martes, 15 de junio de 2010

Motörhead y Metallica En La Tele



Lo de ayer en la 2 de TVE era algo que llevábamos esperando mucho tiempo. Después de varias décadas pudimos ver en directo un concierto de rock en toda su esencia. Cuántas veces tuvimos que luchar con nuestros padres, hermanos y demás familiares para que nos dejaran ver los videos que, a cuentagotas, nos ponían en la tele, cuántos madrugones para ver un concierto en voz baja para que los demás de la casa durmieran, cuántas peripecias sólo porque amamos el buen rock. Sí, ayer tuve la tele con el volumen a tope hasta las dos de la mañana sin importarme los vecinos, disfrutando de dos bandas míticas en esto del Heavy Metal.

Motörhead estuvieron bien, aunque me dio la sensación de esos conciertos en los que llego, toco y me piro, un poco fríos quiero decir. A pesar de eso me gustaron, quizá un poco corto el set, pero intenso, que es lo importante. Como siempre se echaron en falta temas emblemáticos de la banda, como el homónimo o “Bomber”, pero lo supieron suplir con otros, después de casi veinte discos tienen para hacerlo. Comenzaron con “Iron Fist” y fueron desgranando tema tras tema, “Stay Clean”, “Rock Out”, y así hasta terminar con dos grandes trallazos, canciones que forman parte de la historia del Rock&Roll, como son “Ace Of Spades” y “Overkill”. En total nos deleitaron con catorce temas de lo mejorcito de Lemmy y compañía. Muy buena la colaboración de Andreas Kisser de Sepultura en la parte final del concierto. También tengo que decir que me encantó el diseño del bajo de Lemmy, precioso. Todo un lujo ver a la mítica banda británica en nuestro televisores. Espero poder asistir a alguno sus recitales el próximo mes de diciembre.

Como tres cuartos de hora después aparecieron Metallica en escena. Qué se puede decir de esta pedazo de banda que no se haya dicho, o escrito, ya. Dieron un conciertazo, como casi siempre hacen. Mi mente se fue muchos años atrás cuando los vi por primera vez, y los he visto cinco veces, en el Monster Of Rock del 88 con Iron Maiden, Manzano, Anthrax y Helloween. A pesar de que bajaron de intensidad en discos como “Reload” o “St. Anger” han vuelto a estar a la altura, que nunca debieron perder, con su último trabajo, “Death Magnetic”. Los temas de este disco encajan perfectamente con los clásicos de la banda. Comenzaron con “Creeping Detah”, uno de mis temas favoritos, siguieron con “From Who The Bell Tolls” y así fueron desgranando tema tras tema. Imprescindibles en su set “One”, “Enter Sandman”. “Master Of Puppets” o “Seek And Destroy”. A esto añadieron otros trallazos como “Welcome (Sanitarium)” y “Sad But True”. Se les vio con muchas ganas. Robert Trujillo es un cañón de bajista, aunque yo siga echando de menos a Newsted, me parece que le daba más feeling en directo a la cosa, Hammet impresionante y Lars Ulrich sigue demostrando que está en la élite de baterías del mundo, toca la batería con una facilidad y un ímpetu que siguen dejándome con la boca abierta, quizá lo peor fuera la voz de James Hetfield, me resultó muy chillona y con algún que otro gallito a veces. Pero sigo diciendo que fue todo un lujo poder disfrutar de ellos tranquilamente desde el sillón de mi casa.

Quiero hacer mención especial, y no precisamente buena, a los comentaristas de TVE. Sigo diciendo que, con la cantidad de peña que hay que conocemos y controlamos de esto del Rock, Rock&Roll , Heavy, Punk o cómo lo quieras llamar, por qué nos ponen a esta pandilla de ineptos que han escuchado a Elvis y si acaso. Me sigue pareciendo una falta de respeto hacia todos los rockeros en general. Vamos a empezar a analizar el gran “trabajo informativo” de estos dos señores y la “ilustre” dama. A ver, la melodía del comienzo del concierto es “Ectasy Of Gold” compuesta por Ennio Morricone para la película “El Bueno, El Feo Y El Malo”, no sé de dónde se sacó el comentarista que el tema pertenecía a “Los Diez Mandamientos”, cuya banda sonora es de Elmer Bernstein. Sigamos, sigamos, que hay más. Como Metallica cambian continuamente su set list, parece que se habían aprendido alguno que no coincidía con lo que en ese momento estaba sonando. Nos anunciaron “Lepper Messiah” mientras sonaba “Disposable Heroes” e hicieron lo mismo con “Thruogh The Never” anunciándola como “The Day That Never Comes”. Vamos a por otra gamba, que podemos montar una marisquería con estos tres bogavantes. Hasta el más joven de los casi 50.000 asistentes al concierto sabe que Lars Ulrich iba para tenista, nada de ciclismo en su vida que yo sepa. Sabrá montar en bici como casi todo el mundo pero de ahí a decir que dejó la bici por las baquetas es mucho decir. La canción “Am I Evil?” de Diamond Head pertenece al álbum que lleva por título exactamente el mismo que el nombre de dicho tema, tampoco es tan difícil de aprender, digo yo. Lo del entusiasmo de la cronista cuando los supuestos “fuegos artificiales” que preceden a “One” fue de risa. Menos mal que, en este caso, su compañero salió al paso y la corrigió. Venga sigamos que la mariscada está casi acabando. Sí que es verdad que Robert Trujillo tocó con Ozzy pero por todos es sabido que su banda mater es Suicidal Tendencies, que ni siquiera nombraron. Y de postre nos deleitaron diciendo que Metallica son de Los Angeles. A ver, el germen de la banda puede que esté en esa ciudad pero siempre se los ha considerado de San Francisco debido a las exigencias de Mr. Cliff Burton para que se trasladaran allí si querían tocar con él. De esta manera entraron a formar parte de, la ya histórica, lista de bandas de la Bay Area de esa metrópolis, zona donde nació el Trash Metal en casi todas sus vertientes. ¡Si sólo hacía falta fijarse en la camiseta de Trujillo para darse cuenta de ello! Qué pena que tengamos que seguir aguantando a mequetrefes de estos, sigue pasando en la prensa escrita, en la radio y ahora también en la tele. Espero que le hayan llovido críticas como estas y que dejen sus manuales de la Wikipedia en casa y se pongan a escuchar buena música.

No me gustaría acabar esta crónica de mala leche así que sólo decir que me encantaron ambas bandas y que, a pesar de todo lo comentado, espero poder deleitarme con más conciertos en directo en esta cadena o en la que sea.¡Qué se repita la experiencia!

1 comentario:

  1. totalmente de acuerdo contigo sobre la hilera de pifias por parte de los comentaristas y en especial, de la ilustrada señorita, comenzando con los mismos desde los comentarios previos a la actuacion de motorhead.

    ResponderEliminar