domingo, 7 de febrero de 2010

Los Discos De Febrero



Este mes he seleccionado los últimos discos de dos bandas con trayectorias muy diferentes, Barricada y Wolfmother. Barricada es una de las bandas más antiguas del panorama rockero estatal mientras que Wolfmother, con a penas dos discos, nos traen un hard rock a la vieja usanza desde las lejanas tierras de Australia.

El último trabajo de Barricada, “La Tierra Está Sorda”, es una gran obra. Me resulta un poco difícil ser objetivo con una de mis bandas preferidas, pero al igual que discos como “La Araña” o “Acción Directa” me parecieron muy, muy flojos, con este han vuelto a estar en lo más alto tanto a nivel creativo como musical. Después de unos cuantos años de investigación y lectura de unos pocos libros, El Drogas se ha currao un trabajo excepcional basado en la guerra civil. Viene acompañado de un libro que merece la pena leer de cabo a rabo. Aún quedan muchas injusticias que sacar a flote sobre una de las etapas más negras de la historia de este país. No es cuestión de hablar continuamente de lo mismo, se trata, como dicen al comienzo de dicho libro, de reconocer la ignorancia que hay todavía al respecto. Me parece adecuado el hecho de recordar la labor de maestros o de las mujeres durante el conflicto, entre otros muchos temas. Sólo hecho en falta, como en casi todos los trabajos que se han hecho sobre la contienda, el papel que jugaron los desertores de ambos bandos. No todos los que fueron lucharon en el bando que hubieran querido estar o simplemente no quisieron estar en ninguno de ellos. Musicalmente me parece muy cercano a sus primeros discos. Temas como el single “Por La Libertad”, “Sotanas” o “Suela De Alpargata” están entre mis preferidos, pero me quedaría con el todo el disco en conjunto. Me agrada ver que con más de veinte discos a sus espaldas estén tan en forma. Creo que la entrada, hace ya unos años, de Ibi a la batería, junto con la siempre inquieta mente del Drogas, es algo que les ha venido bastante bien.

En cuanto a Wolfmother me parece que, a pesar del cambio de formación, ahora son cuatro, sólo queda el cantante-guitarra Andrew Stockdale del anterior trabajo, han sacado al mercado un buen disco. Siguen en esa línea hardrockera mezcla de Led Zeppelin, Black Sabbath y AC/DC que hacen que este viejo estilo esté en pleno auge en los últimos años. Sin duda me parece que la banda tiene mucho que decir todavía. Sus visitas a nuestro país se saldaron con un gran éxito, aunque yo me quedé por dos veces con ganas de verlos. El disco es doble, quizá sea ese el único inconveniente que le pondría, pero temazos como “California Queen”, con el que abren, “Cosmonaut”, con cierto sabor sinfónico, o el single “New Moon Rising” seguro que estarán en su repertorio por mucho tiempo. Totalmente recomendable. Como ya dije antes, hay una serie de bandas como The Answer, los también australianos Airbourne o los propios Wolfmother, a los que sumaría otras estatales como Campillo o 69 Revoluciones, que, sin aportar nada novedoso, están haciendo un Rock Duro muy bueno y con mucha proyección de futuro, algo que no veo tan claramente en los sonidos más cercanos al Heavy Metal o Punk Rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario