Metal.

Motörhead estuvieron bien, aunque me dio la sensación de esos conciertos en los que llego, toco y me piro, un poco fríos quiero decir. A pesar de eso me gustaron, quizá un poco corto el set, pero intenso, que es lo importante. Como siempre se echaron en falta temas emblemáticos de la banda, como el homónimo o “Bomber”, pero lo supieron suplir con otros, después de casi veinte discos tienen para hacerlo. Comenzaron con “Iron Fist” y fueron desgranando tema tras tema, “Stay Clean”, “Rock Out”, y así hasta terminar con dos grandes trallazos, canciones que forman parte de la historia del Rock&Roll, como son “Ace Of Spades” y “Overkill”. En total nos deleitaron con catorce temas de lo mejorcito de Lemmy y compañía. Muy buena la colaboración de Andreas Kisser de Sepultura en la parte final del concierto. También tengo que decir que me encantó el diseño del bajo de Lemmy, precioso. Todo un lujo ver a la mítica banda británica en nuestro televisores. Espero poder asistir a alguno sus recitales el próximo mes de diciembre.

Como tres cuartos de hora después aparecieron Metallica en escena. Qué se puede decir de esta pedazo de banda que no se haya dicho, o escrito, ya. Dieron un conciertazo, como casi siempre hacen. Mi mente se fue muchos años atrás cuando los vi por primera vez, y los he visto cinco veces, en el Monster Of Rock del 88 con Iron Maiden, Manzano, Anthrax y Helloween. A pesar de que bajaron de intensidad en discos como “Reload” o “St. Anger” han vuelto a estar a la altura, que nunca debieron perder, con su último trabajo, “Death Magnetic”. Los temas de este disco encajan perfectamente con los clásicos de la banda. Comenzaron con “Creeping Detah”, uno de mis temas favoritos, siguieron con “From Who The Bell Tolls” y así fueron desgranando tema tras tema. Imprescindibles en su set “One”, “Enter Sandman”. “Master Of Puppets” o “Seek And Destroy”. A esto añadieron otros trallazos como “Welcome (Sanitarium)” y “Sad But True”. Se les vio con muchas ganas. Robert Trujillo es un cañón de bajista, aunque yo siga echando de menos a Newsted, me parece que le daba más feeling en directo a la cosa, Hammet impresionante y Lars Ulrich sigue demostrando que está en la élite de baterías del mundo, toca la batería con una facilidad y un ímpetu que siguen dejándome con la boca abierta, quizá lo peor fuera la voz de James Hetfield, me resultó muy chillona y con algún que otro gallito a veces. Pero sigo diciendo que fue todo un lujo poder disfrutar de ellos tranquilamente desde el sillón de mi casa.

Quiero hacer mención especial, y no precisamente buena, a los comentaristas de TVE. Sigo diciendo que, con la cantidad de peña que hay que conocemos y controlamos de esto del Rock, Rock&Roll , Heavy, Punk o cómo lo quieras llamar, por qué nos ponen a esta pandilla de ineptos que han escuchado a Elvis y si acaso. Me sigue pareciendo una falta de respeto hacia todos los rockeros en general. Vamos a empezar a analizar el gran “trabajo informativo” de estos dos señores y la “ilustre” dama. A ver, la melodía del comienzo del concierto es “Ectasy Of Gold” compuesta por Ennio Morricone para la película “El Bueno, El Feo Y El Malo”, no sé de dónde se sacó el comentarista que el tema pertenecía a “Los Diez Mandamientos”, cuya banda sonora es de Elmer Bernstein. Sigamos, sigamos, que hay más. Como Metallica cambian continuamente su set list, parece que se habían aprendido alguno que no coincidía con lo que en ese momento estaba sonando. Nos anunciaron “Lepper Messiah” mientras sonaba “Disposable Heroes” e hicieron lo mismo con “Thruogh The Never” anunciándola como “The Day That Never Comes”. Vamos a por otra gamba, que podemos montar una marisquería con estos tres bogavantes. Hasta el más joven de los casi 50.000 asistentes al concierto sabe que Lars Ulrich iba para tenista, nada de ciclismo en su vida que yo sepa. Sabrá montar en bici como casi todo el mundo pero de ahí a decir que dejó la bici por las baquetas es mucho decir. La canción “Am I Evil?” de Diamond Head pertenece al álbum que lleva por título exactamente el mismo que el nombre de dicho tema, tampoco es tan difícil de aprender, digo yo. Lo del entusiasmo de la cronista cuando los supuestos “fuegos artificiales” que preceden a “One” fue de risa. Menos mal que, en este caso, su compañero salió al paso y la corrigió. Venga sigamos que la mariscada está casi acabando. Sí que es verdad que Robert Trujillo tocó con Ozzy pero por todos es sabido que su banda mater es Suicidal Tendencies, que ni siquiera nombraron. Y de postre nos deleitaron diciendo que Metallica son de Los Angeles. A ver, el germen de la banda puede que esté en esa ciudad pero siempre se los ha considerado de San Francisco debido a las exigencias de Mr. Cliff Burton para que se trasladaran allí si querían tocar con él. De esta manera entraron a formar parte de, la ya histórica, lista de bandas de la Bay Area de esa metrópolis, zona donde nació el Trash Metal en casi todas sus vertientes. ¡Si sólo hacía falta fijarse en la camiseta de Trujillo para darse cuenta de ello! Qué pena que tengamos que seguir aguantando a mequetrefes de estos, sigue pasando en la prensa escrita, en la radio y ahora también en la tele. Espero que le hayan llovido críticas como estas y que dejen sus manuales de la Wikipedia en casa y se pongan a escuchar buena música.

No me gustaría acabar esta crónica de mala leche así que sólo decir que me encantaron ambas bandas y que, a pesar de todo lo comentado, espero poder deleitarme con más conciertos en directo en esta cadena o en la que sea.¡Qué se repita la experiencia!

jueves, 10 de junio de 2010

Próspero Negocio, Ruina De Vidas


Sin duda alguna este es el negocio más lucrativo de la historia de la humanidad. Negocio que genera dolor, hambre, desplazamientos y sufrimiento, mucho sufrimiento. Porque, no debemos olvidar, que los pobres, ya sean personas o países, existen porque existen los ricos, si estos últimos no existieran no cabe la menor duda de que aquellos no tendrían razón de ser.

Nuestro gobierno no sólo sabe de bajar sueldos y pensiones, aumentar la edad de jubilación, criminalizar a los fumadores o subir impuestos, también sabe vender armas a estados que luego las utilizarán para masacrar a otros pueblos, es para lo que se suelen utilizar estos “juguetitos”. Nos garantizan que esas armas no se usan con fines represivos ni que son vendidas a países en conflicto pero vamos a analizar unos cuantos casos a ver qué opinión sacáis de todo esto.

Empezaremos diciendo que la industria armamentística española tuvo unos beneficios de un 45% más en 2009 que el año anterior. Todo un dato a tener en cuenta en época de crisis, seguro que sólo los bancos o Telefónica se acercan a esa cantidad de superávit. Lo curioso es que la mayoría de esas exportaciones acaban en lugares donde los derechos humanos brillan por su ausencia. Si no qué decir de esta lucrosa venta a países como Irán, Israel, Libia, Venezuela o Colombia, entre otros. No hace falta que os explique que el gobierno iraní vulnera todos y cada uno de los acuerdos en derechos humanos. Asesinatos encubiertos y patrocinados por el propio gobierno, libertad de expresión nula, derechos de la mujer en mínimos, por no decir ninguno, y de los homosexuales ni hablar. Gadafi no deja de ser un dictador como otro cualquiera que cree que su pueblo es su esclavo y pretende vivir como un maharajá pese a quien pese. En cuanto a Venezuela pues qué decir… sólo tenéis que remitíos las declaraciones de su presidente Chávez y os quedaréis de piedra, si eso es lo que se entiende por Bolivarismo mejor que lo dejen. Marruecos, otro de nuestros grandes clientes, mantiene al pueblo saharaui en condiciones pésimas de supervivencia. Las últimas huelgas de hambre de algunas personas de este pueblo nos dejan claro que no tienen nada que perder, y así llevan desde 1975, que se dice pronto. Colombia lleva en guerra abierta desde hace décadas. Y de Israel qué se puede decir ya que no se haya dicho. Si lo del bloqueo y aniquilación diaria de palestinos no es un conflicto… qué es entonces. Un estado que se acaba de pasar por las narices todos los derechos humanos matando a cooperativistas y periodistas desarmados en un barco no se merece precisamente la definición de democrático.

Estos son claros y crueles ejemplos, hay muchos más, evidentemente, de adónde van a parar las armar que se fabrican en nuestro estado. Armas con las que se asesina a niños en Palestina, se mutila a mujeres en Irán, hacen pasar hambre al pueblo saharaui, sirven como herramienta de represión de los antidisturbios venezolanos y balas que acaban en los cuerpos de los civiles en la selva colombiana. Esto sí que es ser cínico, mientras mandamos cascos azules a medio mundo al otro medio le vendemos armas. Y yo me pregunto una cosa: ¿ya que tantos nos hablan de la crisis cómo es posible que el ministerio de defensa siga teniendo uno de los presupuestos más altos de todos? ¿Y si nos van a recortar los sueldos, vamos a tener que pagar más IVA y nos vamos a tener que jubilar a los mil años por qué no se vienen de Afganistán e Irak las tropas españolas? Seguro que nos ahorraríamos millones de euros y penalidades. Aznar nos metió en una guerra que los socialistas han mantenido, Irak, y a eso le sumamos un conflicto sin salida en un país que lleva desde mucho antes de su independencia en guerra, Afganistán. Pero, claro, esos son conflictos no guerras, y las guerras producen crisis, los conflictos no. La utilización de las palabras, a veces, es de lo más interesada. Pero lo que realmente está claro es que, llamemos como llamemos a la guerra, nuestras fábricas de armas están manteniéndola en todos los continentes. Pero tranquilos, esas cosas pasan sólo en la pantalla de nuestros televisores, podemos seguir cenando sin problema. Ahora que, como dice el viejo dicho, “El que juega con fuego... tarde o temprano se acaba quemando” y estas cosas que vendemos sí que están bien definidas como armas de fuego.

martes, 8 de junio de 2010

Tardi, Otro Maestro



Aquí os traigo la recomendación de otros de los grandes autores europeos, Jacques Tardi. El primer contacto que tuve con él fue a la temprana edad de doce o trece años cuando mi hermano se pilló su obra “Polonius” y desde entonces me quedé totalmente impresionado. Otro de sus personajes famosos, sino el que más, es “Adele Blanc-Sec”. Siempre ha tratado temas de intriga, asesinatos o suspense, como es el caso de su anterior obra “El Secreto Del Estrangulador”, pero si hay algo que realmente le apasiona es lo acontecido durante la I Guerra Mundial. Este tema lo ha tratado en varias ocasiones, quizá lo hizo más crudamente en “La Guerra De Las Trincheras”. Se podría decir que este “Puta Guerra” es un poco la continuación, no de la historia de aquel pero si en la temática, del mismo. A pesar de tener obras en las que él solo hace de guionista y dibujante, también tiene algunas en las que el guión no es sólo suyo, siempre se supo rodear de grandes guionistas como es el caso de Jean-Pierre Verney para esta obra.

No sé si se debe a que sea hijo de militar pero cada vez que se adentra en el mundo del conflicto que tuvo sumida a Europa por casi cinco años lo trata de una manera totalmente antimilitarista. Sus personajes principales suelen ser los soldados rasos, los desertores o los prisioneros tanto de un bando como del otro. Con este cómic vuelve a denunciar la barbarie de la guerra, de cualquier guerra, la degradación, tanto personal como de estado, que la misma acarrea o lo poco que puede llegar a aprender el ser humano que después de haber un conflicto tan brutal a principios del siglo XX se sumió en otro de mayores dimensiones a principios de la década de los 40 del mismo siglo.

Puede que lo más me haya gustado en cuanto a dibujo de esta obra sea cómo Tardi mezcla distintas técnicas en una misma viñeta, acuarelas con tintas blanco-negro para pasar a otras viñetas donde predomina el color o, incluso, impactarnos con los tonos ocres que le dan a la obra esa sensación de estar viendo viejas fotografías de la época. Realmente increíble el maestro francés, como siempre, en ese aspecto, diría que se ha superado incluso.

Pero si hay algo realmente a reseñar en esta obra es el trabajo del guionista Verney. Si la parte humana de la obra hace claramente referencias a Tardi, lo que es la parte, podríamos llamar técnica de la misma, es una labor muy bien hecha por parte del guionista. Sorprendente cómo va tratando el conflicto año a año y cómo nos va explicando el desarrollo del mismo a través de la incorporación de los distintos ejércitos, países y armas totalmente novedosas para esa época como el mortero o los tanques, importantísimos a la hora de que los aliados vencieran ya que los alemanes nunca le dieron la importancia necesaria a estos “barcos de tierra”, así es como los teutones llamaban a esta arma introducida por los ingleses en el conflicto. Además, al final de la obra Verney nos deleita con un análisis año por año de lo acontecido durante ese periodo que no tiene nada que envidiar a los mejores libros de historia. Me ha sorprendido mucho, y se lo agradezco de todo corazón, su labor de documentación. Siempre nos dijeron que la guerra había acabado en 1918 pero lo que se firmó realmente ese año fue el armisticio, la paz no se firmó hasta bien entrando el siguiente año, 1919. Datos como este sacan a la luz lo que los libros de texto suelen ocultar.

Lo peor de todo es que nos hace reflexionar por millonésima vez sobre la estupidez humana. Cómo el ser humano después de haber vivido una catástrofe como esta pudo llegar al punto de estar metido en otra guerra en menos de 30 años. En estos momentos, a pesar de tanta ONU y tanto grito por la paz, el mundo vive un momento con un índice de belicismo mayor que nunca. El tráfico de armas es mucho más lucrativo que el de droga, hay tal cantidad de conflictos abiertos en todos los continentes que es imposible saber con exactitud el número de los mismos, las guerras duran más tiempo que nunca, los desplazados se cuentan por miles de millones y seguimos sin aprender lo que supone un conflicto en cualquier parte del planeta. Una pena que el hombre sea así de violento y destructivo, por supuesto que también puede llegar a ser el ser más maravilloso del planeta, pero en este sentido es, sin duda, el más estúpido de cualquiera de los seres vivos de la Tierra. No se acaba de enterar de que la guerra nunca tendrá más sentido que el de hacer más ricos a los ricos y empobrecer aún más a los pobres, así ha sido y así sigue siendo. Me uno a Tardi y a Verney y sólo puedo deciros una cosa: “¡Puta Guerra!”.

lunes, 7 de junio de 2010

Texto Mandrílico Junio

Era la última mañana que Manuel rezaba delante de la tumba de su querida hija. Dentro de unas horas la trasladarían de sitio en el cementerio. Ya se sabe, los pobres pueden aguantar poco tiempo en sitios privilegiados. Y el camposanto no es una excepción cuando no hay plata, ni oro ni metal para codearte con los muertos de cierto status.

Llegaron los sepultureros cuando aún el padre no había acabado sus rezos. Con un simple saludo se pusieron a desenterrar el cuerpo de la pequeña Azucena mientras el progenitor insistía en que tuvieran la mayor delicadeza. Pero es imposible que pico y pala tengan esa clase de sentimientos. Cavaron rítmicamente hasta que el choque del hierro con la delgada madera del ataúd dio la señal de parar. Quitaron los restos que cubrían la caja, la izaron y la abrieron. Azucena estaba impoluta para llanto del que la vio morir en su cama, sorpresa de uno de lo enterradores y tembloroso pánico del otro.

Como un destello de luz fue comunicada la situación al párroco de la aldea. Durante el trayecto era un mar de dudas con oleaje de avaricia. “Si es verdad vendrá mucha gente a adorar a la santa niña, si no lo es, condenaré al Averno por varias generaciones al mensajero y a toda su estirpe.”

Que el cuerpo de la niña continuaba increíblemente intacto era cierto. Rápidamente ordenó que la sacaran de allí, que la llevaran a la iglesia del pueblo y que se anunciará dicho milagro con todo un repicar de campanas. Mi hija, mi querida hija, pensaba Manuel mientras nadie le permitía acercarse a ella para tocarla. Todos los lugareños acudieron para comprobar el rumor que como la pólvora se había corrido por la comarca. Al comprobar que no se trataba de mentira alguna se quedaron estupefactos. El sacerdote, que ya tenía urdido su plan, los convenció de que la niña debía ser llevada ante el mismísimo Papa para que la canonizara. Sin lugar a dudas fue aceptada la propuesta, sufragada por los parroquianos y elegido a su propio padre como responsable de llevarla a efecto.

Manuel salió a la mañana siguiente de su aldea con su hija envuelta en preciosos mantos de la Virgen de las Flores, patrona de la comarca. Le dijeron que debía ir a Roma, cómo tenía que llegar, con quién hablar y con quién no hacerlo y sobre todo que volviera lo antes posible. El pobre agricultor, que jamás había salido de sus tierras, cogió su carro y mula y se encaminó hacía un lugar totalmente desconocido si no fuera porque sabía que la ciudad existía. Tan sólo tenía el consuelo de llevar por compañía el cuerpo de su amada hija.

Atravesó miles de paisajes diferentes, se perdió otras tantas veces y conoció a la misma cantidad de gente que se agolpaban para comprobar que era verdad lo que decía. Pero el prometió a su paisanos y guía espiritual no desenrollar el cuerpo ante la mirada de creyente que no fuera el Sumo Sacerdote de la Iglesia Católica. Aún así era tanta la expectación que iba creando a su paso que cuando por fin llegó a su destino le seguían al menos unos cientos de fieles que ya llamaban santa a Azucena.

No le fue fácil conseguir una cita con la cabeza de la Iglesia Cristiana. Tuvo que esperar poco más de una semana para que la audiencia le fuera concedida. Durante todo este tiempo se guardó bien de que nadie profanara el cuerpo de su hija a la vez que
aceptaba comida y bebida tanto para él como para su viejo animal de carga.

Llegó la tan esperada hora de presentarse a los pies del Sumo Pontífice. Allá iba Manuel, con su hija envuelta en un manto de Virgen hecho jirones del largo viaje, avanzando por un interminable pasillo tan ancho como de largo. El Papa rápidamente se interesó por la razón de la visita de semejante aldeano. El le contó todo lo acontecido durante el desentierro y momentos posteriores al mismo. Fue ordenado desenrollar el cuerpo de la muchacha. Con urgencia inmediata se acercaron dos soldados de la guardia suiza a acatar dicha orden. Una vuelta, otra, otra más… ¡Dios mío! Pensaba uno de ellos; ¡Trae todos los mantos de su Virgen! Y cuando la quinta vuelta llegó a su punto final apareció el cuerpo de la cría totalmente descompuesto, con miles de gusanos atragantándose con sus huesos e impregnando con un terrible olor nauseabundo la sala de la Santa Sede. Aquello fue tomado por grandiosa blasfemia. Manuel fue insultado, agredido y humillado. El cuerpo de Azucena acabó depositado en simples bolsas de plástico mientras los mantos de la Virgen de las Flores sucumbieron bajo las llamas.

El agricultor volvió medio moribundo a su aldea. Sus paisanos, instigados por el cura, le acusaron de no saber cuidar de su hija incluso muerta. No le permitieron enterrarla ni con los más pobres del lugar. El abrió una fosa justo en la habitación donde la vio morir. Allí la depositó, allí la reza siempre que quiere y allí permanecerá eternamente para él y sólo para él su santa hija Azucena.

martes, 1 de junio de 2010

Fito En Mérida

Pese a quien le pese y duela a quien le duela Fito&Fitipaldis es, en estos momentos, una de las grande bandas del panorama musical estatal. En el concierto al que asistimos el pasado viernes, 28 de mayo, en Mérida así lo demostró. Tengo que decir que después de haberle visto en directo como cinco veces con esta, incluida la vez que grabó su directo en la semana grande de Bilbao con más de 65.000 almas, sigo pensando que merece la pena acercarse a uno de sus recitales. En esta gira lleva de telonero a Lichis y su, ya casi extinta, Cabra Mecánica, digo lo de extinta por ser esta su última gira con esta formación. Siempre me gustó la banda del de Lavapiés. Dio un concierto de una hora, más o menos, repasó todos sus grandes éxitos como “La cesta De La Compra”, “El Hombre Lobo Y La Mujer Pantera”, “Hotel Lichis” y así hasta descargar un repertorio que, a pesar de tener poco público, nos hizo pasar un buen rato. De cómo le vi la última vez a esta decir que Lichis ha perdido unos cuantos kilitos, la razón… habría que preguntárselo a él.

Un concierto de Fito y su banda, Fitipaldis, no tiene nada que envidiar, ni en sonido o despliegue de luces, a ninguno de cualquier banda guiri. Es más, diría que a algunas de estas bandas foráneas las deja a la altura del betún. Dos pantallas gigantes a cada lado del escenario, pantalla de fondo para proyectar dibujos animados o caricaturas varias, y un equipo de luces de lo mejorcito. El sonido rayando la perfección y el escenario en sí más grande que mi casa con diferencia. Con estas se presentó el que fuera antiguo cantante y guitarra de Platero Y Tú en la capital extremeña. Destacar cómo ha cambiado el público de la banda en estos años. Ya me percaté de este detalle en su anterior gira, cuando lo vi en Cáceres. Pero sigo pensando que es debido a los prejuicios del público de este país con respecto a ciertos artistas. No sé por qué siempre que un grupo, banda o solista de este estado llega a un cierto status se le rechaza o se le acusa de vendido. Ese purismo no se tiene en cuenta con la mayoría de formaciones extranjeras. Conozco muchos músicos, algunos buenos amigos míos, que continuamente me dicen que les gustaría vivir de esto de la música y resulta que cuando uno de ellos llega a conseguirlo se le tacha de no ser “auténtico”. Si vende mucho ya no mola, si se escucha en la radio es comercial y si se va con una multinacional es un vendido. Pero es curioso cómo escuchamos esas bandas americanas, alemanas o inglesas en la radio y no ponemos el grito en el cielo, cómo compramos discos de estrellas superventas o llevamos engrosando nuestra colección de cds, cassettes o vinilos con grupos, los cuales, casi el 100%, están con multinacionales. Si no cómo explicaríamos tener discos de Iron Maiden, The Clash, AC/DC, U2 o Faith No More por ejemplo. Además de pagar cantidades astronómicas por verlos en directo. Pues qué deciros, no pienso nada de eso con respecto a Fito.


El concierto comenzó con su último single “Antes De Que Cuente Diez”. Fue desgranando lo mejorcito de su carrera. Quizá los momentos que más me gustaron fueron cuando tocó “Soldadito Marinero”, abrazado a mi novio, “La Casa Por EL Tejado”, me gusta mucho ese tema, y “Qué Necesario Es El R&R”, mi canción preferida de su último trabajo. Con esto no quiero decir que no disfrutara del concierto entero. Además de temas propios tocó una versión de La Cabra Mecánica, “Todo A Cien”, otra de Extremoduro, “Deltoyá”, una del disco Extrechinato Y Tú, “Abrazado A La Tristeza”, y, por primera vez desde que va en solitario, mete una de su banda original, Platero Y Tú, “Al Cantar”. Todo con el apoyo de unos musicazos de quitarse el sombreo, Carlos Raya a la guitarra y Javier Alzola al saxo sobresalientes.

Sólo deciros que os dejéis de rollos raros y si realmente os gusta la buena música vayáis a un concierto de Fito, creo que merece la pena y mucho hacerlo. Después me comentaréis qué os ha parecido.El próximo AC/DC en Sevilla, a qué nadie se atrevería a llamar a los australianos vendidos o comerciales a pesar de hacer bandas sonoras y vender millones de discos. Bueno, que no os afecte mucho el calor, a mi me mata, grrr.