martes, 30 de marzo de 2010

Marzo Nos Trajo A Los Barricada


Pues sí, marzo ha sido el mes de los conciertos de Barricada. Después de verlos en la sala La Riviera en Madrid el día 6 se acercaron por Mérida el, también sábado, 20. Fueron dos actuaciones, aún siendo el mismo grupo, bastante distintas. Pero empecemos por la capital del estado.

Los conciertos en Madrid suelen empezar bastante temprano últimamente, hablando siempre de los que nos ofrecen las salas. Este estaba programado para las ocho de la tarde pero comenzó con media hora de retraso más o menos. Me gustó mucho La Riviera, yo era la primera vez que entraba por sus puertas. La idea del suelo un poco más alto en la parte trasera que delantera permite ver el concierto bien desde cualquier punto. Su forma circular es otro de sus aciertos. Quizá la acústica no fue del todo buena pero poco a poco se fue escuchando bien. Sobre las 20,40 de la noche, y con un llenazo absoluto, empezaron a sonar los acordes de “Desfilan”, tema con el que también abren su último trabajo, “La Tierra Está Sorda”. Es de agradecer que no nos hicieran pasar el mal trago de escuchar el maldito “Cara Al Sol”, como dice un buen amigo mío: “Estas cosas ni tachás las quiero”. Siguieron con otro de los temazos de este último disco, “Sotanas”, y así uno tras otro hasta completar todo el trabajo. Destacaría algunas cosas de esta primera parte del concierto, por un lado la gran labor de apoyo de Iker Piedrafita, hijo del guitarra Alfredo, otra sería la fuerza de algunos temas como los dos ya mencionados o “Por La Libertad”, “22 De Mayo”, “Llegan Los Cuervos” o el cierre con “Una Lágrima En El Suelo” en contraposición con la lentitud de otros como “Suela De Alpargata”. Esto no restaba interés al concierto, quizá un poco de contraste entre euforia y relax, cosa que también se agradece. Se largaron durante un cuarto de hora y volvieron para ofrecernos un segundo concierto con todos sus clásicos. Empezaron con “Sean Bienvenidos”, fueron cayendo desde “Lentejuelas”, “No Sé Qué Hacer Contigo”, “Animal Caliente” y así uno tras otro hasta acabar con “La Silla Eléctrica”. Esta parte del espectáculo, evidentemente, fue mucho más intensa que la primera. Eché en falta dos grandes temas como son “Barrio Conflictivo” y “La Hora Del Carnaval” pero todo no se puede tener. Desde luego que están viviendo una segunda o tercera juventud. Están que echan chispas. La peña sigue interesada por su música y ellos se ve que lo pasan bien. En general, fue un buen concierto.

Y con quince días de diferencia me planté de nuevo en un concierto de la banda navarra, esta vez en Mérida, en el pabellón Ifeme. Nada que ver este sitio con el de Madrid. Mucho más pequeño, la acústica regular y como siempre la barra de lo peor. También tiene sus cosas buenas, como los accesos al lugar o los servicios, que siempre se agradece que estén en buenas condiciones. El repertorio fue clavado al de La Riviera así que en ese aspecto bien. Quizá, como dije antes, el sonido fue un poco enmarañao. El hecho de que el concierto fuera en casa, como se suele decir, me hizo disfrutar de peña que hacía mil que no veía, además de ir con mis amigos y mi novio, cosa que es siempre mucho más reconfortante. No hubo mucha gente, cosa que por otro lado estuvo bien porque así te podías desenvolver mejor. El sitio tampoco es que tenga mucha capacidad, yo diría que habría sobre unas 600 personas. Pero bueno, tres horas de un concierto en plan familiar y de muy buen rollo.

En conclusión, que los Barri están que se salen. A estas edades y dando tres horas de concierto, con un repertorio brillante y una actitud de lo más comprometida, qué más se puede pedir. Así que si podéis acercaros a verlos seguro que lo pasáis en grande, no lo dudéis.

lunes, 15 de marzo de 2010

El Sandokán De Pratt


He tardado este mes en hacer mi crítica de cómic. La única razón ha sido una mezcla de respeto, mucho respeto, y admiración. Me cuesta bastante hablar de alguien tan grande en el mundo del cómic como fue, y sigue siendo, Hugo Pratt. Puedo decir que desde siempre, crecí leyendo sus historias junto a las de Tardi o Comes, entre otros, he sentido una gran atracción por su obra. Si siempre me gustó viajar os podéis imaginar dónde se iba mi mente con su eterno Corto Maltés. A esto le sumaría mi pasión por las culturas precolombinas, así que cuando tenía entre mis manos trabajos suyos como “Fort Wheeling”, “Jesuita Joe” o “Verano Indio” junto a otro grande como Milo Manara, acrecentaba mi pasión por los cómics. Sí, creo que desde que lo conocí con las tiras de “Sargento Kirk” en aquellos Totem o Cimoc de los ochenta le debo mucho al maestro Pratt.

Por supuesto que no me voy a poner a contaros quién es Hugo Pratt, si algún aficionado aún no se ha enterado debería hacerlo cuanto antes. Sólo vengo a comentar el último cómic publicado de este ilustre autor. Por lo que veo la historia de este Sandokán, con guión de Mino Milani, es un poco compleja. El éxito de Corto Maltés le relegó a una caja de cartón hasta que fue redescubierto y publicado de manera póstuma. Desde luego para los italianos, y para la literatura universal, alguien como Salgari es de indudable relevancia, pero por lo que sé este príncipe malayo de Pratt-Milani es más una adaptación de una obra teatral de Francesco Serravalli que del original.

La obra no está acabada. Quizá sea ese su valor añadido. Como pasa con grandes de la música, la pintura o la literatura, de vez en cuando aparecen cosas de estas que nos hacen pensar si realmente se hacen con respeto hacia el difunto autor o son simplemente productos del marketing. Eso queda en la mente de cada cual. No es que sea lo mejor que haya leído de él pero me ha gustado. Esa manera tan particular de interpretar las historias, con esos trazos tan suyos y el respeto que siempre tuvo por las distintas razas humanas a la hora de reflejar sus personajes, Sandokán es, como debía ser, un príncipe malayo, nada de esas barbas y pañuelos hindúes, siempre fue un ejemplo a seguir a la hora de dibujar. El occidentalizar a los personajes no iba mucho con Pratt.

Desde luego para comenzar a conocer al autor este trabajo no está mal, pero no llega a la altura de sus clásicos o de sus obras no tan conocidas. De todas formas si podéis echarle un vistazo a ver qué opináis. A mí me ha servido para hablar de alguien del que me considero algo más que un admirador.

El Enemigo En Casa


Nunca he estado a favor del outing. Me parece que cada cual tiene derecho a llevar su vida privada de la manera que decida. Es más, no estoy totalmente convencido del hecho de que los gays tengamos que contar en cualquier espacio, llámese trabajo, lugares de reunión, etc., nuestra condición sexual. Si los héteros nunca lo hacen por qué nosotros tenemos la obligación de hacerlo. También tengo que decir que me cansa cuando alguien me viene haciendo los típicos chistes homófonos o te llega con el comentario de mirar a la tía buena de turno, si de entrada casi nadie te suele hacer comentarios racistas o xenófobos sin conocerte a qué viene ese tipo de actitud si saber nada de la persona que tienes al lado. Son cosas que me repatean bastante.

Pero también hay personajes como el de esta noticia que seguro que reúnen todas las características que me sacan de quicio. Como todos y todas sabréis a estas alturas, este senador republicano es el que llaman “prototipo antigay”, felizmente divorciado, lo del divorcio para estos ultraderechistas no es un problema cuando lo necesitan, al igual que el aborto de las demás sí lo es pero el de sus hijas no, y padre de cuatro hijos, fue detenido por conducir ebrio. Qué decepción, tanto dinero gastado en ese tipo de campañas para luego no hacerlas caso, de estas cosas también tenemos por aquí, sino que se lo digan al dirigente de Nuevas Generaciones. Pero esto no sería del todo tan grave a no ser porque le ocurrió justo al salir de uno de los clubs de ambiente de Sacramento en su coche oficial en compañía de otro hombre.

Este ilustre senador se dedicó toda su vida a hacer la vida imposible, votaba en contra del matrimonio homosexual o hacía campañas de buena moral cristiana, a la comunidad gay de su entorno. Y nos preguntamos el por qué. Pues según él porque se debía más a sus votantes y a su comunidad ultracatólica que a sí mismo. Pero parece ser que la tendencia sexual es algo que no pudo ocultar por más tiempo. Lo realmente indignante es que, además de que sus compañeretes de partido le hayan recibido de nuevo en su seno con abrazos y palmaditas en la espalda, este señor se pasara la vida puteando a los y las que son como él. Seguro que haría miles de chistes homófonos con sus amigotes, está claro que usaba el vehículo asignado para viajes para los que no estaba destinado y qué decir de su divorcio, no sería que su mujer e hijos ya estaban al tanto de todo esto.

