jueves, 4 de marzo de 2010

Los Piratas Pasaron Por La Filmoteca





















Una vez acabado el mes de febrero aquí tenéis la crónica de lo que supuso la exposición “Piratas, Ayer y Siempre” en la Filmoteca de Cáceres. Quisiera hacer hincapié en lo que la tarde que nos dedicamos a colocar y la de la presentación fueron para mí. Como cualquiera que va a disfrutar de una película a este sitio hasta entonces mi recorrido había sido de la puerta a la sala de proyecciones sin más. Esas dos tardes me permitieron descubrir el edificio y ver lo realmente asombroso que es, con deciros que hasta descubrí los servicios que me parecieron bastante originales. En serio, me parece un lugar realmente especial y me ha gustado muchísimo tener mi trabajo expuesto en sus paredes. Si tenéis oportunidad la próxima vez que vayáis mirarlo con más detenimiento.

La tarde del día 2, martes, con ayuda de Sonia, Juanan, Sara y Pablo, nos dedicamos a los poner los paneles en el espacio cedido por la Filmoteca. El sistema que tienen me parece de lo más cómodo y si no hubiera sido porque no pudimos hacer demasiado ruido por comenzar la proyección de la película de esa tarde hubiésemos acabado en un momento.

Así llegamos al día de la presentación del “2º Ciclo de Cine y Anarquismo”, 4 de febrero, dentro del cual, como actividad paralela, se enmarcaba la exposición. La respuesta del público durante esa jornada fue bastante buena con un llenazo que no sé si era lo que realmente esperábamos. Mi presentación fue bastante corta, describí la parte técnica, a lo que sumé los agradecimientos y el por qué de esta exposición. Estuve acompañado por la compañera de Antonio Artero, del que se proyectaron dos cortos, y un gran amigo suyo que nos contó los entresijos de la situación del cine durante buena parte de la dictadura que sufrió este país. Además se proyectó otro corto de Emma Cohen, la gran ausente de la jornada, y un reportaje sobre uno de los primeros mítines de la CNT después del franquismo. Todo ello coordinado y presentado por Pablo Nacarino.

Si la 1ª vez optamos por la música en directo a cargo de El Gitano, La Cabra Y La Trompeta, en esta ocasión el día 12, viernes, convocamos una mesa redonda, en el local de la CNT De Cáceres, para debatir el tema “Acceso Libre A La Cultura”. Como invitados estuvieron Epi Figueroa, músico cacereño, y Antonio Orihuela, poeta, al final nos faltó la presencia del artista plástico Raúl Valerio. Acudimos a la cita alrededor de una quincena de personas. Me pareció interesante como el tema fue cambiando de lo que todos y todas pensábamos en un principio. Íbamos con la idea preconcebido de las descargas, SGAE y demás, pero pronto nos empezamos a dar cuenta de que la situación es mucho más compleja de lo que pensamos. Se habló de temas mucho más serios, de cómo nos están haciendo vivir en una felicidad encubierta que nos está llevando a un aborregamiento social. En este proceso están condenando el hecho de compartir llevando la creación a un mercantilismo tan brutal donde continuamente nos suben todo sin saber de qué manera ni por qué que el camino. Esto nos hace vivir a una sociedad más individualista donde si compro y pago el producto es mío y tengo derecho a cobrar por el mismo sin plantearnos si realmente tendríamos que haber accedido a él de esa manera. Esta sociedad tan técnica está olvidando lo básico, dejamos atrás el lápiz y lo cambiamos por el teclado, sin darle la importancia necesaria a todo lo que no tenga un cable como medio de interrelación.

Las soluciones propuestas pasaron por ser más piratas ante esta sociedad capitalista, que los artistas se desnuden como tales a la hora de exigir lo que realmente quieren que se haga con sus obras, si compartirlas o no libremente como derecho también de cada autor y tomar la postura de la insumisión y la desobediencia a los caminos que nos proponen porque si algo ha quedado claro con la informática es que para cada una de sus leyes hay miles de trampas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario