viernes, 7 de mayo de 2010

Discos Pa Mayo



Este mes voy a recomendaros dos discos de dos bandas que significan mucho para mí. En cuanto al apartado estatal hablaré del la última edición de Leño, aunque no sean ellos exactamente, y desde fuera me pararé en lo que ha lanzado AC/DC en los últimos días.

Leño siempre se ha merecido un homenaje tanto musical como a nivel personal. Puede que en esta crítica no sea demasiado objetivo pero a estas alturas quien no reconozca la aportación de Leño al rock estatal es que o no sabe de qué va el tema este o es que nunca le ha interesado la música en general hecha en España en los últimos 25 años. Tengo que decir que tanto Leño como AC/DC son dos de mis bandas favoritas, si no las que más. Lo de los homenajes es como todo, salen o demasiado pronto o demasiado tarde. Cuando el grupo está en la cima de su carrera y así me aprovecho del tirón del mismo para hacerme una versioncilla que me dé algo de repercusión o bien cuando ya ha desaparecido que también queda bien decir eso de que yo era un gran fan aunque no fuera exactamente así. En el caso de este disco de Leño ni es una cosa ni la otra. Ni están en el mejor momento de su carrera, porque quizá fue ese el momento en que se decidieron separar, ni creo que ninguno de los grupos que salen en el disco puedan negar que son grandes fans de la banda. Que los tres componentes clásicos de la banda, que aunque siempre se llamó madrileña tranquilamente podría haberse llamado catalana porque tanto Ramiro como Toni son de allí, hayan estado detrás de todo supervisando y eligiendo a las bandas que conforman el disco me parece todo un acierto. Esos álbumes de versiones en los que las propias discográficas elijen a sus participantes la mayoría de las veces dejan bastante que desear. Gran idea la de Rosendo, como la mayoría que vienen de él, de meter tanto a solistas, Luz Casal o Miguel Ríos, como a bandas ya consolidadas, Celtas Cortos, Porretas o Mago De Öz, junto a otras que están saliendo adelante como pueden, Garaje Jack o Maneras de Vivir. Se ve que siguen teniendo ese espíritu de apoyar tanto lo que ya no necesita ese apoyo como los que sí, algo siempre de agradecer.

Como siempre te encontrarás con versiones que te gustarán más y otras que te parecerán un bodrio, eso ya cada uno que decida. Para mí el simple hecho de tener tantas canciones buenas juntas es algo fantástico. Si algunas de las versiones me parecen bastante fieles al a original, siempre con el toque personal de cada banda, claro, otra me han sorprendido casi siempre para bien. Siempre he pensado que una de las mejores cualidades de la música es su plasticidad, algo que nunca se te hubiera ocurrido que se pudiera hacer por la diferencia de estilos se cae de repente y te que queda con la boca más abierta que un pajarillo chico. Sin duda alguna en este aspecto me quedaría con la versión de La Shica en “Sorprendente” y el tango de Marcela Ferrari en “Mientras Tanto”, aunque la de Salida Nula con “Apágalas” también es muy acertada. Como anécdota la aparición de Rodrigo Mercado, hijo de Rosendo, versionando la canción que estaban grabando mientras el nacía, “Este Madrid”. En cuanto a las demás pues todas buenas, con más o menos acierto pero buenas. Si de todas hay alguna realmente extraña tal vez sea la de Dwomo con “Cucarachas” pero tampoco es para poner el grito en el cielo. Es aquí donde se ve la gran influencia que Leño tuvo en su corta aunque intensa carrera. Seguro que tanto jevis como punkis, rumbreros y hasta poperos han cantado alguna vez eso de “Corre, corre que te van a echar el guante…” Pues eso, que como se suele decir: “Leño pa siempre” que lo de forever no le pega.

Y de una recopilación pasamos a otra. La de Leño por ser un más que merecido homenaje y la de AC/DC a raíz de haber hecho la banda sonora para la película “Iron Man 2”. La parte de crítica cinematográfica se la dejo a mi novio que sabes mucho más que yo del tema del cine. Tan solo decir por mi parte que, aunque no me suelen gustar las adaptaciones del cómic al cine, la primera parte me resulta entretenida. Los australianos no necesitan ninguna presentación. Son sin duda una de las bandas más grandes del la historia ya no del rock sino también de la música. En este recopilatorio están algunas de sus mejores canciones como “Shoot To Thrill”, que es el llamémosle single del disco, “Back In Black”, “Thunderstruck”, “Hell Ain´t A Bad Place To Be” o “Highway To Hell” entre otras, mezcladas con canciones que no llegaron a tanto como estas, “Guns For Hire” o “Evils Walks”, más una de su último trabajo, “War Machine”. ¿Qué tiene de especial este recopilatorio? Pues que algunas de sus canciones son versiones originales de discos bien antiguos como “T.N.T.” que pertenece al disco homónimo editado sólo en su país de origen, Australia. No es la típica suma de éxitos, quizá sea ahí donde radique el buen gusto de la selección. Escuchar temas que hacía mil que no oía como “Have A Drink On Me”, “R&R Damnation” o, el por siempre, “If You Want Blood…” me hacen recordar muy buenos tiempos. En conclusión, que es un buen disco para no tener que meterte pal cuerpo toda la discografía de AC/DC y a la vez pasar un buen rato.

Y así me largo de mis recomendaciones musicales para este mes, con dos de las bandas que más me han marcado durante mi vida musical y de las que me considero algo más que eso que llaman fan. Pasad un buen mes que ya queda menos pa ir a ver a los australianos a Sevilla.

2 comentarios:

  1. El que ha llevado todo el tema del disco homenaje de Leño ha sido Ramiro el batería, Rosendo ha estado un poquito más al margen.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Ramiro ha llevado todo el peso de la grabación pero Rosendo ha participado activamente en la selección de los grupos.

    ResponderEliminar