En conclusión, como vemos el enemigo lo tenemos dentro de casa. Algunos y algunas nos pasamos la vida luchando por derechos y espacios mientras honorables senadores como este, también gay, nos aprietan la soga al cuello. Es una grandísima pena que haya negros racistas, mujeres machistas o inmigrantes xenófobos pero esta es la triste realidad. Y lo peor de todo es que no hace falta irse a los USA para vivirla, la tenemos a la vuelta de la esquina de cualquiera de nuestras ciudades.

martes, 9 de marzo de 2010

Discos Pa Marzo



Mis recomendaciones musicales para este mes de marzo vienen de mano del ex líder de White Zombie, Rob Zombie, y su “Hellbilly DeLuxe 2”, y de los levantinos El Ultimo Ke Zierre, con su último trabajo que lleva por nombre “La Burbuja”.

El polifacético Rob Zombie (director de cine, guionista de cómics y músico) acaba de editar el que es su cuarto álbum en solitario que lleva por título “Hellbilly Deluxe 2”. Después de su fantástico anterior trabajo ha vuelto con sonidos más cercanos a su banda mater. Esa mezcla de terror, gore y literatura en sus letras las hacen muy particulares. Si a esto le sumamos su siempre singular voz y una música que nunca te deja indiferente, o te gusta o te parece lo peor, nos volvemos a dar de frente con una obra de merecida calidad. Destacaría “Jesus Frankestein”, que abre el disco, el single “Sick Bubblegum”, con un estribillo muy bueno, “Virgin Witch” y la extensa “The Man Who Laughs” basada en la obra de Víctor Hugo. A ver si algún promotor, entre todos los avispados que tenemos en este país, le da por traerlo a uno de los tantos festivales que se celebran por estos lares, ya es hora de disfrutar de tan apreciado solista, su banda y puesta en escena. No dejéis de echar un vistazo, siempre que podáis, a sus films.

Y del actual rey del terror musical pasamos a una banda que cada día me parece más y más grande, El Ultimo Ke Zierre. Tengo que decir que desde su primer disco me pareció un grupo con mucha proyección. Los puedo haber visto como 8 ó 10 veces en directo y casi siempre me han dejado un buen sabor de boca, quizá su concierto del Festival del Oeste del año pasado no fuese el mejor de su carrera, todo sea dicho. Con “La Burbuja” han vuelto a sus sonidos un poco más desgarrados que tal vez habían dejado atrás en su espléndido trabajo “Quemaste Tus Alas De Ángel”. Han incorporado a un nuevo guitarra pero ni sus textos ni su música han perdido un ápice de crudeza y reivindicación. No sabría quedarme con algún tema en concreto porque me parece un trabajo para escuchar de cabo a rabo pero quizá “Pídele Al Cielo” o “Somos Violencia” podrían destacar sobre los demás. Puede parecer un poco atrevido por mi parte decir que algún día llegarán a ocupar el vacío que nos quedó después de la separación de La Polla Records ya que Evaristo y su Gatillazo pasan cada día más desapercibidos. Desde luego escuchándoles lo que me dejan claro es que el punk rock en este estado goza de muy buena salud. Espero que sigan entre nosotros por otro montón de años y verlos este año para poder volver a disfrutar de ellos. Desde Extremadura un fuerte abrazo para esta gran banda de Villareal.

Eso es todo para este lluvioso mes de marzo. A ver si la primavera llega de una vez que ya necesitamos que salga una mijina el sol para poder salir a la calle sin que nos calemos hasta los huesos. Por cierto me solidarizo con todos y todas los que tengan problemas con sus tejados a causa de las goteras. Quiero arreglar la de mi cocina ya para siempre!!!

jueves, 4 de marzo de 2010

Los Piratas Pasaron Por La Filmoteca





















Una vez acabado el mes de febrero aquí tenéis la crónica de lo que supuso la exposición “Piratas, Ayer y Siempre” en la Filmoteca de Cáceres. Quisiera hacer hincapié en lo que la tarde que nos dedicamos a colocar y la de la presentación fueron para mí. Como cualquiera que va a disfrutar de una película a este sitio hasta entonces mi recorrido había sido de la puerta a la sala de proyecciones sin más. Esas dos tardes me permitieron descubrir el edificio y ver lo realmente asombroso que es, con deciros que hasta descubrí los servicios que me parecieron bastante originales. En serio, me parece un lugar realmente especial y me ha gustado muchísimo tener mi trabajo expuesto en sus paredes. Si tenéis oportunidad la próxima vez que vayáis mirarlo con más detenimiento.

La tarde del día 2, martes, con ayuda de Sonia, Juanan, Sara y Pablo, nos dedicamos a los poner los paneles en el espacio cedido por la Filmoteca. El sistema que tienen me parece de lo más cómodo y si no hubiera sido porque no pudimos hacer demasiado ruido por comenzar la proyección de la película de esa tarde hubiésemos acabado en un momento.

Así llegamos al día de la presentación del “2º Ciclo de Cine y Anarquismo”, 4 de febrero, dentro del cual, como actividad paralela, se enmarcaba la exposición. La respuesta del público durante esa jornada fue bastante buena con un llenazo que no sé si era lo que realmente esperábamos. Mi presentación fue bastante corta, describí la parte técnica, a lo que sumé los agradecimientos y el por qué de esta exposición. Estuve acompañado por la compañera de Antonio Artero, del que se proyectaron dos cortos, y un gran amigo suyo que nos contó los entresijos de la situación del cine durante buena parte de la dictadura que sufrió este país. Además se proyectó otro corto de Emma Cohen, la gran ausente de la jornada, y un reportaje sobre uno de los primeros mítines de la CNT después del franquismo. Todo ello coordinado y presentado por Pablo Nacarino.

Si la 1ª vez optamos por la música en directo a cargo de El Gitano, La Cabra Y La Trompeta, en esta ocasión el día 12, viernes, convocamos una mesa redonda, en el local de la CNT De Cáceres, para debatir el tema “Acceso Libre A La Cultura”. Como invitados estuvieron Epi Figueroa, músico cacereño, y Antonio Orihuela, poeta, al final nos faltó la presencia del artista plástico Raúl Valerio. Acudimos a la cita alrededor de una quincena de personas. Me pareció interesante como el tema fue cambiando de lo que todos y todas pensábamos en un principio. Íbamos con la idea preconcebido de las descargas, SGAE y demás, pero pronto nos empezamos a dar cuenta de que la situación es mucho más compleja de lo que pensamos. Se habló de temas mucho más serios, de cómo nos están haciendo vivir en una felicidad encubierta que nos está llevando a un aborregamiento social. En este proceso están condenando el hecho de compartir llevando la creación a un mercantilismo tan brutal donde continuamente nos suben todo sin saber de qué manera ni por qué que el camino. Esto nos hace vivir a una sociedad más individualista donde si compro y pago el producto es mío y tengo derecho a cobrar por el mismo sin plantearnos si realmente tendríamos que haber accedido a él de esa manera. Esta sociedad tan técnica está olvidando lo básico, dejamos atrás el lápiz y lo cambiamos por el teclado, sin darle la importancia necesaria a todo lo que no tenga un cable como medio de interrelación.

Las soluciones propuestas pasaron por ser más piratas ante esta sociedad capitalista, que los artistas se desnuden como tales a la hora de exigir lo que realmente quieren que se haga con sus obras, si compartirlas o no libremente como derecho también de cada autor y tomar la postura de la insumisión y la desobediencia a los caminos que nos proponen porque si algo ha quedado claro con la informática es que para cada una de sus leyes hay miles de trampas.

lunes, 1 de marzo de 2010

Texto Mandrílico Marzo

EL CIRCO CORVALERE

Después de haber luchado y perdido la más gloriosa de las guerras acabé dando con mis huesos en este maldito carromato. Así es como mi país me ha pagado tener que luchar por su honor durante casi tres años. Pero ninguno de mis compatriotas puede impedir que me sienta orgulloso de poseer la ilustre medalla que me entregó el mariscal Martch. Nadie lo recuerda ya, pero maté más enemigos que nadie en la famosa batalla de Curirdtch, era el mejor francotirador de todo el regimiento. Mucha gente seguro que me odia por ello, mejor, eso es lo que realmente quiero, que todos esos infelices pacifistas me odien.

Aunque de poco me sirvió la medalla cuando tuve que buscar trabajo ya que nunca había destacado en ningún oficio excepto en la doma de caballos. No es que fuera realmente bueno en ello, pero después de andar malviviendo en una y otra ciudad con la mísera pensión de la guerra, me crucé en mi camino con este maldito circo que, por suerte, se había quedado sin domador. Les comenté que yo entendía algo del tema y aquí me encuentro metido en esta espiral de risas, saltos e indecencia.

Yo, que soy amante de todo lo militar, desde las botas y la gorra hasta esa gloriosa manera de entender la vida como una orden, ahora me tengo que poner este otro equipamiento asqueroso de montar con sus correspondientes mallas blancas y su chaqueta roja que me recuerda a esa panda de bujarrones que viven en el carromato de los acróbatas y que aquí todo el mundo aprecia. Hasta la bella Dalila habla más con ellos que conmigo. Los mataría a todos, o mejor aún, los pondría en primera fila para que fueran carne de cañón. En la guerra era donde esos se iban a enterar de lo que son hombres de verdad y no dando saltos como una mona que es lo que hacen cada noche cuando salen a escena. No sé porque ella no se fija más en mí. Yo, que soy un hombre alto, rudo y fiero, pero prefiere a esos dos maricas que no son hombres ni son nada. Encima se divierte con ellos, todo el día riéndose y bailando sin parar. Algún día le tendré que decirles realmente cuatro cosas tanto a ella como a esos dos.

Prefiero el número de los vaqueros, ellos usan armas, tiran a dianas y todo eso, pero a mí solo me dejan trabajar como domador de estos cuatro jamelgos tordos que este arruinado circo tiene. No me gusta en exceso este trabajo pero tengo que sobrevivir hasta que encuentre algo más digno de mi persona. Y no solo eso, mi compañera de actuación es la irritante y cursi, Galeana. Todo el día detrás de mí para que me case con ella y así crear nuestro propio circo. Qué idea más absurda, como si a mi me interesara esta arrastrada vida de saltimbanquis. Además yo soy un caballero de la orden de los Hansers y me merezco mucho más que una simple bailarina. Pero ella no es lo peor que me ha tocado soportar en este trabajo, Marcus, el caballo más viejo del circo no me hace ni el más mínimo caso. Cuando sale con los cowboys se comporta de manera totalmente distinta. Me tengo que esmerar a fondo con el látigo cada noche para que me obedezca. Eso me gusta, el sonido del látigo me hace sentir importante. Dar órdenes, aunque solo sea a cuatro caballos y una ridícula bailarina de pacotilla, saca lo más preciado de mí, mi espíritu marcial. Nunca debí abandonar el ejército. Tenía que haber aceptado aquella oferta como mercenario en la guerra de Gugunoa. Cada vez que lo pienso me arrepiento de ello hasta lo más profundo de mis entrañas.

Después de todos estos años lo único que realmente me sienta bien es el alcohol. Anoche me volví a emborrachar, o así debió ser porque tengo un enorme dolor de cabeza esta mañana. No me puedo ni poner en pie pero tendré que ir a desayunar al carromato de Galeana, al menos para algo me sirve la tonta del bote esa. Mi chaqueta y los pantalones están embarrados, además la camisa tiene manchas de sangre y tengo una herida detrás de la oreja. Voy a ir rápidamente a ver a Galeana y que me cuente porqué estoy así.

¡Pero bueno! Esta pandilla de hijos de la grañidísima puta me ha abandonado en medio de este páramo sin más. Se han llevado hasta al viejo mulo Ricardo, al menos ese servía para algo aunque solo fuera para tirar del carromato. Joder, qué voy a hacer ahora, bueno siempre puedo vender todos estos trastos y sacar algo de dinero para abandonar este país que no sabe cómo tratar a sus héroes de guerra ¿Qué carajo es esta nota?

“Hanser de los cojones, eres un maldito mal nacido. Ayer te volviste a emborrachar y la liaste de nuevo. Pero hasta aquí te hemos aguantado. Alguien que no respeta ni a sus compañeros de trabajo, y mucho menos a los animales que le dan de comer, no debe seguir a nuestro lado. Creemos que te hemos consentido demasiado pero lo de ayer fue la gota que colmó nuestro vaso. Que hayas intentado matar al viejo Marcus ha sido el acabóse de nuestra paciencia. Menos mal que el caballo te odia tanto como tú a él y consiguió darte un buen bocado en la oreja. Nos alegramos todos de ello, bueno todos no, Galeana quería quedarse contigo pero al final la hemos convencido para que no acabe hecha una esclava tuya. Por cierto los que te salvaron de las patas de Marcus fueron Antuan y su amado Christofer. Sabemos que esto te hará sentir fatal pero… es la realidad. Esperamos que tu úlcera sangre como nunca por su amabilidad. Te dejamos el carromato porque no queremos más domadores de caballos y para que lo puedas vender y así sacar algo que acabe de hundirte en tu miseria. Ojalá nunca más sepamos de ti. Firmado: el circo Corvalere en su totalidad.”