viernes, 18 de junio de 2010

Discos Pa Junio





La crítica de discos este mes viene con un poco de retraso pero quería esperar a escuchar bien el disco de Lujuria, “Llama Eterna”, recomendación estatal para junio, y así poder hablar mejor del mismo. En cuanto a internacional, esta vez os voy a recomendar no uno sino tres discos. La razón no es otra que hacer un homenaje discográfico a una de las grandes voces del Heavy Metal, Ronnie James Dio. Así que en este caso hablaré un poco de un disco de Rainbow, “Rising”, otro de Black Sabbath, “Heaven And Hell” y uno de su carrera en solitario, “The Last In Line”.

Si el mes pasado hablábamos de discos tributo a un grupo hecho por varias bandas este disco de Lujuria es, por decirlo de alguna forma, la otra modalidad de disco tributo, aquel en el que una sola banda hace alusión a varios grupos. En este caso Lujuria nos deleita con versiones, digamos de canciones clásicas, de Barricada , “Noche de R&R”, quizá la mejor del disco y por lo que he oído con la que abren sus conciertos ahora; Santa, “No Hay Piedad para Los Condenados”, es siempre un placer rememorar a este grupo y a su cantante original, Azucena, para mí la mejor voz femenina que ha dado el Heavy Metal en este país; Tequila, “Necesito Un trago”, todo un temazo del grupo que considero uno de los pioneros del rock cantado en castellano; Triana, “Tu frialdad”, otro tema mítico de una banda inolvidable y de la que me considero un gran admirador. A estos temas se unen otros de grupos con renombre como son Burning, “Balada Para Una Viuda”, tema que pega con la onda de Oscar y los suyos; Topo, “Después Del Concierto”, no es uno de sus temas más conocidos pero sí uno de los que siempre me ha gustado; Goliath, “La Fuerza Del Rock”, banda que yo metería en el saco de “malditas” de nuestro rock junto a otras como Rosa Negra o Panzer, y que realmente si en vez de haber salido en estos lares lo hubieran hecho en Europa no le tendrían nada que envidiar a muchos de los grupos de aquellos momentos, este tema es de lo mejorcito de su disco; Bruque, “El Heavy No es Violencia”, tema que se incluyó en el disco del ya fallecido bajista y que sirvió para borrar, en cierta manera, el sambenito que nos han colgado siempre de violentos y agresivos. Acaban formando la lista de temas uno del grupo argentino V8, “Destrución”, y que ha sido toda una revelación para mí, si todos sus temas son parecidos a este habrá que estar atentos a lo que hacen, y, para cerrar, un tema inédito de Lujuria llamado “Estrella Del Rock” dedicado al que fuera manager de un sinfín de grupos estatales, Javier Gálvez. Es curioso oír la voz de Oscar en canciones como la de Santa o Triana, suena un poco rara pero una vez escuchado el disco dos o tres veces me ha parecido bastante original. Desde luego han llevado las canciones a su terreno sin abandonar la esencia de las mismas, es así como yo creo que se deban hacer las versiones. Enhorabuena a los segovianos por este homenaje al rock estatal.

En cuanto a Dio, pues lo primero decir que todo el mundo del Rock&Roll estamos conmocionados con su muerte. Sin duda alguna era una de las mejores voces del mundo del Rock. Aunque yo sólo conseguí verle una vez, estará por siempre en nuestro corazón. Aquí os recomiendo tres de sus obras. Empezamos por “Rising” el 2º álbum que grabó con Rainbow. Hay muchos discos que aun teniéndolos en cinta o vinilo los he grabado en cd pero con la cinta de este nunca quise hacerlo. Me trae recuerdos de tan buenos momentos que prefiero dejarla en la estantería de cassettes y ponerla de vez en cuando. Realmente fue con este disco con el que arrancó su carrera a nivel de popularidad. Temas como “Stargazer” o “Do You Close Your Eyes” forman parte de la historia del Rock Duro. El disco no tiene desperdicio, es de esos que te puedes perfectamente sentar a escucharlo entero sin aburrirte en ningún momento. Una vez abandonado el barco del Arco Iris se pasó a las filas de otro grupo mítico por excelencia, Black Sabbath. “Heaven And Hell” es el primer disco que grabó con la banda y, sin duda alguna, forma parte de la discografía imprescindible del combo de Birmingham. Canciones como “Neon Knights”, “Lady Evil”, el propio “Heaven And Hell” o “Children Of The Sea” son ya canciones que nunca desaparecieron de una manera u otra de su repertorio. Si “Paranoid” es el disco de Ozzy con Black Sabbath sin duda alguna este es el de Dio con dicha banda. Si aún no lo conocéis ya es hora de que lo hagáis. Después de otros dos discos con Tony Iommi y compañía se enfrascó en su carrera en solitario acompañado por el que fuera batería de Black Sabbath en “Mob Rules”, segundo disco que grabó con la banda, Vinny Appice, el bajista que compartió su época en Rainbow, Jimmy Bain, un guitarrista desconocido hasta ese momento, Vivian Campbell, que milita ahora en Def Leppard, y el teclista Claude Schnell. Podría haber elegido su álbum debut en solitario, “Holy Diver”, pero personalmente me gusta más este. Cortes como “We Rock” o “The Last In Line", aún tengo en la retina las imágenes de la 1ª vez que vi el videoclip de la canción, siempre fueron imprescindibles en el set list de sus conciertos. Aunque nunca más podamos verle en directo siempre nos quedarán sus discos para escucharle y sus videos para recordarle. Se te va a echar mucho de menos, hasta siempre Dio, los cuernos siempre serán algo que te dedicaremos.

Espero que empecéis el verano con muchas ganas y menos calor, que allá donde vayáis lo paséis en grande y que disfrutéis de las recomendaciones musicales de este mes.

1 comentario: