lunes, 6 de diciembre de 2010

¿Otro Libro Sobre Caballo Loco?



Hay ocasiones en las que la relectura de alguno de los libros que tenemos por casa nos hace sentir mejor que la primera vez que los leímos. Este ha sido el caso de esta obra de Dan O´Brien que lleva por título “Los Últimos Días De Caballo Loco”. Se han escrito muchas páginas sobre el que fuera jefe de los sioux-oglalás, de hecho yo tengo algún que otro ejemplar más sobre el tema, pero no de la manera que nos propone este texto.

Caballo Loco es sin duda, junto a Jerónimo, es más famoso de los nativos americanos. Su lucha encarnizada lucha contra el hombre blanco, su gran victoria sobre Custer en Little Big Horn, el enigma sobre la ubicación de su tumba y el hecho de que no se conozca ni una sola foto suya hacen de él uno de los hombres más misteriosos e inquietantes de la historia de América. Podríamos estar hablando de sus hazañas, andanzas y reflexiones durante horas pero lo interesante de este libro es que trata sobre sus horas finales de vida. Como siempre, saber si lo que nos cuentan en este volumen es real 100% o no es algo que queda bajo la responsabilidad del autor. Recordad que la mayoría de las cosas escritas sobre los indios fueron realizadas por hombres blancos ya que ellos no conocían la escritura tal y como nosotros la entendemos. Sólo os diré que tiene bastante de verídico.

El libro está escrito desde la perspectiva del que fuera cirujano del general Crook y médico en las últimas horas de Caballo Loco, el doctor Valentine MacGillycuddy. Este médico fue uno de los pioneros en entender que si no se realizaban unas negociaciones sensatas y verdaderas con las tribus de las llanuras la forma de vida de estas gentes, así como su entorno, se perderían para siempre. También fue uno de los primeros en darse cuenta de que el daño que se estaba inflingiendo era ya irreparable. Más aún una vez que presenció el escenario posterior a la batalla en la que murió Custer. Conoció a Caballo Loco mucho antes de estos acontecimientos sin saber que se trataba del mismísimo jefe sioux. No fue hasta la firma de uno de los múltiples tratados incumplidos por el ejército yanki cuando reconoció al que para él había sido un indio más.

Esta obra aborda con atrevimiento el hecho de escribir algo sobre el jefe oglalá. Partiendo de una antigua amistad llega al límite de plantearse la duda de salvar o no al personaje central. Todo el revuelo que se formó antes y durante los últimos minutos de vida Tashunka Witko se afronta de una manera que se ajusta bastante a la realidad. De igual manera nos cuenta las rencillas entre las distintas facciones de los sioux así como las existentes con otras tribus. A su vez nos adentra en otros pasajes de la historia de la guerra siuox, como la marcha posterior a LItlle Big Horn persiguiendo a los indios vencedores, lo acontecido entre Caballo Loco y los cheyennes o la relación tan fuerte que este tenía con su íntimo amigo Toca Las Nubes. A destacar lo bien documentado que está el autor sobre el desarrollo del hecho fatal que le llevó a la muerte al dirigente sioux.

Así que si os interesa este tema, aquí tenéis una obra que os hará sentir todas esas pasiones propias de cualquier ser humano, independientemente de su raza u origen, así como os adentrará en muchas de las aventuras de uno de los personajes míticos dentro de la historia americana del siglo XIX, el gran jefe sioux-oglalá Tashunka Witko, más conocido como Caballo Loco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario