jueves, 8 de abril de 2010

Discos Pa Abril



Para este mes de abril mis recomendaciones musicales vienen de la mano de dos bandas míticas, tanto en el plano internacional como estatal, Scorpions y Los Suaves. Ambas bandas acaban de editar hace unos meses sus últimos trabajos. En cuanto a la formación alemana qué se puede contar que no se haya dicho ya. Han sacado un disco, “Sting In The Tail”, con el que nos comunican su separación después de más de cuarenta y cinco años en activo, que ya son años. Este trabajo me recuerda bastante a discos suyos ochenteros con los que crecí y muy en especial al que fuera uno de sus grandes éxitos, “Love At First Sting”. Si realmente nos van a abandonar con este redondo, ya nos dicen que sacarán tanto disco en directo como DVD de esta gira, me parecería una manera más que acertada de despedirse. Nos encontraremos canciones cañeras, típico sonido Scorpions, como “No Limit”, “Raised On Rock” o “Slave Me” junto a baladas, también típicas, si por algo se reconoce a los alemanes es por este tipo de composiciones, cuestión que siempre me ha parecido algo injusta porque la gente se queda en ellas pasando de conocer su faceta rockera, como “The Best Is Yet To Come” o "Sly". Esta última con una entrada muy parecida a “Holiday”. Después de tanto tiempo escuchándolos me queda un sabor agridulce el saber que nos dicen adiós. Habrá que intentar ir a verlos cuando pasen por aquí. Espero que sean unos grandes shows de despedida.

Y hablando de adioses llegamos al último trabajo de los gallegos Los Suaves que lleva por título “Adiós, Adiós”. Esperemos que no sea nada premonitorio. Después de una época bastante oscura, con una propuesta de ruptura por parte del guitarra Alberto Cereijo, parece que Yosi ha atendido a sus compañeros y, al menos por ahora, se puede decir que vuelve a contarnos historias de las suyas. La verdad es que era una pena, a parte de una falta total de respeto por su parte hacia el público, verle en directo de unos años a esta parte. Actuaciones como la que vimos en el último Extremúsica son no sólo para olvidar sino para borrarlas por siempre. Pero este disco nos da esperanza de reencontrarnos con la gran banda que fueron. Desde luego me ha sorprendido para muy bien. Guitarras cañeras, buenas letras, una base rítmica como nunca hacen de este “Adiós, Adiós” un trabajo realmente bueno. Me engancharon rápidamente cortes como “27.000 días”, “Cuando Los Sueños Se Van”, o el propio “Adiós, Adiós”. Destacaría la balada “Miau, Miau”, fue con frases como: “la luna es un agujero por el que Dios nos vigila”, cuando me dije que los de Orense habían vuelto a la carga. En cuanto a la versión de Gary Moore, “Se Alza El Trueno”, me sigue sonando un tanto rara, no sé si por tener la original en inglés bien grabada en la cabeza o por la diferente entonación del irlandés y Yosi. De todos modos me alegra saber que están entre nosotros de nuevo con un disco como este y que sus conciertos están siendo buenos, eso es lo que me cuentan lo que los vieron en La Riviera el día antes de Barricada. Estoy dispuesto a verlos, por no sé qué vez ya, cuando tenga la posibilidad de ello.

Hasta aquí los discos de abril que esperemos que nos traiga una primavera esplendorosa, llena de luz y mucho amor. Que disfrutéis tanto de los alemanes como de los gallegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario